Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

NOTGET/ VULNICURA/ BJÒRK 

Desfachatada, genial, desequilibrada, visionaria, perfecta, Bjôrk sorprende siempre al mundo.

Si hay realmente una artista que es cien por ciento “ultramoderna”, ésa es la cantante y performancera islandesa. Nacida en Reykjavik, Islandia, el 21 de noviembre de 1965, ella ha desafiado todos los cánones actuales de la IMAGEN. Con un cuidado esmeradísimo de su fotografía, portadas de discos, videos realizados con los principales artistas de ultravanguardia, Bjôrk es mucha Bjôrk.

El excentricismo elevado a Arte: ésa es su meta y la cumple. El acabado perfecto de cada obra. Probar nuevas sonoridades, investigar acerca de la música del futuro –aunque no se haya escrito-; Bjôrk siempre sorprende.

Incluso como actriz, al participar en el filme BAILANDO EN LA OSCURIDAD, que a pesar de lo extenso y la cantidad de canciones, sigue siendo de las favoritas del gran público. Rodada a luz ambiente y a veces sin cortes durante las largas secuencias, el filme es ya un clásico del musical “bien faite”. DANCER IN THE DARK es una película danesa de 2000 dirigida por Lars von Trier. Este drama musical danés cuenta con las actuaciones de Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey. Aun que sobre ella declaró que era peor que estar en el sillón de un dentista y que jamás volevría a hacer cine. Antes ya había hecho: EL ÁRBOL JUNÍPERO. 

Comenzó su carrera en plena adolescencia y a pesar de su poco agraciado rostro, se abrió camino en la fama mundial. Cantaba en The Sugarcubes. Aunque su primer álbum lo hizo a los once años y le puso su nombre. Desde 1993 se mudó a Londres donde realmente se perfiló como la artista que sigue siendo hasta hoy. Su álbum más famoso fue: DEBUT. Perfiló su estilo. Tiene dos hijos, Sindri (30 años) e Isadora (14 años). Ella sigue con su música ecléctica, sus videos provocativos y su moda e indumentaria excéntricos… Aparte de la rara voz y las aplicaciones electrónicas a sus estudios vocales.

Y ahora se nos aparece con una revelación de primer orden electrónico-virtual: NOTGET. Es el primer álbum musical que se lanza en VR, video 3D y alta definición HD: una inmersión en lo ultravirtual. Y lo mejor de esta mujercita emprendedora es que siempre va a la avanzada y siempre hay que colocarle el cartelito: ULTRA. ¡Va más allá de la ciencia ficción! VR es ya Virtual Reality.

Combina lo orgánico con la tecnología, como si ella misma fuera un mutante mitad robot-mitad criatura en un universo irreal-real de música y tecnología de punta. O sea, que la hermanita Bkôrk vuelve a hacernos soñar y a decirnos que todo es posible en el campo ultrasensible de la imagen computarizada.

El VIVID FESTIVAL se realiza en Sidney, Australia en el mes de junio. Ahí estrena ella su álbum virtual. Formando parte de la expo “BJÔRK DIGITAL” que va a darle la vuelta al globo durante el año 2016 y 2017. Dieciocho meses de mostrar su arte posvanguardista y posmoderno. Ella realizará instalaciones VR sobre temas musicales que tiene en estos momentos en su repertorio, muchos del álbum VULNICURA lanzado el pasado año. ¡La DJ será la propia Bjôrk! Los directores de los videos son Andrew Huang, Jesse Kanda y Warren Du Preez, y Nick Thornton Jones.

Las inmersiones 3D-HD incluyen la canción Stonemilker, además de Black Lake (hecha por Andrew Thomas Huang), Mouth Mantra (por Jesse Kanda), Notget (por Warren Du Preez y Nick Thornton Jones), en colaboración con la compañía británica de producción digital Rewind-VR. NOTGET en VR combinará 3D de alta resolución, así como un holo-estudio local, captura de movimiento y tecnología de video junto con un diseño de audio en tiempo real que envolverá e incluirá al público dentro de la interpretación de Björk. Todos estos elementos digitales se unirán para crear partículas, luz y sonido digital que cohabitarán el espacio junto al usuario. Será un viaje y un vuelo: como con polvo de hadas y la sensación de inmersión en una pesadilla futurista. ¡No hay que dejarlo escapar!

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer