Menú Ciudad Ocio
  • Comentarios

UN NIÑO SE ATREVE A PARAR UNA MARCHA DE 11 MIL PERSONAS

Hace muchos años, todos vimos la foto de un hombre frente a los tanques de guerra, protestando por la violencia, la intromisión, el horror.

Hoy vemos a un niño en Celaya, Guanajuato, México, que defiende el matrimonio igualitario, el matrimonio gay, el derecho de la comunidad LGBTTTIQ…

¿Qué hacer ante esto?

¿En cuántos estados de México, de Latinoamérica, aún persiste la falta de visión humana ante la defensa del Amor en cualquiera de sus manifestaciones?

El hombre del tanque (tank man), también conocido como el rebelde desconocido (the unknown rebel), es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de grises, horrendos y poderosos tanques de guerra  durante las Protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989, en la República Popular China.  La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Wineder Agencia AP, Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista TIME. Un simple hombre con las bolsitas del mercado.

 La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

Deviantart: S. Paredes.

La fotografía y filmación del hombre de pie, solo delante de la columna de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998 la revista estadounidense Time incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del Siglo XX. Nadie supo quién fue: porque la policía comunista china jamás dejó que se supiera. 

Muchas han sido las fotografías que han cambiado el rumbo de la historia. Como la caída de Fidel Castro frente al monumento al Che, donde el humor popular afirma que “el Che lo empujó”, ya que inauguró la estatua con el Che portando un yeso en su brazo y en un nicho colocó las manos momificadas del mismo. Fue una esperanza para la isla con el mismo gobierno militar (familiar) por más de medio siglo. 

Hoy la foto es la de un niño de Celaya, la tierra de la cajeta de leche, quien protesta. Y defiende los derechos de los gays. Un simple niño con los brazos abiertos. Deteniendo la ignorancia.

Otro hombre frente a los tanques, en Egipto. Tuvo menos suerte.

De acuerdo a múltiples diarios, como La Vanguardia y muchos más de Celaya: “El fotógrafo Manuel Rodríguez asegura que pensó se trataba de una broma por parte del niño, explicó al portal Celaya Sin Censura.

Manuel declaró que en cuánto se acercó a custionarle al menor su motivo de protesta, la respuesta fue algo inesperado: "Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien".

Según medios locales la marcha, convocada por el Frente Nacional por la Familia estaba conformada por alrededor de 11 mil personas.

Durante el fin de semana se desataron diversos debates sobre la propuesta del matrimonio igualitario.

Artistas, periodistas e influencers mostraron su solidaridad con la comunidad gay en redes sociales, utilizando el hashtag #LoveIsLove y #TodosSomosFamilia”

¿Qué haces tú aparte de dar LIKES contra la miseria, la violencia y la ignorancia del mundo?

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer