Menú Ciudad Ocio
Por Marisol Bouza
  • Comentarios

MXCB-PULSO

Mexico City Ballet, ganador de la Luna del Auditorio 2015, regresa con una novedosa propuesta al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

MXCB – Pulso es un espectáculo que conjuga arte y virtuosismo en un mismo latido

Tres funciones los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio 

Tras su exitosa temporada 2015, coronada con la Luna del Auditorio, la compañía de ballet contemporáneo MXCB (Mexico City Ballet) regresa con una novedosa propuesta al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

MXCB se consolida como un referente del ballet contemporáneo del país, ya que la compañía, bajo la dirección de Jasmany Hernández, ha sumado la creatividad de excelentes coreógrafos y el virtuosismo de bailarines de talla internacional.

En esta gala 2016 denominada Pulso, MXCB conectará al público con el latido de la danza y lo guiará a través de una secuencia de piezas marcadas por las palpitaciones de la música en vivo, compuesta e interpretada por maestros consagrados.

El programa 2016 está conformado, en primer lugar, por Casta Diva. En esta ocasión Yazmín Barragán, coreógrafa residente de MXCB, en colaboración con el coreógrafo Alan Marín, fusionará la escuela clásica y la danza urbana para dar lugar a una obra singular de gran fuerza, que utiliza la versión en violín (Joshua Bell) del ária Casta Diva de la ópera Norma, compuesta por Vincenzo Bellini, que será interpretada en vivo.

La segunda pieza será Ritual, mediante la cual el cubano Edgar Sagarra retomará las danzas de la religión Yoruba para elaborar una coreografía con un destacado sello personal, interpretada por el reconocido bailarín Roberto Rodríguez, con música compuesta ex profeso por José Víctor Gavilondo Peón.

En Mujeres Pájaros, la prestigiada coreógrafa cubana Lídice Núñez presentará una nueva versión de su obra Dueto de las Mujeres Pájaro. La pieza fue originalmente creada para la Compañía Danza Contemporánea de Cuba como parte de una escena de la coreografía Terriblemente Inocentes, obra incluida en el Libro de Honor del Gran Teatro de la Habana por la mítica bailarina y coreógrafa isleña Alicia Alonso. Ahora, Lídice Núñez ha creado una versión especial para la MXCB con nuevos descubrimientos, aciertos y energías que le otorgan otros significados.

False Cognate es un unipersonal creado e interpretado por Diego Vázquez. Está inspirada en la relación que tiene el autor con la Biblia, la confrontación que sufre a través de ella, la ambivalencia entre la atracción y el intento de huir de ella y, por último, la inevitable rendición ante la verdad que encuentra al leerla.

Finalmente, en Pulso, obra que da nombre a esta gala, Barragán explora la expansión y la contracción del ritmo y el fluir del movimiento como una emulación del torrente sanguíneo presionado por distintas circunstancias y emociones. El corazón como principio y final de la vida. La música fue compuesta especialmente por José Víctor Gavilondo Peón y también será interpretada en vivo.

MXCB / Pulso se presentará el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: Luneta y Primer Piso Central 250 pesos, Primer Piso Lateral 190 pesos, Anfiteatro 150 pesos y Galería 100 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Comentarios



Más Artículos

PRIMER COLOQUIO UNIVERSITARIO SOBRE DANZA Y FILOSOFÍA, UNAM 2016

Laura Moss

HABEMUS DANZA

Gustavo Emilio Rosales

EL BALLET ROMÁNTICO "GISELLE" VUELVE A ESCENA

Jaime Bañuelos Arteaga

TATIANA ZUGAZAGOITIA ALEXANDER: VIVIR PARA LA DANZA Y EL TEATRO

Salvador Lemis

CONVOCATORIA DIRECCIÓN DE DANZA DE LA UNAM 2016-2017

Leo Orza