Menú Ciudad Ocio
Por Luna M. Chalchihuicoatl
  • Comentarios

La estirpe del silencio. Sandra Lorenzano (Buenos Aires, 1960).                 Por  Luna M. Chalchihuicoatl

"Con un magnífico juego de voces narrativas, Sandra Lorenzano reflexiona sobre el valor de la memoria, los lazos de solidaridad y la necesidad de justicia". (Editorial S. B.). 

Cuando de mujeres famosas en el cine se trata, evocamos la idea romántica de aquella chiquilla con talento que salió con una luz en sus ojos y un toque rozado en las mejillas, encontrada por algún productor que la llevo a cumplir su sueño, pero la realidad en este mundo muchas veces es más mundana.

Convertida en una estrella de Hollywood Rita Hayworth decide olvidar su tormentoso acenso al estrellato que tuvo como principio bailar y entregar su joven cuerpo a los hombres que pagan por el a nada más y nada menos que a su padre, herida como una flor tras el granizo guarda su belleza interior para pronto extinguirla tras el frio de su alma.

Y si, la promesa de su padre fue cumplida, pero, ¿A qué precio? Ellos, jamás la olvidarían, pero ella borro su propia memoria como una autodefensa para no chocar en los callejones oscuros de sus recuerdos (diagnosticada con Alzheimer).

Tijuana.

Cuando de una promesa de matrimonio se trata, evocamos la idea romántica de aquella chiquilla hermosa y extranjera que llega a tierra desconocida para desposar a un galán exótico y cálido, pero la realidad en este mundo muchas veces más mundana.

Las hermanas Claire y Anette son traídas con engaños a México desde Francia para ser separadas y la mayor para sufrir un destino atroz, la prostitución, es ahí donde encuentra a Rita y se entreteje una historia que poco a poco nos hace comprender que las memorias son lo único nuestro, que somos dueños de lo que ahí habita y que podemos lidiar, recordar y traspasar esas barreras truculentas de la vida como Anette o podemos olvidar y volvernos un desvanecido eco de nuestra propia existencia como Rita.

Así narra una historia de verdades ocultas una mujer cuya temática es el iracundo deseo de hacerle cara a la violencia, de alzar la voz frente a un enemigo muy antiguo, de ponerle fin a esta “estirpe” silenciada por los medios más corruptos de la humanidad, uno de ellos la complicidad- esos ojos que no ven, pero bien que tienen manos para tocar, para pagar, para callarse- de esta forma Sandra Lorenzano (Buenos Aires, 1960) nos deja entrar en su mundo de historias, aquellas que logra salvar para darnos una probadita de la injusticia que se vive a diario.

Rita hacia finales de su vida.

Podemos olvidar, podemos recordar, pero también… podemos renacer, hablar para terminar con “la estirpe del silencio” que invade muchos corazones, no solo de mujeres, no sólo en Tijuana, Hollywood, no sólo en México, Francia, sino del mundo.

La estirpe del silencio (Seix Barral), disponible ya en librerias.

Más sobre Sandra Lorenzano en: https://sandralorenzano.mx/

Fotos: Bestmovies, worpress, embajadaargentina, sinembargo, google, twitter. 

DATOS SOBRE LA AUTORA: 

SANDRA LORENZANO

Buenos Aires, Argentina, 1960.

Vive en México desde 1976, donde se doctoró en letras por la UNAM. Es narradora, poeta y ensayista, especialista en arte y literatura latinoamericanos. Creó y conduce, desde mayo de 2010, el programa de radio En busca del cuento perdido. Asimismo es creadora y conductora de los proyectos televisivos: Las otras voces y Pasiones y obsesiones. Coordinó los títulos La literatura es una película.Revisiones sobre Manuel Puig (1997), Aproximaciones a Sor Juana (2005), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen (2007), Lo escrito mañanaNarradores mexicanos nacidos en los 60 (2010) y Pasiones y obsesionesSecretos del oficio de escribir (2012).

Comentarios



Más Artículos

CICLO MUJERES DE LETRAS: INBA

Jaime Bañuelos

APERTURA DE LIBRERÍA ESPECIALIZADA PASO DE GATO EN COYOACÁN

Jaime Chabaud Magnus

DESPERTAR EN EL FUTURO, ¡ATERRORIZA!

Scarlett Badó

FELIT: LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL 2016

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer