Menú Ciudad Ocio
  • Comentarios

DEFENDER LOS LOGROS DEL MOVIMIENTO LGBTTTIQ DESDE EL TEATRO

Translúcido: una puesta teatral que defiende los logros humanistas del movimiento LGBTTTIQ.

TRANSLÚCIDO: LA EXPLORACIÓN INTERIOR DE UN TRAVESTI.

Una historia inspirada en un asesinato: el de la psicóloga y activista transexual Agnes Torres Hernández, alrededor del cual, se presentan actos relacionados con el tema: un hombre que se enfrenta a su hija y esposa en su decisión por ser travesti, prostitutas en la calle a la espera de un cliente y un homosexual que canta en un antro. Durante 75 minutos, cada personaje se va redescubriendo a partir de la situación en la que se encuentra, y el convencimiento de sí mismos de lo que desean ser, los lleva también a elegir un nombre y así enfrentarse a la sociedad.

Homosexual, travesti, transexual, transgénero, son los términos centrales empleados en esta puesta en escena, adjuntando al final de ésta el concepto de translúcido. Si bien deben ser términos de uso común, en esta obra no están entendidos en su totalidad, situación esencial para que el público reciba adecuadamente el mensaje que se busca dar. Sin embargo, el último concepto logra rescatar el sentido de la obra. Translúcido es ser atravesado por luz, dando a conocer lo que hay en el interior.

La puesta en escena plantea que el cambio de sexo no implica un cambio en la naturaleza esencial del individuo, sino en la percepción del otro. Además, se presenta una convicción, tanto mencionada como implícita, acerca del lenguaje: si no hay un freno de la violencia de lenguaje, no habrá freno en la violencia física.

Bajo la dirección de Elena Guiochins, Translúcido retoma temas “tabú”, como el rechazo y los asesinatos de aquellos que son diferentes, de aquellos cuyo sexo biológico y psicológico no es el mismo, todo ello apoyado por un buen trazo escénico, una buena elección de repertorio musical (música que evoca lo sensual y una balada sobre el amor), una escenografía sencilla (cubos de plástico iluminados), un vestuario adecuado (que tiene toques de sensualidad) y actores muy bien preparados.

Destaca en esta obra que los juicios de valor son claros. Son acentuados tanto en el momento que se desarrolla una marcha como cuando el homosexual empieza a cantar en el antro, sin olvidar la escena del secuestro de Agnes. Al público se le incita a participar en la lucha por la justicia de aquellos que son “diferentes” a través de escenas de todo tipo, que quedarán presentes gracias a la memoria auditiva y visual, con la música y el vestuario.

Aunque lo fundamental es destacar el asesinato, es una buena propuesta acompañarle de más historias, con el mensaje de que no es solo una víctima, sino miles. Es una obra que genera conciencia, que no importa en qué sentido, todos somos podemos ser translúcidos.

DATOS ADICIONALES: 

Esta obra se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Temporada del 31 de marzo al 26 de junio. Jueves y Viernes: 20:00 hrs. Sábados: 19:00 hrs. Domingos: 18:00 hrs. Entrada general: $150, descuento a Gente de Teatro, estudiantes, maestros e INAPAM, y “Vamos al Teatro en bici”.

Colaboración especial de: Nancy  Tovar. (Colegio de Literatura Dramática y Teatro) UNAM.

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer