Menú Ciudad Ocio
  • Comentarios

28 DE JUNIO, DÍA DEL ORGULLO: DESFILANDO POR CIUDAD OCIO

DESFILANDO CON BANDERA MULTICOLOR POR CIUDAD OCIO

El Día Mundial del Orgullo LGBTTTIQ se celebra cada año en diferentes países del mundo y se ha instaurado desde el 28 de Junio de 1969 (y se ha establecido teniendo el antecedente histórico de los inicios de estos eventos en Stonewall, justo en un último sábado de Junio) para realizar vistosos desfiles donde cada persona que desee puede expresarse libremente. Una especie de carnaval de la alegría, donde no sólo se invita a personas pertenecientes al gay pride, sino donde comparten personas de los diferentes nichos de la comunidad LGBTTTI.  Tanto de las mayorías, como de todas las minorías sociales.

Cada año los colectivos LGBTTTIQ instan hacia la tolerancia y la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales. La bandera que encabeza a la cada vez más creciente gran segmento y que se emplea como símbolo radiante, ostenta un arcoíris en su constitución. Esta y las diferentes banderas del orgullo ondean libremente ya en establecimientos, páginas, libros y otros referentes de la temática. La noción básica de la que parte el movimiento de defensa del orgullo, plantea que ningún ser humano puede ser segregado por su orientación o preferencias sexuales. Nadie debe avergonzarse de lo que quiere defender acerca de su cuerpo y su sexualidad, orientación o identidad.

El constructo orgullo–pride,  indica la defensa de integridad, la postura digna ante lo que se quiere, y estas jamás deben ser juzgadas, amenazadas o desplazadas por puntos de vista diferente. Se opone a la hostilidad, rechazo y segregación social, política o religiosa.

Ciudad Ocio se suma a los defensores de la capacidad humana de atender a sus necesidades y libertades. En francés se les llama a estas marchas: Marches des Fiertés. En Inglés son los Pride Parades. Simbologías como los triángulos rosas, las banderas multicolores (arcoíris y de cada uno de los nichos, llámese así a cada una de las sub-clasificaciones en el segmento, ejemplo: Osos, Leather, Vaquero, Lésbico, Transgénero, Travesti y más, solo por mencionar algunos) estos llenan los espacios durante las celebraciones.  

Por fortuna ya se han superado las leyes que penalizaban o consideraban como desviaciones o demencia la conducta homosexual, bisexual, transgénero, etc.

Muchos países del mundo se han abierto a la aceptación e inclusión (donde tolerancia se relaciona a un favor y lo que la comunidad exige es que simplemente sea una igualdad protegida bajo el marco legal).

Como bien sabemos, cualquiera de estos términos no son adecuados para tratar de definir algo que, de por sí, es humano, abierto y plural. El movimiento mundial alcanza cada vez más proporciones masivas y no sólo se pronuncia por un mundo de colores, un jardín humano de inclusión y respeto, sino que avanza hacia otros logros legales y hacia reivindicaciones sociales, éticas, legales, culturales o políticas. Ataca con las mejores intenciones cualquier forma de la conciencia social que se mantenga anclada en viejas ideas, limitaciones y falsos prejuicios.

Ya se ha avanzado enormemente hacia la legalización del matrimonio homosexual, las familias homo-parentales o la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo, las concepciones in vitro, los tratamientos hormonales, el respeto a las personas transexuales, el derecho a la identidad de las personas transgénero, las cirugías de reasignación sexo-genéricas (llámese vaginoplastia o faloplastia según sea el caso)  los procedimientos quirúrgicos y todo lo que implica en este terreno del ser, su cuerpo y mente. También el movimiento se pronuncia contra la homofobia, la transfobia, la lesbofobia, etc, así como cualquier intento de violencia contra la comunidad y sus derechos civiles.

Seamos parte del cambio de conciencia y de la apertura del mundo hacia existencias más amables. Filmes tales como: LA CHICA DANESA (2015), de Tom Hooper, CAROL (2015), de Phyllis Nagy, de recientes estrenos, y una película muy simbólica que reivindica una realidad de muchas Familias Diversas, LA OTRA FAMILIA (2011), de Gustavo Loza abren la polémica hacia nuevos derroteros de ideas y aspiraciones al tiempo que brinda al mundo entero a vivir en armonía con aceptacion. Hay que abrir la mente, pero sobretodo el corazón!!

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer