Menú Ciudad Ocio
  • Comentarios

ENTREVISTA DE CIUDAD OCIO A LA AUTORA MILDRED PÉREZ DE LA TORRE

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA AUTORA MILDRED PEREZ DE LA TORRE.

LIBRO: “LO HICE POR AMOR”

EDITORIAL: NOVELISTIK / QUIMERA EDICIONES

ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOVEN AUTORA. 

CIUDADOCIO: ¿Cuándo obtuviste el Premio Quimera a Literatura Queer? Relátanos cómo te enteraste, si te sorprendió el premio, etc.

El premio de Literatura lo obtuve el 11 de septiembre de 2015.  Fue muy emocionante. Hubo 4 premios. Anunciaron a los ganadores por redes sociales. A mí me tocó saberlo hasta las 8 de la noche. Estuve muy nerviosa. Al final no recuerdo si mi libro fue el segundo o tercero más leído. El jurado leyó mi historia y afortunadamente le gustó. El concurso fue organizado por Novelistik, Quimera Ediciones, Librerías Gandhi, la Estación de Radio RMX y el portal Animal Político.  Ese día me llamaron los de Novelistik a mi casa en Tepoztlán y me informaron que había ganado el Premio Quimera a Literatura Queer. Después lo anunciaron en redes sociales, estaba súper emocionada y muy agradecida, porque yo ya tenía mucho tiempo queriendo llevar mis textos a librerías.  Y el premio era la impresión y la distribución en Librerías Gandhi. Así que estaba feliz; sigo estándolo y agradecida con toda la gente que leyó o compartió mi novela.

CIUDADOCIO:  ¿Cómo te iniciaste como escritora? ¿A qué edad comenzaste a sentir la necesidad de expresarte a través de la literatura?

Recuerdo que a los doce años vivía en Estados Unidos y era fan de la serie GOOSEBUMPS, de R. L. Stine… tenía la  colección de los 28 libros, del 1 al 28… en ese entonces. Eran novelas cortas donde se trataban temas de terror, fantasmas, vampiros, cosas así.  Un día me compré un Composition Book y comencé a escribir lo que se suponía que era mi primera novela. Tenía nombre y todo. Se llamaba Dead Rain. Y ya no me acuerdo muy bien, pero era un personaje masculino… pasaban cosas de miedo en algún lugar cada vez que llovía. Un día decidí que no estaba muy chido, que era un fracaso y tiré el cuaderno a la basura. Al día siguiente que me levanté para buscarlo, pero ya había pasado el camión. Fue muy triste.  De ahí en adelante siempre tuve un cuaderno conmigo. Hasta la fecha siempre tengo uno. A los 17 comencé a escribir cuento. Luego estuve en la Escuela de escritores de la SOGEM… y de ahí seguí y seguí… también estuve en talleres. Y bueno, desde entonces me he mantenido aprendiendo y escribiendo.

CIUDADOCIO:  ¿Consideras que en México se ha avanzado en cuestiones de apertura hacia los derechos de la Diversidad Sexual?

Considero que definitivamente se ha avanzado en apertura hacia los derechos de la diversidad sexual. De entrada ahora en la CDMX la gente puede casarse con una persona de su mismo sexo. Y está la propuesta que recientemente se hizo para que esto suceda en todo México. También creo que hay mayor respeto y apertura por parte de la sociedad, por eso es tan lamentable que instituciones como la iglesia sigan generando un discurso de odio y rechazo hacia las personas de la comunidad LGBTTTI. No hay que meterse en la vida de las demás personas y hay que dejar que quien sea sea feliz con quien quiera. Solo es cuestión de tiempo para que sigan avanzando estas iniciativas de ley y apoyo en el resto del país y en el resto del mundo. Así va a ser. Todos tenemos el derecho humano de elegir con quién ser feliz y con quién casarnos. En algún momento todos lo van a tener que respetar.

 

Foto de la autora: Chan Kin. (Autorizada a publicarse). 

CIUDADOCIO:  ¿Eres una mujer feliz? ¿Por qué?

Soy muy feliz. Creo que soy muy afortunada. Tengo a mi familia sana, bien. Tengo muchos amigos que me apoyan. Vivo en un lugar que me encanta, que es Tepoztlán. Tengo una pareja que me ama, tengo a mis perras, a mi nueva gata Clotilde. Y ahora estoy viviendo lo que he estado esperando toda la vida, así que soy una mujer muy, muy feliz.

CIUDADOCIO:  ¿Estás escribiendo alguna nueva obra? ¿Nos podrías dar algunos adelantos de tu creación actual?

Actualmente estoy traduciendo “Lo hice por amor”. Está siendo todo un reto, porque aún no defino cómo traducir los "ojos color agua puerca" de Eugenia. 

En cuanto a mi siguiente novela, la personaje es bisexual. Quiero explorar eso porque entre los gays también hay discriminación, y existe una tendencia a discriminar a la gente bisexual. He oído decir a gente 100 % gay o lesbiana que los "bisexuales son personas que no se definen". Yo creo que así como uno puede ser 100 % heterosexual u homosexual, uno puede ser bisexual. No veo nada de malo en que a alguien le gusten los hombres y las mujeres. ¿Por qué forzosamente debería gustarme uno u otro? No tiene sentido. 

 

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer