Menú Ciudad Ocio
Por Leo Orza
  • Comentarios

SOBRE MARIONETAS, JUGUETES Y MUÑECAS.

Una amiga llamada María Elena Soto me ha enviado por mensajería un cofre lleno de tesoros. Entre ellos un lienzo pintado por un niño llamado Manu y algunos libros valiosísimos. Hoy quiero compartir uno en Ciudad Ocio.

Un exquisito libro en edición de bolsillo ha sido lanzado por CENTELLAS, Barcelona, 2014, con traducción de Abel Vidal Arus y bajo la batuta editora de José J. de Olañeta.

Heinrich von Kleist, Charles Baudelaire y Rainer Maria Rilke escribieron memorias diminutas acerca de su encuentro con las marionetas y los muñecos. Los tres artículos menudos ganan fuerza en este librito: aislados, engrandecidos, hermosos.

Un libro de colección que reza desde la solapa: “Tres escritores fundamentales de la historia literaria de los últimos siglos reflexionan en estos breves ensayos sobre la realidad y el papel de las muñecas, los juguetes o las marionetas en la vida del hombre, y en especial del niño. Estos objetos que, por un lado, parecen tener vida propia, pero que por otro no responden ni reaccionan como lo haría un ser vivo, son fuente de perplejidad para el observador y encierran un misterio, un enigma, que es relevante para el poeta, que descubre en estos objetos y el hombre una extraña afinidad o aire de familia. Enfocando diferentes aspectos, o incluso, en rigor, diferentes tipos de objetos –marionetas, juguetes o muñecas-, los tres autores abren perspectivas insólitas y en algún caso inquietantes sobre el ser y la existencia, y descubren en esos juguetes y muñecos un alma o una vida –una especie de vida-, no por vaga menos real a su nivel y a su modo enigmático.

La portada reproduce Théatre du vrai Guignolet, XIX, París, 1912.

“Sobre el teatro de marionetas”, de Von Kleist; “Moral del juguete”, de Baudelaire y “Muñecas: sobre las muñecas de cera de Lotte Pritzel”, de Rilke son las tres miradas tiernas que conforman esta edición.

¡No dejen de buscarla! Si amas los títeres será doblemente valiosa para ti.

Otras ediciones de Centella, Barcelona, son: Del vino y el hachís, de Charles Baudelaire; La historia más bella del mundo, de Rudyard Kipling; El indiferente y otros textos, de Proust; de E.T.A. Hoffmann, Vampirismo; de Rilke, Cartas a un joven poeta; de D.H. Lawrence, La princesa; de Oscar Wilde, El ruiseñor y la rosa; de Flaubert, Bibliomanía; de E. Wharton, Construir una novela; de Ruskin, El rey del río de oro; de J. Swift, El arte de la mentira política, entre muchos títulos más.

Comentarios



Más Artículos

Paso de Gato cumple XV años

Editorial Ciudad Ocio

PARTICIPA EN EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE' 2016

Instituto Sonorense de Cultura

FELIT: LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL 2016

Salvador Lemis

ÉXITO TOTAL LA APERTURA DE LA LIBRERÍA PASO DE GATO

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer