Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

TEATRO BREVE.

ANTOLOGÍA PARA FORMACIÓN ACTORAL. A cargo de Edgar Álvarez E. 

En vista de la escasez de materiales didácticos que existen para las escuelas de teatro en general, surgió la idea de poner al día los repertorios de dramaturgia breve para las aulas. Las antologías que se debieron a la generosidad de Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández en los años sesenta y setenta del siglo xx, de alguna manera han visto pasar sus mejores días. Poner al día el repertorio para los estudiantes de actuación y dirección de las ahora multiplicadas licenciaturas en arte dramático del país, así como las no pocas escuelas de actuación privadas, resulta necesarísimo.

El proyecto que puso en marcha Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas A. C., acotó que no se trataba de un teatro didáctico sino de textos que en su concisión abarcaran universos completos y se propusieran voces diversas, experimentadas y jóvenes. Así, para la construcción del presente volumen (que incluye 27 dramaturgias profundamente plurales) se pensó en dos estrategias: la invitación directa de un amplio número de escritores de teatro con una trayectoria probada —que pudieron atender muchos de ellos—, y la convocatoria pública de un Certamen Nacional de Obras Breves a la que concurrieron 173 textos de toda la República.

A la invitación acudieron las plumas de Mario Cantú Toscano, Jaime Chabaud, Édgar Chías, José Ramón Enríquez, Flavio González Mello, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Berta Hiriart, Estela Leñero, Conchi León, Javier Malpica, Noé Morales, Carmina Narro, Ángel Norzagaray, Claudia Ríos y Hugo Abraham Wirth.

José Ramón Enríquez entre los antologados.

Para la selección de las obras del Certamen, se pensó en un jurado que ha hecho del trabajo en el aula parte crucial de su desempeño profesional, formando cuadros de actores desde sus respectivas trincheras: Rosa María Bianchi, Ignacio Flores de la Lama y Antonio Peñúñuri. Ellos seleccionaron los textos de Édgar Álvarez Estrada, Ayub Barquet, Carlos Córdova Rivera, Carlos Díaz, David Gaitán, Verónica Maldonado, Javier Márquez, Javier Nieto, Nicolás Pérez Arce, Jorge Prado Zavala, Efrén Sánchez y Anthar Santos Alvízar, que se incluyen en estas páginas.

Esperamos que esta antología se convierta en una herramienta socorrida y tenga una vida útil de algunas décadas antes de hacerse necesaria una nueva puesta al día. 

TEATRO BREVE. ANTOLOGÍA PARA FORMACIÓN ACTORAL.

PUBLICADO CON EL APOYO DE: Instituto de Cultura de Baja california, Instituto de Cultura del Estado de Durango y Secretaría de Cultura de Michoacán. México. 2011.  

PASO DE GATO. 2011. PARA ADQUIRIR ESTA Y OTRAS PUBLICACIONES, FAVOR COMUNICARSE A:

 Teléfonos:  (0052) 5556016147 y 5556889232, ventas. 

CONOCE PASO DE GATO: NO DEJES DE BUSCAR SUS EDICIONES.

Comentarios



Más Artículos

ARTURO NAVA PUBLICA EN PASO DE GATO UN LIBRO EXCEPCIONAL

Salvador Lemis

DEEPAK CHOPRA REVELA NUEVOS MODOS DE INTERPRETAR LA REALIDAD

Salvador Lemis

CICLO MUJERES DE LETRAS: INBA

Jaime Bañuelos

DESPERTAR EN EL FUTURO, ¡ATERRORIZA!

Scarlett Badó

Ciudad Ocio | Footer