Menú Ciudad Ocio
Por Norge Espinosa Mendoza
  • Comentarios

LEER A MARGUERITE YOURCENAR ES UN AGASAJO A LA MENTE Y A LA INTELIGENCIA.

UNA MUJER QUE DEFENDIÓ LA ECOLOGÍA, LA BELLEZA, LA PERFECCIÓN Y LA PASIÓN HUMANA.

?

Memorias de Adriano? es hoy por hoy una de las más bellas novelas que existen.

De la que es quizá la mejor novelista del Siglo XX, Marguerite Yourcenar, escritora que fue la primera mujer en ser aceptada en la Academia de la Lengua Francesa y cuya vida transformó en leyenda. Vivió junto a su pareja, amiga y traductora Grace Frick, en la Isla de Mount Desert, estado de Maine, USA, y nació en Bélgica el 8 de junio de 1903. Murió el 17 de diciembre de 1987.

Su vida fue azarosa.

Participó en muchas campañas humanitarias a favor de la vida del planeta y la naturaleza, se enfrentó a todo con tal de defender su pasión por la literatura y vivió refugiada en esa isla norteamericana, aunque viajaba constantemente a Europa y por todo el mundo. México lo pisó unos meses antes de morir, al viajar en un crucero que se detuvo en Puerto Progreso, península de Yucatán, acompañada por un joven amigo. Sus libros han roto récords de éxito y ventas a pesar de tocar temas enrevesados y cultos.

Sus mejores creaciones son el hermoso ?Fuegos?, donde narra en primera persona raros monólogos de figuras de la historia y la leyenda, deteniéndose en sus bajas pasiones y deseos carnales; ?Como el agua que fluye?, ?Papeles del Norte?, y otros, indagan sobre su pasado familiar; ?Alexis o el Tratado del inútil combate?, sobre la condición homosexual masculina; ?Opus Nigrum? u ?Obra en negro?, una hermosa novela acerca de la sabiduría; cuentos, teatro, artículos y ensayos. ?Memorias de Adriano? tiene dos bellas traducciones al español, una de Julio Cortázar y otra de Emma Calatayud. Ambas excelentes.

La novela cuenta en primera persona datos acerca de la figura del emperador Adriano, quien reinó cuando ya había caído el panteón romano y aún no surgía Cristo sobre la tierra. La única época en que el hombre estuvo solo en el mundo? Narra el amor entre Adriano y su favorito Antínoo, quien se suicidó joven y sumió a Adriano en una profunda melancolía? Una novela acerca de la pasión, el dolor y la sabiduría.

Legó sus archivos personales y literarios a la Harvard University de Cambridge. En su Houghton Library pueden ser consultados libremente miles de cartas, fotografías y manuscritos excepto algunos documentos, que quedarán liberados en 2057. En Bruselas, su ciudad natal, existe también, desde 1989. En su natal Bruselas, existe también un centro de documentación y estudio de su vasta obra, el CIDMY.

Leer a Madame es adentrarse en un universo de perfección del que es difícil escapar ya. Todos sus libros se convertirán en amuletos de cabecera. ¡No lo olviden!

Foto de Antínoo en el Museo: Norge Espinosa Mendoza. Cuba. 

Comentarios



Más Artículos

DEEPAK CHOPRA REVELA NUEVOS MODOS DE INTERPRETAR LA REALIDAD

Salvador Lemis

DRAMATURGIA OBRAS BREVES, EN PASO DE GATO

Salvador Lemis

PARTICIPA EN EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE' 2016

Instituto Sonorense de Cultura

CICLO MUJERES DE LETRAS: INBA

Jaime Bañuelos

Ciudad Ocio | Footer