Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

CLASH

CLASH: TRAUMAS, BELLEZA, ENTREGA, INFANCIA, VIOLENCIA Y GENIALIDAD.

Tamez, creador danzario. 

Tamez es un chico que brilla por todas partes. Su creación danzaria, sus premios, su voluntad son muestra de que el talento mexicano está en ciernes.

Clash es una obra de danza para una intérprete y un niño, creada en torno a "Tarnation", un documental hecho con videograbaciones reales que Jonathan, su protagonista, recolectó desde la infancia, durante décadas. La madre de Jonathan, Renee, tiene esquizofrenia. La vida de Jonathan se transforma y en el film lo vemos vivir diversos momentos de drama. Ver a Renee en crisis es confrontante.

En la pieza de danza, el papel de Renee es interpretado por Ana Paula Oropeza y el de Jonathan por un niño bailarín de 11 años, Leonardo González. Una mujer nos muestra cómo trae un ser al mundo, luego sobreviene una crisis y estalla todo en el "Delirio".

Como cortinillas vemos escenas reales de Tarnation. La intérprete vive una transformación en escena donde se parte de la vida y su alumbramiento hasta el suicidio. Su hijo de 11 años, aparece en la escena y baila. Danza porque es su pasión, porque nada lo detiene, porque el mundo gira y uno necesita sentirse intensamente VIVO.

CLASH.

5 de Octubre de 2016, a las 7 de la tarde. Metrobús Caminero hasta CCU. 

Salón de Danza

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU


Parte del filme TARNATION. 

Acerca del filme original del que parte la danza, el crítico Walter Medina nos revela: "En un ejercicio vital, Caouette se coloca detrás y delante de la cámara para registrar su existencia sin evitar detalles y haciendo gala de los condimentos trágicos, absurdos y cómicos que la identifican, que la hacen tan vulgar, única y excepcional como ninguna otra. Imagínense cuántos actos de una vida podríamos rescatar en quince años de rodaje. Pregunta que en principio no se planteó este tejano cuando en plena adolescencia comenzó a desarrollar este film que concluyó al cumplir los 31".
 
Y agrega: "Necesariamente egocéntrica, aunque inmensamente honesta, Tarnation produce por partes iguales horror y ternura. Horror porque las experiencias que vemos en la pantalla son el resultado de la realidad más concreta y porque el protagonista de las mismas, un Jonathan Caouette de 14 años, reconoce la necesidad de mostrar su cotidianidad para no sucumbir a la locura, para evadirse momentáneamente de esa condición de condena que da nombre al film. Ternura porque a medida que pasan los minutos vamos asumiendo una suerte de compromiso con el actor y con su obra, vínculo que se estrecha mediante el goteo de horribles verdades que quizás no difieren tanto de las nuestras, exceptuando que nosotros -al menos por ahora- no las llevamos a la pantalla. Y no estaría demás agregar un poco de náusea también a este cóctel de sensaciones, tal vez porque la eclosión psicológica que experimentamos junto a Caouette viene acompañada de drogas y alcohol, violaciones y electroshoks". Francis Ford Coppola auguró que los adolescentes, desde su cámara (y ahora desde su teléfono) harán obras maestras de cine. Ya la era ha comenzado. 

Igualmente esto ha inspirado a Tamez para realizar su danza. ¡Hay que asistir el 5 de octubre, miércoles, a las 7 de la tarde, a CCU. Entrada Libre. 

Comentarios



Más Artículos

CONVEXUS COMPAÑÍA Y SU NUEVO ESTRENO DANZARIO

Marisol Bouza

FALLECE BERTHA DE LA PEÑA: FIGURA DEL ARTE DANZARIO

Alicia Ayora

EL BALLET ROMÁNTICO "GISELLE" VUELVE A ESCENA

Jaime Bañuelos Arteaga

VIII Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ arte escénico contemporáneo: Teatro Esperanza Iris

Leo Orza

Danza Contemporánea de Cabaret X Festival de Improvisación

Editorial Ciudad Ocio

TATIANA ZUGAZAGOITIA ALEXANDER: VIVIR PARA LA DANZA Y EL TEATRO

Salvador Lemis