Menú Ciudad Ocio
Por Ulises Ortega González
  • Comentarios

EL NIÑO Y EL TORO

El niño y el toro, conmovedora historia de teatro con danza y títeres, se presentará en el Teatro Benito Juárez

Espectáculo multidisciplinario creado para niños desde 4 años de edad que tendrá temporada del 27 de agosto al 18 de septiembre, sábados y domingos a las 13:00 horas. TEATRO BENITO JUÁREZ. CDMX.

La conmovedora historia de Sombra, un toro que morirá durante la fiesta brava, y Pablo, un niño que se enfrentará a esta realidad, es plasmada en El niño y el toro, que bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Alberto de León se presentará en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México del 27 de agosto al 18 de septiembre de 2016.

El relato fundamenta el amor materno como base de la formación temprana en el niño; sin embargo, dicho sentimiento no es suficiente para explicar el delicado equilibrio entre lo bueno y lo malo o la vida y la muerte. El sacrificio de Sombra y la destrucción de los ideales de la infancia de Pablo como requisito para crecer se convierten en el paralelismo trágico que une y hermana a ambos personajes, mismos que pueden hablar entre sí en tanto la inocencia no se extinga.

El montaje conjuga el empleo de títeres, danza, diseño sonoro y textos, elementos que aunados a una dramaturgia que juega con el tiempo, el espacio y la realidad misma —en la cual los personajes se presentarán en ocasiones como seres reales y a veces como marionetas—, llevarán al espectador de un extremo al otro: entre las fronteras de la fantasía, el sueño y la imaginación.

La fatalidad de la vida es representada por el propio titiritero, quien participará de la acción y romperá con las convenciones establecidas en tanto manipulador de marionetas. Madre y toro se presentarán como los guías de Pablo frente a un mundo que alienta y celebra la muerte entre un sinfín de pretextos y justificaciones.

Al final, el pequeño aprenderá a valorar la vida humana, pero también la animal, y entenderá que ambas tienen un lugar en la creación y que pueden convivir en armonía.

El director de la propuesta es Alberto de León, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y la Escuela Nacional de Danza Contemporánea. Ha participado como bailarín en numerosas compañías, como el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Compañía Nacional de Danza, Mnemosine, Delfos, Utopía, Fóramen M. Ballet, A Poc a Poc Danza, Ballet Independiente, Ballet Teatro del Espacio, Producciones Foco Al Aire, Jaime Razzo Butoh 6.18, Los Ballets de Madrid, Ballet Neoclásico de Barcelona, Kensmerk Dance Project, Sinha Danse, Le Groupe de la Place Royale, Fuera de Centro y Fenómeno Escénico, entre otras.

Fue coreógrafo residente de la Compañía Nacional de Danza (1998-2002), en la cual creó 15 producciones y en 2000 fundó la compañía Fuera de Centro. Ha realizado residencias creativas en Canadá, Colombia, España, Francia y México. Fue nominado en 2006 y 2007 al premio Lunas del Auditorio. Creador Escénico con Trayectoria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y licenciado en Docencia del Arte por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El niño y el toro se presentará los sábados y domingos, a las 13:00 horas, del 27 de agosto al 18 septiembre de 2016, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 136 pesos, entrada general, 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Agosto, Teatros Ciudad de México, escenariosqueincitan. 

#SomosTeatro      #SomosNiños         #YoVoyAlTeatro   #CiudadOcio     #PasodeGato 

Comentarios



Más Artículos

ENTREVISTA EXCLUSIVA A RAÚL TAMEZ: UN INCANSABLE ARTISTA JOVEN DE LA DANZA

Salvador Lemis

"CHUMKI-DI HERMANA MAYOR" EN TEATRO EL MILAGRO

May Valencia

FRANKESTEIN EN AGOSTO EN EL CCU

Leo Orza

MEMORIA DEL BALLET TEATRO DEL ESPACIO SE PRESENTA EN BELLAS ARTES

Salvador Lemis

TATIANA ZUGAZAGOITIA ALEXANDER: VIVIR PARA LA DANZA Y EL TEATRO

Salvador Lemis

CONVEXUS COMPAÑÍA Y SU NUEVO ESTRENO DANZARIO

Marisol Bouza