Menú Ciudad Ocio
Por Sarai Luna M.
  • Comentarios

“Antes de la palabra el puente donde se hunde el dedo para tocar la idea”

Soma. Rocío Cerón (México, 1972).       Por: Sarai Luna M.

Rocío Cerón, poetisa. 

Cuando estudiaba en el Claustro de Sor Juana conocí a una profesora, Rocío Cerón,  y desde la primera clase me maravilló su técnica, pues comenzamos con una dinámica de grupo donde todos formábamos  “un cuerpo” que vibraba, palpitaba y respiraba; y aunque éramos cerca de 27 personas, nos fundíamos como una sola.

 Y es que con sólo mirar a esa mujer te quedas perplejo con su aire misterioso; poco después pude leer un poco de lo que ella escribía y escuchar sus poemas, me hacía reencontrar partes perdidas que quizá por la sociedad -que nos trae llenos de ruido y prisa- no podemos ver y fue cuando encontré “Soma”, una recopilación de sus poemas. Poemas que van desde lo más instintivo -como ella escribe en “Menudencias”,  donde no sólo nos hace sentir como un platillo con sabor mental que trae consigo ese aperitivo viceral-, sino que nos convierte en los mismos carniceros sentimentales de nosotros mismos. Ver más allá, sentir más de lo que creemos que podemos sentir.

Habitación, de Bernard Faucon, fotógrafo francés. 

Otro de mis poemas preferidos “Habitación 413” es un recordatorio de lo prohibido, del cuerpo (de nuevo), de la muerte y del sabor que deja cuando estamos postrados en un lecho, en el cual sólo vemos nuestra propia estancia por el mundo, tan sutil, tan sublime y tan pasajera que sólo nos recuerda el suelo que alguna vez fue nuestro sostén.

Así, Rocío Cerón nos va dando vueltas acerca de nuestra propia existencia, todo aquello que no nos atrevemos a mirar dentro de nosotros que nos hace tomar voz, tomar palabra y tomar la propia vida para recordarnos que estamos aquí, ahora, con un cuerpo (vaya, que éste se ha vuelto tan trivial...) y con un alma que tal vez andan por ahí buscando un buen mensaje. El cual lo podemos encontrar en un poema, en un libro, en una voz.

Puedes leer “Soma” en su página en la web: http://rocioceron.com/soma.html

Comentarios



Más Artículos

DESPERTAR EN EL FUTURO, ¡ATERRORIZA!

Scarlett Badó

Paso de Gato cumple XV años

Editorial Ciudad Ocio

Reflexión/Arte

Editorial Ciudad Ocio

DEEPAK CHOPRA REVELA NUEVOS MODOS DE INTERPRETAR LA REALIDAD

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer