Menú Ciudad Ocio
Por Sadot Sánchez Segura
  • Comentarios

Gotham Academy (Primer arco #1 - #6)


Gotham Academy es un cómic ambientado (como ya se habrán imaginado) en el universo de Batman, ubicándose específicamente en el de Tierra prima, donde existe un internado muy grande en Gotham City, en el cual, grandes personalidades de la ciudad han estudiado: Gotham Academy.


El cómic nos cuenta la historia de Olive Silverlock, una chica que está iniciando su segundo año de secundaria, la cual ha sufrido un trauma emocional durante sus vacaciones de verano. No logra recordar, sin embargo, eso ha provocado en ella un cambio  en su forma de tratar a los demás, lo que la lleva a ser el centro de atención de toda la escuela (en forma negativa, obviamente).

Esto provoca que tenga que averiguar qué le sucedió durante el verano, además de investigar la aparición de un fantasma dentro de la escuela, entre otros misterios, a través de (¡cómo no!) un trabajo detectivesco.

Pero ¿Qué tiene Gotham Academy que la ha hecho tan popular? (Popular entre los lectores de cómics, sobre todo en Estados Unidos).

Gotham Academy, a pesar de ubicarse en el universo de Batman, no es una historia sombría y llena de conflictos internos, así que a los lectores les da un respiro de toda esa intensidad que gira en torno al universo de DC y lo pone en una aventura interesante, pero sin ser demasiado compleja.

Por otro lado, sí, es una historia escolar, y a veces sufre de los típicos clichés de los que este tipo de historias adolece; sin embargo, no está llevado al grado de convertirse en una típica y ya vista serie de adolescentes, ya que los personajes -aunque presentan los problemas típicos de estas series como rivalidades, romances, triángulos amorosos, conflictos con amistades, etc.-, esos problemas no son su mayor preocupación: sólo están ahí. Supongo que, porque a final de cuentas, son… adolescentes.

Pero la historia refleja estos problemas con los misterios y planes y enredos en los que están involucrados los personajes y no se hace tedioso, lo cual es un punto favorable.

Sin embargo no todo es felicidad con Gotham Academy, pues muchas veces intentan insertar dramatúrgicamente  muchas situaciones a la vez y se vuelve un poco confusa, y sólo se clarifica cuando se van resolviendo una a una.

Otro de los elementos que falla, es que si bien las relaciones entre personajes son claras y bien trabajadas, no aportan nada al desarrollo de cada rol individualmente -a excepción de la protagonista-. Inclusive su mejor amiga, Mia “Maps” Mizoguchi, no se le trata más que como una niña hiperactiva que quiere hacer todo y ser amiga de todos, mientras que los demás personajes no tienen metas claras  ni  un desarrollo medianamente profundo.

Se sostienen sólo con su personalidad, lo cual hasta cierto punto funciona, pero espero que en números siguientes se logren desarrollar de modo más preciso (claro, sin llegar a ser demasiado complejos, sólo lo suficiente para que sean entrañables). 

A pesar de esto, se puede entablar una conexión con los personajes, sentir empatía por ellos, y querer seguir sus aventuras y continuar interesados en cómo avanzan las relaciones entre ellos.

El apartado visual es bastante bueno, los trazos son sencillos y un poco caricaturescos, pero no se llegan a ver fuera de lugar en la historia; además de que utilizan a un segundo dibujante para efectos de Flashback o partes que se centran en ciertos personajes, lo cual le da una atmósfera diferente a la historia, con trazos más rígidos y serios. Y eso es muy refrescante.

En conclusión, Gotham Academy es una serie que vale la pena seguir.

Hasta el momento cuenta con 18 números (Mayo 2016) en su primera saga en The New 52! y con una secuela ya planeada para Septiembre (2016) como parte del Rebirth de Dc, Gotham Academy: Second Semester.

¡Hay que estar atentos a esta saga!

 

 

  • Nombre: Gotham Academy
  • Escritores: Becky Cloonan y Brenden Fletcher
  • Arte: Karl Kerschi y Mungjue Helen Chen (Flashbacks y algunos números)
  • Fecha de publicación: Octubre 2014
  • Periodicidad: Mensual
  • Números: 18 (En publicación)
  • Editorial:  D.C comics
  • País de origen: Estados Unidos

Comentarios



Más Artículos

Comic-Con

Paola Pastrana

Ciudad Ocio | Footer