Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

Una de las sagas más exitosas de la historia del cine de terror y ciencia ficción es sin lugar a dudas ALIEN. Una obra maestra de Ridley Scott, así como de James Cameron, David Fincher y Jean Pierre Jeunet, directores. Neill Blomkamp también ha hecho propuestas para continuar la saga después de 2017.

Se lanzó a las salas desde el lejano 1979 con “Alien: el octavo pasajero”, y ya pertenecen al mito de la memoria humana escenas antológicas con la actriz Sigourney Weaver.

La nave NOSTROMO (viejo eco del NAUTILUS del Capitán Nemo, el personaje más singular de Jules Verne) recorre los espacios sinfín Nadie ha olvidado al oficial Gilbert Kane (John Hurt) acostado en la camilla, mientras el xenomorfo brotaba de su pecho.

¿Qué hace de ALIEN una auténtica película del más fino terror? Pues lo desconocido. Ese temor que llevamos de manera genérica, innata, acerca de “lo que nos amenaza y no se ve”. Un bicho que recorre la sangre, infectando y matando de manera silenciosa, es algo extraordinariamente psicológico, complejo, mortal. Eso le da el toque esencial de “tragedia clásica”: eco de los griego y el destino. Al que le toca el mal, ya no podrá escapar de él por más que lo intente.

26 de abril es el DÍA INTERNACIONAL DE ALIEN, desde las campañas de la Twentieth Century Fox.  Ya hay días mundiales también para “Star Wars” y para “Regreso al Futuro” también. Los fans jamás fallarán. Se produjeron tres secuelas con sumo cuidado fílmico. además de películas que guardan relación con la figura ya mítica del monstruo, como Alien Vs. Predator y Réquiem.

Un dato curioso. El planeta donde la tripulación halló a la criatura es el LV-426. La cifra 4-26 coincide con la fecha elegida. ¿Azar o guiño supremo? Decídelo tú.

Celebraciones, proyecciones de medianoche, venta de figurillas alegóricas, reedición de lujo XXX Aniversario, libros de análisis y fotogramas. Y para colmo, lee esto: Reebook hizo la réplica de los tennis de Ripley en el filme, cuando lleva a la niña a lugares seguros de la nave tras la persecución del monstruo… y lanzará este artículo deportivo estrella. ¿Lo comprarás en línea?

ALIEN, más allá de toda la belleza de la saga y sus diseños, encargados al gran artista pintor, escultor y escenógrafo Hans Ruedi Giger (1940-2014) , de Suiza, basándose en su serie pictórica “Necronom IV”, donde priman esas figuras antropomorfas, atmósferas de colores sombríos y delicadas líneas. Una obra original y tenebrosa que utilizaba fundamentalmente el aerógrafo para lograr esos tonos y el hiperrealismo que lo caracteriza. Alien sale de la pantalla y espanta ya desde sus definiciones de forma y color. Diseñó también las imágenes del videojuego Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995). Muy a lo “Lovecraft”. Sus diseños se encuentran en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción desde 2013.

ALIEN continuará espantando a generaciones por venir. Lo clásico no pasa de moda.

Comentarios



Más Artículos

TOSTADORA GEEK

Marisol Bouza

Comic-Con

Paola Pastrana

Ciudad Ocio | Footer