Menú Ciudad Ocio
Por Sadot
  • Comentarios

Super Mario Maker

Una vez que Nintendo anunció en la E3 de 2015, que saldría a la venta un juego en el cual los propios jugadores podrían crear niveles para poner a prueba a Mario, se crearon grandes expectativas acerca de las mecánicas del juego y los elementos que se tendrían a la mano para poder diseñar los niveles.

Ahora, unos meses después de su salida a la venta, el título no ha defraudado a los millones de fanáticos que lo han adquirido, ya que hasta la fecha se han creado más de 6.2 millones de niveles, cifra que sigue en aumento.

Pero, ¿qué tiene de especial Super Mario Maker?

Gran parte del éxito que ha obtenido el título se debe a que -en las últimas entregas de los juegos del plomero más famoso del mundo-, se había perdido el reto, los niveles eran fáciles de pasar; inclusive completar el 100% del juego era sencillo. Sin embargo, en Super Mario Maker nos encontramos con niveles diseñados por esos gamers hambrientos de reto, los cuales han derrochado toda su creatividad para crear niveles que representen un desafío verdadero para los jugadores.

Se pueden crear niveles utilizando los estilos de 4 diferentes juegos clásicos de la saga de Mario (Super Mario bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U), utilizando los elementos que han caracterizado a cada uno de ellos, además de que han mantenido las mecánicas de juego propias de cada título, así que elegir el juego en el que te quieres basar para crear un nivel, va más allá de un simple cambio estético.

Como lo he dicho antes, podemos encontrar los elementos clásicos de los juegos de Mario, pero esta vez podemos hacer cambios que pudieran parecer insignificantes, pero que en realidad le dan un giro totalmente diferente, como el encontrar enemigos dentro de bloques ?; bloques ocultos que te impiden dar un salto apropiado, trampolines que te hacen caer al vacío o estrellas que hacen que elimines enemigos que tenías que usar a tu favor, entre otros usos malvados que los usuarios le han encontrado a esos elementos que siempre hemos considerado inofensivos.

Además, tenemos el reto de romper el récord mundial de cada nivel que se le otorga al jugador que termine el nivel en el menor tiempo posible. ¡Tal y como lo estás leyendo! Un punto importante del juego es el poder compartir en línea los niveles que has creado, con lo cual puedes poner a prueba a jugadores de todo el mundo, pero para poder publicar un nivel tienes que ser capaz de pasarlo por ti mismo; con lo cual se impide la publicación de niveles imposibles de superar, así que si un nivel te resulta difícil de pasar, sólo es cuestión de seguir intentando.

Dejando de lado la creación, también tenemos la parte donde podemos jugar los niveles creados por otros usuarios. De esta forma podemos encontrar una lista de niveles destacados, aquellos que Nintendo elige mostrar. También están los niveles mejor rankeados por los usuarios a través de un sistema de estrellas, éstas se pueden colocar al jugar el nivel (sólo se puede otorgar una estrella por usuario), ya sea que lo hayas superado o no. También encontramos los niveles más nuevos que se van publicando en tiempo real, así que al publicar un nivel inmediatamente se ve reflejado en la pantalla de inicio.

En este apartado es donde encuentro algunos problemas, ya que al actualizarse constantemente, algunos niveles pasan sin ser detectados y pueden perderse en la nada, aunque esto se ha podido superar gracias al uso de las redes sociales, donde hay comunidades en las que los creadores pueden compartir sus niveles con otros usuarios. Esto es gracias a que cada nivel tiene un código específico de 16 dígitos, lo cual es muy conveniente para encontrar un nivel ya que hay muchos con nombres similares.

Además de jugar niveles por separado, también existen los retos de los 10 y 100 Marios, en los que se pueden jugar 8 niveles con 10 o 100 vidas. Dentro del reto de los 100 Marios también existe la posibilidad de jugar un trayecto de 16 niveles con dificultades más elevadas, mismas que son dadas a cada nivel a través de estadísticas, sacando un porcentaje de éxito, promediando la cantidad de intentos realizados y la cantidad de veces que se ha superado el nivel.

Los niveles de estos trayectos son elegidos al azar de entre todos los niveles existentes y las vidas que vayas perdiendo en el trayecto las puedes recuperar de la forma clásica de los juegos de Mario, (juntando 100 monedas  o consiguiendo un champiñón verde ) y la única diferencia es que sólo puedes obtener un máximo de 3 vidas por nivel que serán entregadas únicamente al completar dicho nivel.

En conclusión, Super Mario Maker es una gran opción para tener entretenimiento durante mucho tiempo, ya que cada día hay nuevos niveles con mayor ingenio, además de que -con accesorios como los y con gratificaciones por superar niveles oficiales creados por Nintendo y/o algunos personajes famosos se siguen realizando actualizaciones, agregando nuevos elementos y mecánicas-, los niveles no llegan a ser repetitivos y hacen que los creadores imaginen nuevas cosas para atormentar a los demás jugadores. ¡Vale la pena el reto! ¿No?

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer