Menú Ciudad Ocio
Por Alicia Ayora
  • Comentarios

Bertha de la Peña: figura destacada de la Danza

Fallece una de las fundadoras de la danza en Yucatán. Bertha de la Peña: una vida dedicada al arte danzario.

La distinguida Maestra de la Peña fue condecorada con la Medalla Cultura Yucatán 2016, misma que recibió de manos del gobernador Rolando Zapata Bello en este año. Este reconocimiento fue otorgado por la asociación Cultura Yucatán, que dirige Roberto Abraham Mafud. En una plática reciente con periodistas, la maestra De la Peña se dijo muy emocionada con la medalla, “un honor que no cualquiera recibe”, pero sobretodo, con los aplausos del público, esos aplausos que rememoran sus presentaciones en escenarios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro “Peón Contreras”, de la blanca ciudad de Mérida.

Galardonada en varias ocasiones la excelente artista. 

En su trayectoria, los premios confirman que el arduo trabajo de tantos años ha valido la pena, así lo demuestran sus innumerables reconocimientos, de los cuales guardaba bellos recuerdos. Hace poco, a inicios de año, había recibido también la Medalla “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes 2016, por parte del alcalde Mauricio Vila Dosal. “Primero fue el alcalde, ahora fue el gobernador, sólo falta el presidente”, comentó la maestra.

“La gran pasión que tengo por el baile me da una fortaleza que me mantiene saludable y feliz, porque el ballet es alcanzar metas todo el tiempo, todos los días me levanto y doy mi clase.  El ballet es toda mi vida”. Declaró.

Su labor será recordada siempre por la comunidad artística mexicana y universal.

  • Bertha de la Peña nació el 11 junio de 1940. Murió el 30 de junio de 2016. 

RECONOCIMIENTOS MÁS IMPORTANTES: 

  • Fue la primera extranjera como consejera del comité del XXXII Festival Anual de Música, Danza, Oratoria y Drama de la ciudad de Cambridge.
  • Pertenece a la Sociedad Mexicana de Maestro de Danza.
  • Recibió la medalla “Toda una vida en la danza” del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Reconocimiento por 50 años en el ejercicio de la danza del Instituto de Cultura de Yucatán.
  • Distinción por  la trayectoria y vigencia artística por el Comité Mexicano de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco.
  • Reconocimiento por  la compañía Umbral Danza Contemporánea, el Festival Avant Garde y la Red de Danza por las Américas.
  • En septiembre de este año, su Centro de Arte, cumple 22 años de haberse fundado.
  • Es madre de dos hijos Bernardo  y Mariela Romero de la Peña, ésta última bailarina destacada y maestra de su centro de enseñanza. 

Entrega de la medalla "Zavala Vallado".

El Obituario dice:

Después de larga dolencia y a la edad de 76 años, falleció en esta ciudad la señora Bertha de la Peña Casares, originaria de Ciudad de México, quien era maestra de ballet. Fue hija del matrimonio que formaron Gonzalo de la Peña Martínez y Bertha Casares Villamil.

El cuerpo fue velado e incinerado en el complejo funerario La Piedad y las cenizas se depositaron en una cripta de la iglesia de María Inmaculada (Fracc. Campestre).

Le sobreviven sus hijos Mariela y Bernardo Romero de la Peña; hija política Mónica del Carmen Gómez Nozari; hermanos Rafael y Gonzalo; hermana política Ligia Calero Reyes; nietos Mauricio, Andrés y Mariela Abimeri Romero, y Melissa y Valeria Romero Gómez; sobrinos y demás familiares, quienes están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.

En Palacio de Gobierno con el señor Zapata Bello. Yucatán. 

NOTA/ Ciudad Ocio agradece los aportes de la prensa yucateca y al CINEY para difundir instantes de relevancia de la Maestra de la Peña. Descanse en Paz. 

Comentarios



Más Artículos

ENTREVISTA EXCLUSIVA A RAÚL TAMEZ: UN INCANSABLE ARTISTA JOVEN DE LA DANZA

Salvador Lemis

PRIMER COLOQUIO UNIVERSITARIO SOBRE DANZA Y FILOSOFÍA, UNAM 2016

Laura Moss

TATIANA ZUGAZAGOITIA ALEXANDER: VIVIR PARA LA DANZA Y EL TEATRO

Salvador Lemis

METAMORPHOSIS DANCE COLLECTIVE: LA SITUACION DE LA DANZA EN MEXICO

Salvador Lemis

FALLECE BERTHA DE LA PEÑA: FIGURA DEL ARTE DANZARIO

Alicia Ayora

FRANKESTEIN EN AGOSTO EN EL CCU

Leo Orza