Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

Compañía A POC A POC

JAIME CAMARENA, ARTISTA DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN LA DANZA, NOS CONCEDIÓ ESTA ENTREVISTA: 

A POC A POC: MÉXICO EN ESCENA. UN PROYECTO TRIUNFANTE Y RENOVADO. 

1.- ¿Qué le legaron sus maestros de la Escuela Nacional de Danza del INBA?

Pues justamente lo más importante de mi vida. La pasión, el respeto y la disciplina por la danza, lo que ha sido mi forma de construir mi vida primero como ejecutante y ahora como coreógrafo y director de un proyecto integral que genera espectáculos. Un espacio para la danza nacional que se ha convertido con el tiempo en un sitio icónico, que abre sus puertas para el entrenamiento no sólo en danza, sino en escenotecnia y otras disciplinas afines al acto escénico.

Me dieron una visión muy clara de lo que es la danza y esos conceptos me siguen acompañando hoy en día. Una visión estricta de cómo tiene que ser entregado un producto escénico.

Foto: Milton Acereto. 

2.- ¿Qué recuerdos conserva del sexenio de trabajo intensivo en la Compañía Nacional de Danza de México y qué siente –como creador incansable- al ver que varias de sus obras forman parte de su repertorio histórico?

Me siento afortunado por el reconocimiento a mi trabajo, agradecido sin duda alguna. Fue y siempre será mi casa.

Los recuerdos son muchos. La Compañía me abrió sus puertas a mi regreso de más de 9 años en Europa y allí comenzó la historia que vivimos hoy en día. Recuerdo especialmente cuando ganamos el entonces Premio INBA/UAM con E Pur si muove y el Premio de coreografía de La Habana con Latitud cero…en el punto de la memoria.

Fueron años que determinaron decisivamente mi posicionamiento en la escena nacional; sin duda un enorme escaparate.

Planimetría Lacrimae. Foto: Milton Acereto. 

3.- ¿Considera que la metodología de José Limón no pierde vigencia en el trabajo y entrenamiento del bailarín? ¿Por qué?

 Entiendo que cualquier metodología bien implementada es capaz de producir cuerpos aptos para el trabajo escénico; siempre he pensado que el trabajo del maestro es fundamental para el desarrollo de los artistas, no sólo como cuerpos que se mueven. Es importantísimo ese trabajo para desarrollar conciencias que den lugar a artistas integrales con una gran capacidad para co-crear con ellos las distintas poéticas del cuerpo y la precisa comprensión del movimiento.

"El tiempo en las orejas largas", del maestro Camarena, Alsurdanza, Yucatán. Dirige: Michelle Ferrer.

Sin duda alguna el trabajo del Maestro Limón marcó rutas que siguen vigentes, aunque cada generación busca las rupturas con los movimientos que les preceden; hoy en día, los chicos buscan en otros lindes sus voces y necesidades identitarias.

4.- ¿Cuáles figuras internacionales del Arte en general han marcado su trabajo y estilo?

 Mis maestros sin duda alguna Tulio de la Rosa, Francisco Escobedo, Iwan Boeermester y figuras de todos los terrenos de la producción artística e intelectual, pienso en Tadeuz Kántor, El Bosco, Jiri Killian, Peter Brook, Basquiat, Jean Genet, Emio Greco…Todos; muchos incluyendo a los jóvenes, de quienes siempre obtengo una mirada actual de las nuevas formas de pensar y construir la escena.

A Poc Impulse. 

5.- ¿Qué significó para Usted el haber sido premiado en La Habana con su coreografía Latitud 0… en el punto de la memoria? Y luego que también fuera reconocida en París, antigua capital del arte…

 Primero sorprendente y luego he podido reconocer con los años que todo aquello se constituyó como el principio del camino para el reconocimiento que posteriormente me permitió consolidar -con el apoyo del FONCA- un proyecto marcado por la estabilidad de la agrupación. Son esos regalos especiales que trae la vida en el momento preciso y logras averiguar su importancia tiempo después, cuando lo miras en retrospectiva.

6.- “Ser pacientes para alcanzar nuestros deseos” es su dádiva. La Compañía A POC A POC le ha dado la vuelta al mundo. ¿Perseverancia, visión o educación de la voluntad?, ¿ha sido difícil mantenerla unida y triunfadora en tantos foros internacionales? ¿Qué obstáculos encuentra dentro del esquema burocrático de las instituciones culturales?

 Creo que un poco de todo bajo la consigna de vivir el día a día buscando distintas soluciones escénicas, experimentando, caminando por otros saberes, complementando el lenguaje de la compañía. Las cosas han sucedido no con poco esfuerzo, pero sí de una manera natural.

Mantener una compañía estable es una labor de paciencia y de sortear problemas que tienen que ver con las inquietudes de los bailarines. Resulta difícil para nosotros sostener durante períodos prolongados el mismo elenco. Los bailarines son nómadas por naturaleza, sin embargo, tengo la satisfacción de ver artistas que han pasado por nuestro trabajo y que se están consolidando, ya sea con proyectos personales o en compañías como CEPRODAC o en el extranjero.

LaCantera fue creada con la intención de ser un abrevadero para la formación de bailarines con una fuerte técnica y lo hemos conseguido durante estos años. Soy partidario del entrenamiento fuerte, lleno de “fisicalidad” y que abre otras tesituras, colores y texturas para el movimiento.

¿Con respecto al tema institucional? Sin duda alguna los pagos… que generalmente se convierten en un quebradero de cabeza con procedimientos tediosos, a veces incomprensibles y tremendamente lentos, en manos de seres que ni siquiera conocen los procedimientos contractuales.

7.- Próximamente A POC A POC se presentará en el Teatro de la Danza: ¿nos platica acerca de estas funciones de 2016?

 A más de 20 años de su aparición y después de haber experimentado con distintos lenguajes y saberes, A Poc A Poc festeja otro aniversario con una obligada revisión de algunos de los trabajos emblemáticos de la agrupación que definieron su andar y su permanencia en la escena contemporánea. El  programa Piezas cortas para espacios breves, propone una retrospectiva de algunas obras que han marcado la historia de la agrupación, trabajos artísticos que han marcado su propuesta estética y su sello original en la escena actual.

REMEMBRANZAS. Foto de Dn. Jesús Nájera.

8.- ¿Retos, estímulos, proyectos nuevos?

Volver a la poética del movimiento como eje rector en mis futuras propuestas escénicas. Disfruté mucho la creación de lo que denominé “nuestra tetralogía parlante”, con la cual logramos abrir otros escenarios para nuestro trabajo, pero siento una extraña nostalgia por experimentar ahora sin el uso de la palabra.

Quiero continuar con el desarrollo del proyecto Poc Impulse, que es una segunda compañía formada por estudiantes de LaCantera y que reciben además de entrenamiento en danza y teatro, escenotecnia, prácticas escénicas y nociones de semiótica relacionadas con la creación. Este proyecto me entusiasma en particular por la posibilidad que ofrece para ellos, con un programa integral para el entendimiento de la escena y sus distintos componentes.

Viene una gira a España con Memoria de pez rojo y un final de año lleno de actividad con las dos compañías y tres años más de México en Escena, que espero me permitan consolidar LaCantera con un programa de estudios no escolarizado, pero si quizá más formal. Muchas gracias a Ciudad Ocio por esta entrevista y poder compartir mis ideas.

CRÉDITO DE IMÁGENES: Milton Acereto, Dn. Jesús Nájera y Daniel Lugo.

FOTOS CORTESÍA DONADAS POR: Mtro. Jaime Camarena. 

BREVE SEMBLANZA DEL MAESTRO: 

Jaime Camarena nació en México. Inicia sus estudios dancísticos en la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde egresa en 1984 para formar parte del cuerpo artístico de la Compañía Nacional de Danza por seis años. Ha sido bailarín, coreógrafo y maestro en diferentes conjuntos de Europa. En 1999 recibe el primer lugar del Premio INBA-UAM con la pieza “E pur si muove”. Es fundador y director de A Poc A Poc. Sistema Nacional de Creadores.

Comentarios



Más Artículos

CONVOCATORIA DIRECCIÓN DE DANZA DE LA UNAM 2016-2017

Leo Orza

FALLECE BERTHA DE LA PEÑA: FIGURA DEL ARTE DANZARIO

Alicia Ayora

METAMORPHOSIS DANCE COLLECTIVE: LA SITUACION DE LA DANZA EN MEXICO

Salvador Lemis

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A JAIME CAMARENA, COREÓGRAFO

Salvador Lemis

CARMEN CORREA, UNA GLORIA DEL BALLET MEXICANO Y MUNDIAL

Salvador Lemis

EL BUTOH SURGIÓ A FAVOR DE LA PAZ

Salvador Lemis