Menú Ciudad Ocio
Por Leo Orza
  • Comentarios

EL ARTE CIRCENSE Y LA FÍSICA RECREATIVA: APORTES INTERESANTES A ESTA ESPECIALIZACIÓN QUE COBRA CADA VEZ MAYOR ÉXITO EN MÉXICO.

UN MAESTRO CUBANO DEJA COMO LEGADO SU EXPERIENCIA EN GRANDES ARENAS CIRCENSES. 

No dejes de buscar y leer el libro “El arte circense y la física” de Héctor Yzquierdo Sotolongo. Presentado en Puebla y en CirkoDemente, el libro refleja algunos conceptos teóricos, donde la física aplicada es sustento de la técnica y ofrece una metodología para la formación sólida e integral del futuro artista circense. Asiste y conoce más sobre el contenido del libro.

En este trabajo, el autor se muestra a favor del circo contemporáneo, como vía hacia la evolución del arte circense. Asimismo, conserva como base los niveles técnicos y el virtuosismo del circo tradicional, preservando la esencia del arte circense. La obra de este artista de origen cubano se desarrolla con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Su investigación revisa las metodologías del circo juntando la parte técnica y la teórica, así como la aplicación de las leyes físicas conociendo los movimientos de acróbatas y trapecistas, principalmente.

Yzquierdo Sotolongo comentó que el proyecto integrará una serie de ideas, conceptos y criterios que aprendió a través de la experiencia en distintas pistas acrobáticas de Cuba y de las 15 repúblicas que conformaron la disuelta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), donde adquirió diferentes metodologías. “Mi trabajo es rescatar ideas, conceptos, criterios; lo importante es aplicar una metodología de enseñanza y algunas técnicas también, bases escénicas, algunas disciplinas, pues esta es una herramienta para construir un mensaje escénico que tenga un contenido desde el punto de vista de la dramaturgia”, refirió el especialista quien se desempeña como subdirector técnico en la licenciatura de Artes escénicas y circenses contemporáneas de la Universidad Mesoamericana.

El artista, quien trabajó en El Tropicana de La Habana y en el Ringling Bros and Barnum & Bailey Circus, precisó que su proyecto considera una investigación con jóvenes para conocer su forma de pensar.

“La investigación está enfocada principalmente a saber cómo piensan, qué sienten, cómo se imaginan el circo en este momento y a futuro”, detalló el ex director de la Escuela del Circo de Cuba.

Héctor Yzquierdo comentó que con su investigación busca que los jóvenes comprendan la importancia de contar con una base teórica. “Se debe tener experiencia anterior; entonces ya se puede modernizar, se recupera lo mejor y se avanza. Las experiencias dan el nivel de profesionalización en la medida que pasa el tiempo, esa es la parte que los jóvenes no acaban de comprender muy bien”. 

Recordó que fue en los escenarios de los países que integraron la URSS donde se dio cuenta de que el arte circense no era como lo veía, al reflexionar que tenía conceptos más profundos, tanto del punto de vista científico como teórico. “El mundo del circo no sólo es dar un brinco y demostrar una habilidad; es una herramienta con la cual se puede construir un mensaje clínico, además de tener un contenido de la dramaturgia, pero ha sido a través del tiempo como ha cambiado”, refirió el artista. Héctor Yzquierdo Sotolongo puntualizó que hasta el momento sólo conoce el estudio “La ratificación de los géneros circenses”, elaborado por un especialista ruso, por lo que insistió que “no hay bibliografía que hable de esta arte”.

Comentarios



Más Artículos

DESPERTAR EN EL FUTURO, ¡ATERRORIZA!

Scarlett Badó

ARTURO NAVA PUBLICA EN PASO DE GATO UN LIBRO EXCEPCIONAL

Salvador Lemis

Reflexión/Arte

Editorial Ciudad Ocio

APERTURA DE LIBRERÍA ESPECIALIZADA PASO DE GATO EN COYOACÁN

Jaime Chabaud Magnus

Ciudad Ocio | Footer