Menú Ciudad Ocio
Por Renata Luna
  • Comentarios

FREDERICK, DE EDITORIAL KALANDRAKA. AUTOR: LEO LIONNI.

Para los más pequeños de la casa ?Frederick?, de editorial Kalandraka, es una lectura que se quedará en la colección de recuerdos de su infancia y para los lectores no tan pequeños, seguro les arrancará un suspiro al final. Un libro de formato cartoné, tamaño oficio e ilustrado con trazos sencillos y ágiles, en tonos tierra con fondo blanco, nos coloca en primer plano a los simpáticos personajes de esta cuento.

El título nos cuenta la historia de una familia de ratones de campo, que después de vivir una vida holgada cerca de un granero lleno de alimento, de pronto, se encuentran en apuros cuando los granjeros abandonan su casa y la comida que tenían ?a manos llenas? se termina? Además, el invierno está a punto de llegar, y es entonces cuando los ratoncitos deben trabajar día y noche, recolectando provisiones para el largo invierno. Sólo que en esta simpática familia, Frederick, uno de los ratoncitos, no está interesado en recolectar ni semillas ni paja para la época de frío. Él sólo se la pasa observando el cielo y el paisaje de su derredor. Los otros, mientras suben y bajan con provisiones, lo miran sentado entre las piedras del viejo muro de la granja y le reclaman por no estar trabajando; a lo cual, Frederick responde: ?Sí trabajo, recolecto rayos de sol para los días más fríos de invierno, recolecto palabras, porque temo que nos quedemos sin cosas qué contar?, y así, cada vez que le reprochaban que no trabajaba, Frederick tenía una pícara respuesta.

Al llegar la primera tormenta de nieve, todos se resguardan entre las piedras del viejo muro, los primeros días los pasan bien, con alimento, historias chistosas qué contar y calentitos? pero pasados algunos días todo comienza a terminarse. Llega la crisis. Es entonces que alguien recuerda las provisiones de Frederick y es allí donde la magia de este ratoncito comienza a florecer.

Con todas las enseñanzas que va revelando los demás ratones de la comunidad empiezan a descubrir muchas nuevas verdades?

¡Te invito a que descubras, a través de este cuento para niños y no tan niños, qué sucedió realmente!

Leo Lionni fue un autor e ilustrador holandés de diversos títulos para niños, con los cuales logró capturar espléndidamente la sensibilidad y autenticidad infantil. En la década de los cincuentas del pasado siglo, publicó varios libros -en general de técnica sencilla-, como la mancha de color o el collage de aspecto relativamente simple. No por ello carente de hermosura. Entre sus obras más destacadas están Nadarín y El sueño de Matías, acerca de un ratón que ansiaba ser pintor.

De su obra para niños se ha escrito: ?

En todos sus libros, Lionni compone pequeñas e importantes fábulas que aleccionan sobre la vida, pero no para moralizar, sino para permitir al niño reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura?. ?

Frederick? es un cuento corto que puede leerse de una sentada, sin embargo, es de esos cuentos ilustrados que se pueden releer una y otra vez, dejando siempre un buen sabor de boca y Ciudad de Ocio te lo recomienda. http://clonlaracuento.blogspot.mx/2012/03/frederick-leo-lionni.html

SINOPSIS: Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las palabras, los colores...

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 7301 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: S.L. KALANDRAKA EDICIONES ANDALUCIA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788493375911
  • 11247 libros de Prelectura y preescritura

 

Comentarios



Más Artículos

DRAMATURGIA OBRAS BREVES, EN PASO DE GATO

Salvador Lemis

CICLO MUJERES DE LETRAS: INBA

Jaime Bañuelos

Dario Fo, el bufón italiano

José Eduardo Latapi Zapata

TODO LO DEMÁS ES MENTIRA

Viridiana Nárud

Ciudad Ocio | Footer