Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

Trayectoria de una gran bailarina

CONOCER LA TRAYECTORIA DE UNA GRAN BAILARINA. CARMEN CORREA, MÉXICO.

Bailarina y maestra mexicana de sólida tradición en ballet clásico y amplia experiencia en danza contemporánea. 
Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos categoría Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA) 2013-16, México.

Carmen Correa. Ciudad de México, 1968.

• Realizó sus estudios de ballet clásico bajo la instrucción de la maestra Perla Epelstein con el sistema de la Royal Academy of Dancing. Participó en diversos cursos de verano donde tuvo como maestros a Ronald Emblem, Branda Last, Marion Lane, Valerie Bayley y Mr. John Marshall, así como a Miguel Ángel Palmeros en danza contemporánea y Fabiene Lachere en barra al piso. Concluyó sus estudios de danza en 1983.

• En 1984, a los 15 años de edad, se integró a la Compañía Nacional de Danza, CND, INBA, México. En 1995 fue nombrada Primera Solista. Formó parte de la CND durante 23 años y abarcó ampliamente su repertorio clásico y contemporáneo bailando en más de 60 ballets. Entre sus roles principales y como solista con esta compañía se encuentran: El Lago de los Cisnes, Cascanueces, Coppelia, La Fille Mal Gardé, Giselle, Don Quijote, Bayadera, La Sílfide y el Escocés, Carmen (A. Alonso), Serenata, Apollo yTema y Variaciones (G. Balanchine), Onegin Romeo y Julieta (J. Cranko), La Pavana del Moro (J. Limón), Minor Threat (M. Godden), Pájaro de fuego (M. Wainrot), Deseo (J. Kudelka), Carmina Burana y ¡Esquina Bajan! (N. Happee), Zapata (G. Arriaga), Pas de deux a trois (C. López), Vitálitas y Concierto en Re (G. Contreras).
Como miembro de la CND trabajó con maestros y coreógrafos mexicanos como Nellie Happee, Carlos López, Gloria Contreras, Clara Carranco, Susana Benavides, Marco Antonio Silva, Claudia Lavista y Víctor Ruiz, por mencionar algunos; y de gran prestigio internacional como David Howard, Fernando Alonso, Fernando Bujones, Lawrense Rhodes, Melissa Hayden, Robert Hill, Wilhelm Burmann, Asary Plisetsky, Mario Galizzi, John Clifford, Reid Anderson, Gelsey Kirkland, Mauricio Wainrot, Mark Godden, Margo Sapington y James Kudelka. 
Se retiró de esta agrupación en 2006 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el rol principal del ballet Carmen de Alberto Alonso.

 

• Desde su retiro de la CND, no ha dejado de renovar sus conocimientos en técnicas dancísticas y su constante reexaminación de nuevas tendencias escénicas la ha mantenido activa como intérprete independiente, en colaboración con diversas compañías y coreógrafos: Anamnesis, la blanca oscuridadMorbid Anatomy (A. Rosas, Ensamble Rosas Govaerts, 2007 y 2012), A la orilla de un árbol (A. Salinas, 2008), Latitud 0… en el punto de la memoria (J. Camarena, A poc A poc, 2008), Inevitable yFragilidad (A. Quiles, 2009), Remedios (C. Zayas, 2010) -en la cual realizó además la dirección de escena-, The Complete Works (N. Beier, 2011), Aqua (R. Domingo, Opus Ballet, 2011). El programa de danza contemporánea Re-Ciclo (2012) donde presentó Estación Azar…recicle, solo de autocreación con dramaturgia musical del compositor Cristián Hidalgo y programación del dispositivo sonoro Kinetophonde R. Cortés, así como el dueto Secrets (A. Kaeja, CA) al lado de Jessica Sandoval.
Su último solo, Cenital -instalación luz y cuerpo-, lo realizó en co-creación con la coreógrafa Magdalena Brezzo (SNCA-FONCA) y fue estrenado en septiembre de 2014 en la Ciudad de México. Entre sus próximos proyectos escénicos para 2015-16 se encuentran las co-creaciones con los coreógrafos Ángel Rosas y Miguel Mancillas (SNCA, FONCA).

• Como formación y entreamiento complementario al ballet clásco ha tomado talleres de Técnica Limón, Horton, Release, Contact Improvisation y Partnering con maestros como Betty Jones, Fritz Luding, Milton Mayer, Miguel López, Andrew Harwood, Jeremy Nelson, Allen Kaeja, Mark Moti Zemelman, Alicia Sánchez, Antonio Salinas y Ángel Rosas, por mencionar algunos. Así como talleres de entrenamiento vocal con Muriel Ricard y Marina Tamar.
Ha recibido en varias ocasiones becas por parte de instituciones culturales de nuestro país como apoyo a su carrera. Entre ellas sus estadías en la Palucca Schulel, (1990), con el Stuttgart Ballet, (2004) y en la Ciudad de Nueva York (1993 y 1994) gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, MX). El programa IBERESCENA le otorgó en 2009 el apoyo a la Creación de Guión Coreográfico para la obra“Inevitable” al lado del coreógrafo español Antonio Quiles. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, CONACULTA) le ha otorgado las becas como Ejecutante (1996-97), Intérprete con Trayectoria Destacada (2006-07), Apoyos Especiales (2010 y 2014) y, actualmente, es beneficiaria del ProgramaCreadores Escénicos, categoría Trayectoria, 2013-16. 
Se ha presentado en toda la República Mexicana, así como en Cuba, Houston (US), San José (CR), Bento Gonçalvez (BR), Alcobaça (PT), Cali (CO), Varsovia (PL) y los festivales de Francia Le Temps d’Aimer en Biarritz (1995 y 1998) y Biennale de la danse en Lyon (2002).

• Cuenta con 24 años de experiencia como maestra impartiendo clases de ballet de nivel intermedio, avanzado y profesional, así como ensayos a la comunidad dancística nacional y en el extranjero. A través de los años, e inspirada mayormente en la filosofía y metodología del Mtro. David Howard con quien tuvo el honor de coincidir en diferentes momentos, ha conformado un modelo de entrenamiento con ballet clásico enfocado en cuidar de forma integral a los alumnos y bailarines, integrando en sus clases conocimientos sobre anatomía, biomecánica, psicopedagogía, musicalidad, conexiones neuro-musculares y principios de técnicas somáticas, así como como implementando estrategias para formar grupos proactivos.

Desde 1991 ha impartido clases, en México en la Compañía Nacional de Danza, INBA, Delfos Danza Contemporánea, Antares Danza Contemporánea, Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC-INBA), A poc A poc y Lux Boreal Danza Contemporánea; en el extranjero en ICK-Emio Greco (NL), Ballet de Guatemala (GT), Víctor Ullate Ballet (ES), CeDeCe y Quorum Ballet (PT),Incolballet, Cali (CO) y a la compañía Lucinda Childs Dance Company (US) durante su gira en 2012 a la Ciudad de México como parte de la ópera Eistein on the beach de R. Wilson y P. GlassEn los estudios de danza Arte en Ve y La cantera (MX), Henny Jurriëns Stitching, Dansateliers y Korzo (NL),Balletakadiem (SE), PRODA (NO) y en las escuelas de formación profesional Escuela de la Ópera, Oslo (NO), CODARTS (NL) y el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid (ES) -con quien realizó en 2015 una estadía de tres meses y con la cual colaborará nuevamente en 2016.

• Asistió a cursos para maestros de ballet con el Mtro. Howard en México, Nueva York y San Diego, US (1996-2007); con la especialista neuro-muscular Irene Dowd en el curso para maestros de la National Ballet School de Toronto, CA y en Movement Research en Nueva York, US (2008); al seminarioMedicina Aplicada a la Danza con la Dra. Ma. Eugenia Arciniega en la Ciudad de México (2003). Cuenta con el entrenamiento en formación de grupos Matrixworks, working with groups as a living systems de la terapeuta Mukara Meredith, (Boulder, US, 2005 y Ciudad de México, 2006).

• En 2009 desarrolla el taller teórico-práctico Cuerpo con Sentido Orgánico (CcSO) dirigido a bailarines, actores, atletas, performers, docentes y cualquier persona interesada en sumergirse en la concientización y entrenamiento corporal,a través de vincular conocimientos científicos, filosóficos, pedagógicos y artísticos a la práctica física para un solo fin: disfrutar del movimiento orgánico y fluido en el espacio… desde lo más profundo y lo menos evidente.

• Desde 2013 es Licenciada en Educación Artística por parte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY-CENART, México), programa de nivelación académica para artistas con experiencia profesional reconocida. Obtuvo el grado con la tesis Modelo pedagógico para la enseñanza y entrenamiento con ballet clásico, sustentada en marcos teórico metodológicos como psicopedagogía constructivista (G. Kelly, 1957 y E. Eisner, 2010), semiótica peirciana (1868-1988) y principios de complejidad (E. Morin, 1990). Con fundamento en dicha tesis, desde 2014 imparte seminarios de actualización docente para maestros de ballet, danza y educación artística en general.

• Ha colaborado impartiendo el taller CcSO y seminarios de actualización docente con diversas instituciones públicas y privadas; en México, con el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Centro de las Artes de San Luís Potosí Centenario, la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Veracruzana y en España (2015) con el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid. Desde noviembre de 2012 se desenvuelve como asesora académica de laUnidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM.

• Como promotora y gestora de proyectos artísticos funda Arte en V en 2006 y promueve entrenamiento y talleres multidisciplinarios de actualización profesional. Por este proyecto cultural, en noviembre de 2007 la revista Inside México la integra en su artículo 25 Brilliant, Creative, Compassionate and Fascinating Mexicans You Didn't Know Until Now.

Proyecto reciente. P

Comentarios



Más Artículos

CARMEN CORREA, UNA GLORIA DEL BALLET MEXICANO Y MUNDIAL

Salvador Lemis

CONVEXUS COMPAÑÍA Y SU NUEVO ESTRENO DANZARIO

Marisol Bouza

PRIMER COLOQUIO UNIVERSITARIO SOBRE DANZA Y FILOSOFÍA, UNAM 2016

Laura Moss

METAMORPHOSIS DANCE COLLECTIVE: LA SITUACION DE LA DANZA EN MEXICO

Salvador Lemis

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A JAIME CAMARENA, COREÓGRAFO

Salvador Lemis

MEMORIA DEL BALLET TEATRO DEL ESPACIO SE PRESENTA EN BELLAS ARTES

Salvador Lemis