Menú Ciudad Ocio
Por CULTURA CDMX
  • Comentarios

Varios estrenos de danza y de teatro

Obras clásicas y ballet folklórico conforman la oferta del Sistema de Teatros para el mes patrio

  • En septiembre se presentará el Ballet Folklórico Mexicano de Guillermo González y Volver, propuesta multidisciplinaria de Cirko de Mente, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

  • El Teatro Sergio Magaña y el Teatro Benito Juárez recibirán en temporada obras sobre las pasiones humanas: Negación y Romeo y Julieta, respectivamente.

Los recintos del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contarán con una atractiva oferta para celebrar el mes patrio, que incluye ballet folklórico, propuestas multidisciplinarias de poesía y circo, además de obras de teatro que enfatizan las emociones humanas: el amor, el odio, la traición, la lealtad, la existencia misma.

Para dar colorido y alegría a las fiestas patrias, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” presentará al Ballet Folklórico Mexicano de Guillermo González, un recorrido dancístico por diferentes etapas de nuestra historia, con única fecha el sábado 17 de septiembre a las 19:00 horas. La presentación de Mexicano —nombre del espectáculo— es una oportunidad para escudriñar sobre el origen de nuestra identidad nacional a través de obras que muestran las vertientes culturales surgidas en las grandes ciudades del país.

Con seis piezas, la propuesta ofrece la gloria del pasado prehispánico, los bailes de los tiempos coloniales, los sones en los tiempos de la naciente nación mexicana, la pompa porfiriana, un fragmento dedicado a un héroe nacional y un cuadro especial. Asimismo, se interpretarán piezas estrenadas desde principios de los años 90 hasta la presente década, reflejo de un trabajo de la agrupación fundada en 1980 para crear un repertorio basado en la investigación de momentos históricos específicos de la patria.

El programa está integrado por Esplendor y caída del Imperio Mexica (1993), Bailes del Virreinato (1994), Sones y jarabes de la Independencia (1996), Bailes del Porfiriato (1997), Zapata (1997) y Pa´goza mi negra (2010). En el espectáculo participan más de 30 bailarines, con un diseño de escenografía de Felipe Pons y Facundo Vuelvas, iluminación de Ricardo Salazar y vestuario de David Alatriste, Yolanda Santiago, Eduardo Hernández y Enriqueta Molina.

El Teatro de la Ciudad también recibirá el próximo mes una propuesta multidisciplinaria de poesía y circo (malabarismo, contorsión y proezas físicas) unidas en una reflexión filosófica. Volver, de la compañía Cirko de Mente, contará con cuatro fechas, del jueves 8 de septiembre al domingo 11. Bajo la dirección de Leonardo Costantini, esta reflexión escénica se introduce por un proceso en el que se traspasa, refleja, reconoce y enfrenta al sujeto con sus propios conflictos. En este viaje existen diferentes puntos de fugas, se invita al descanso aunque éste también pueda incomodar.

“La incomodidad nos transforma, nos invierte, nos hace ver el mundo al revés, y nos convertimos en cosas que no somos. Quizás hasta en un perchero. Cada una de nuestras versiones quiere su propio sombrero. Nuestras distintas formas de pensar se equilibran, se desplazan, ceden lugares a la otra. Todos nuestros ‘yo’ representados cada uno por su sombrero bailan sobre nosotros”, afirmó en conferencia de prensa Costantini, malabarista profesional que ha participado en festivales internacionales de circo en Alemania, Argentina, Brasil, España y Francia.

Mexicano se presentará el sábado 17 de septiembre a las 19:00 horas. Volver tendrá temporada del 8 al 11 de septiembre, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Una re lectura del clásico de Shakespeare Después de una temporada en Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el clásico Romeo y Julieta, de William Shakespeare, regresa a los escenarios (en el 400 Aniversario de la muerte del autor inglés), que adaptada y dirigida por José Caballero presentará al público una re lectura de la obra desde la modernidad en el Teatro Benito Juárez, del viernes 2 de septiembre al domingo 2 de octubre.

En esta propuesta los roles están al aire, flotan por el escenario y seis actores los toman por momentos para después soltarlos, lo que permite un juego de nuevas interpretaciones. Romeo y Julieta es un clásico por excelencia pero, ¿qué pasa cuando, en vez de dos adolescentes, son dos adultos quienes recitan esos versos, o son dos sujetos del mismo sexo, o Julieta le lleva 20 años a su enamorado? Son ajustes de tuerca que el montaje propone, además de que la historia referente al amor sin miramientos ahora está rodeada de una sociedad de consumo masivo, globalización, ambición y dinero.

Romeo y Julieta es un proyecto de la compañía El Coro de los Otros, por iniciativa de José Caballero, quien desde hace varios años tenía la inquietud de montar la obra con dos actores de edad, experiencia y madurez, bajo la premisa de mostrar el amor en todas sus manifestaciones de sexo, edad, raza y sin prejuicios. Para ello participan los actores Laura Almela, Rubén Cristiany, Luis Arturo García, Alejandro Toledo, Lucía Uribe y Patricia Yáñez, con un diseño de iluminación de Patricia Gutiérrez y escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez.

La obra Romeo y Julieta tendrá funciones del 2 de septiembre al 2 de octubre, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Centro Histórico, cerca del Metrobús Reforma.

Las cinco etapas del duelo Una historia sobre nuestras pérdidas, el amor, las promesas y la necesidad de regresar el alma al lugar donde fue feliz; eso plantea la obra de teatro Negación, que estará en temporada en el Teatro Sergio Magaña del viernes 9 de septiembre al domingo 9 de octubre, después de haberse presentado en los teatros La Capilla y el Centro Cultural Helénico.

De la compañía Sin Sonrisa Teatro, esta creación reúne una serie de cinco obras, cada una inspirada en una fase de duelo con el tema de la pasión humana frente a los límites de la existencia. Con dramaturgia del maestro en Creación Literaria y Psicoterapia Psicoanalítica Daniel de La O y bajo la dirección de Josejuan Meraz, se presenta una exploración sobre la pérdida y nuestra capacidad para significarla y seguir adelante.

“Creemos que los temas que se abordan en Sin Sonrisa Teatro son pertinentes para el público mexicano y que en su justa medida ayuda a mitigar y liberar el dolor”, afirmó la producción de esta propuesta, que cuenta con las actuaciones de Guadalupe Damián y Diana Lein, también presentes en la conferencia de prensa.

La puesta en escena Negación tendrá temporada del 9 de septiembre al 9 de octubre (no hay función el viernes 16 de septiembre), los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, con sede en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades de 136 pesos, con descuento del 50 por ciento para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Consulte la cartelera completa de la programación del Sistema de Teatros en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx y los hashtags #SomosTeatro y #YoVoyAlTeatro. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Comentarios



Más Artículos

VANIA DURÁN Y TUMÀKA'T DANZA CONTEMPORÁNEA

Salvador Lemis

TATIANA ZUGAZAGOITIA ALEXANDER: VIVIR PARA LA DANZA Y EL TEATRO

Salvador Lemis

Danza Contemporánea de Cabaret X Festival de Improvisación

Editorial Ciudad Ocio

VIII Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ arte escénico contemporáneo: Teatro Esperanza Iris

Leo Orza

METAMORPHOSIS DANCE COLLECTIVE: LA SITUACION DE LA DANZA EN MEXICO

Salvador Lemis

CONVOCATORIA DIRECCIÓN DE DANZA DE LA UNAM 2016-2017

Leo Orza