Menú Ciudad Ocio
Por Alicia Ayora
  • Comentarios

“El comportamiento derrotista se convierte en la auténtica causa de la derrota que, a su vez, justifica ese pesimismo. Quien se lamenta tener pocas vivencias, cada vez tendrá menos: existe un dogmatismo del gemido que justifica los sueños más caseros”.

Pascal Bruckner y su mirada perspicaz ante las cosas y cuitas del mundo.

¿Sentirse asfixiado por el cotidiano que aniquila? En realidad la aventura no es propia de héroes, guerreros, pioneros, de los aventados; la aventura no son grandes hazañas, no la define la valentía o la irreverencia, aunque sí la acompañan; a mi entender y sentir, está en todos lados y en cualquier momento que abraza un acto fruto del “arrebato” o de “la gracia de un hecho inesperado”... como dicen los autores, culminando con la sensación satisfactoria que nos deja el placer victorioso de lo insólito, lo imprevisto, de todo aquello que renueva la ligereza del aire y lo maravilloso de la vida.

“La Aventura a la Vuelta de la Esquina” es un libro tan subversivo como “El Nuevo Desorden Amoroso” obra de los mismos autores: Pascal Bruckner y Alain Frinkielkraut. Un repaso histórico de la transformación del discurso narrativo sobre la aventura, desde la visión heroica de las guerras, hasta la misma banalidad que siempre ha reinado en el discurso de lo simple o vulgar.

Ya sea dentro de la crisis y el desorden, o de un orden establecido, la aventura puede estar en cualquier situación que intensifique la sensación de estar vivos.

Cierro con la cita de Ciorán: “Los días no adquieren sabor hasta que uno escapa a la obligación de tener un destino”.

Parte de mi colección predilecta, “La aventura a la vuelta de la esquina” fue publicada en 1980 por Anagrama en España. Traducción de Joaquin Jordá y portada de Julio Vivas.

Alain Finkielkraut sonríe ante el absurdo cotidiano. 

Sobre los autores:

Pascal Bruckner, es filósofo y novelista francés, nació en París en 1948. Colaborador habitual de Le Nouvel Observateur, en 1995 obtuvo el Premio Médicis de ensayo por La tentación de la inocencia y en 1997 el Premio Renaudot por la novela Los ladrones de belleza. Otra de sus novelas, Lunas de hiel, fue adaptada al cine por Roman Polanski. Entre sus títulos ensayísticos además de éste ensayo que escribió en colaboración con Alan Finkielkraut), está La euforia perpetua y Miseria de la prosperidad.

Alain Finkielkraut, filósofo y ensayista francés de origen judío polaco,  es profesor de Historia de las ideas en la Escuela Politécnica de París.

Ha publicado numerosos ensayos sobre el mundo moderno, siguiendo la estela de otros pensadores como Hannah Arendt o Michel Foucault, mostrando una gran desconfianza ante la construcción de las nociones de progreso.

Algunas de sus obras son La derrota del pensamiento, 1987, El judío imaginario, 1981, La sabiduría del amor 1984 así como La aventura a la vuelta de la esquina,  escrita  también en colaboración con Bruckner. Finkielkraut es un activo defensor de la comunidad judía.

Comentarios



Más Artículos

ARTURO NAVA PUBLICA EN PASO DE GATO UN LIBRO EXCEPCIONAL

Salvador Lemis

COMPRA LA EDICIÓN DE "ANTES", UN BUEN TEXTO, EN PASO DE GATO EDITORIAL

Ulises Ortega González

TODO LO DEMÁS ES MENTIRA

Viridiana Nárud

DESPERTAR EN EL FUTURO, ¡ATERRORIZA!

Scarlett Badó

Ciudad Ocio | Footer