Menú Ciudad Ocio
Por Enrique Saavedra
  • Comentarios

LOS IMPRESCINDIBLES

A través del cuerpo y la palabra, la compañía El Olvidado Asombro presenta una reflexión sobre el acto del pensamiento y sobre los escombros de la memoria: "Los Imprescindibles. Estudio sobre la bipolaridad y otros quehaceres ordinarios de la transfiguración en el camino de la dignidad", una creación de teatro y danza de Arturo Serrano Hernández. 

LOS IMPRESCINDIBLES.   Danza-Teatro. 

Espectáculo de teatro danza creado por Arturo Serrano y la compañía El Olvidado Asombro.

Una propuesta escénica a partir del movimiento, la palabra y la memoria.

Tendrá una temporada del 26 de septiembre al 2 de octubre en Carretera 45.

Sinopsis

¿Qué es la dignidad? ¿Quiénes y por qué son esos seres que se vuelven nuestros más inmediatos redentores y que nos acompañan a pesar, a pesar, y a pesar de…?

No es un milagro irte a acostar una noche y despertarte al día siguiente descubriéndote con cuerpo de pájaro; sin que las alas quepan bajo las sábanas, encontrando tu piel hecha pétalos de flor, cantando y siendo el trueno, sin que te haga daño el sol, o te enferme el frío. No es un milagro que al día siguiente de la derrota salgas a la calle, estreches manos, beses, sonrías, escuches tu voz, te sientas con más hogar que nunca y creas en seguir escuchando, en seguir abrazándote a esa convicción; ahí está tu redentor, un espacio llamado "dignidad", donde están los que así han resistido, han sonreído y se han puesto a bailar...

Los Imprescindibles (Estudio sobre la bipolaridad y otros quehaceres ordinarios de la  transfiguración en el camino de la dignidad), es una propuesta escénica en la que, a través de la danza y de la palabra, se lanza una reflexión sobre la facultad del pensamiento como punto generador de luz: esa luminosidad que irradian aquellos seres a quienes consideramos imprescindibles; seres que más allá de indeterminadas circunstancias, deciden persistentemente encender esa "luz" a través del acto de pensar, hallando en la transfiguración de los quehaceres ordinarios un sendero de dignidad, una forma de renovar la voluntad y razones para sonreír y bailar.

La obra gira en torno a un interés ontológico expuesto en interrogantes sobre el valor del pensamiento, la dignidad, la cotidianeidad, los quehaceres ordinarios, la empatía, la soledad, la existencia como respuesta vital y el poder del trance dancístico. Se trata de una creación de Arturo Serrano Hernández –autor, director, coreógrafo, diseñador de vestuario y editor musical–  y la compañía El Olvidado Asombro, cuyos intérpretes –actores y bailarines -, además del propio Serrano Hernández, son Omar Armella Romero y Lluvia Barrera Rivas.

Esta obra es apoyada por el Programa Creadores Escénicos (B) 2016 del FONCA y, según palabras de Berenice Moreno, “presenta a 3 seres humanos desprendiéndose de su desnudez natural de vida para dar paso a otro estado de la vida de los humanos: el de la realidad social construida. Para esta pieza, la vida en sí misma supone una lucha para el ser humano al enfrentarlo a los elementos que moldean las estructuras sociales: noticias, guerras, inseguridad, religiones, música, prejuicios, obligaciones, y entre todos éstos, entre líneas, la decisión de ser frente al ser. Es una pieza lograda que genera la tensión mental y corporal que resulta del remover experiencias almacenadas en la memoria, y apela a la sensibilidad del espectador por salir de sí mismo para reencontrarse y reconciliarse en el otro”.

Con la colaboración de Aurelio Palomino en el diseño del espacio escénico y de Raúl Mendoza en el de iluminación, Los imprescindibles tiene como base la música de creadores tan diversos como Erik Satie, Violeta Parra, Arvo Pärt, Amy Winehouse, El Haragán, Chavela Vargas, Nina Simone, Tlen Huicani y Los Cojolites. La obra tendrá una temporada en el Centro Cultural Carretera 45 [Juan Lucas Lassaga No. 122, Colonia Obrera] los lunes y martes a las 8:30pm., del 26 de septiembre al 18 de octubre.

 El costo del boleto es $90 la entrada general, $60 con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM y $30 para vecinos de la colonia Obrera.

CARRETERA 45, TEATRO. NO FALTEN!!

Comentarios



Más Artículos

Danza Contemporánea de Cabaret X Festival de Improvisación

Editorial Ciudad Ocio

TEATRO "ESPERANZA IRIS": MXCB PULSO

Marisol Bouza

FALLECE BERTHA DE LA PEÑA: FIGURA DEL ARTE DANZARIO

Alicia Ayora

EL BALLET ROMÁNTICO "GISELLE" VUELVE A ESCENA

Jaime Bañuelos Arteaga

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A LA MAESTRA GLADIOLA OROZCO

Salvador Lemis, EDITOR

FRANKESTEIN EN AGOSTO EN EL CCU

Leo Orza