Menú Ciudad Ocio
Por Marisol Bouza
  • Comentarios

THE JOY OF THE EVIDENT

Convexus es un proyecto independiente de ballet contemporáneo que parte de la de-construcción de la danza clásica, para desarrollar un lenguaje propicio al cruce con otras disciplinas, como auténtica expresión del arte contemporáneo naturalmente multidisciplinaria en la totalidad de la puesta en escena.

La nueva producción coreográfica de Convexus es desarrollada por su fundador y director artístico Francisco Rojas.

“Rojas muestra la musicalidad de los cuerpos y el valor que da al movimiento en sí mismo… con bailarines profesionales, entrenados y capaces.” Declara Juan Hernández. Confabulario, El Universal.

¿DÓNDE?

TEATRO DE LA DANZA. Centro Cultural del Bosque. Metro Auditorio. 

¿CUÁNDO?

Mes de julio' 2016: 2 y 3 a las 20:00 Hrs Y lunes 4 a las 19:00 Hrs. Martes 5 a las 18:00 Hrs. 

DIRECTOR ARTÍSTICO Y COREÓGRAFO

  • FRANCISCO ROJAS. Director artístico, coreógrafo y bailarín de Convexus Ballet Contemporáneo. (México, 1979).

    Se graduó como bailarín de danza clásica en la Royal Academy of Dance en 2000. Estudió con la Mtra. Tita Ortega. El mismo año obtuvo una beca de la American Academy of Ballet para estudiar en la universidad Vassar College en Nueva York, donde se entrenó en la técnica Balanchine con miembros del New York City Ballet, como Wilhelm Burmann, Stephanie Saland y Sean Leavery. 

En 2001 estudió en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, España, invitado por su profesor Arcadio Carbonell y como artísta invitado en la Compañía de Danza Larumbe. En París de 2001a 2002 estudió con Wayne Byars en Le Centre de Danse du Marais, Studio Harmonique y en Le Jeune Ballet de France. Fué invitado por la coreografa Anne Beacousin al Festival Internacional Cartier d'Ete. Luego fue invitado por Víctor Salas a la Compañía Provincial de Ballet en Mérida donde bailó diversos roles principales. Bailó con el Ensamble de danza contemporánea Rosas-Govaerts de México.

En 2004 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza del INBA, interpretando diversos roles principales en el Palacio de Bellas Artes, incluyendo: El Triunfo de Afrodita y Mirroirs por Mark Godenn, Fragmentarios por Carlos López, Esquina Bajan y Carmina Burana de Nelli Hapee entre otros.

En 2009 se trasladó a Australia, donde fué invitado por Tanya Pearson y el Sydney City Ballet como Guest International artist interpretando los roles principales en  The Nutckacker, en la ciudad de Sydney, Australia donde entreno también con la Sydney Dance Company. En marzo de 2010 se incorporó a la compañía nacional australiana West Australian Ballet, dirigido por Ivan Cavallari donde interpretó el Rol Protagónico de Don Quixote de Lucette Aldous en el teatro nacional "His Majesty's Theatre"; La Bella Durmiente de Marcia Haydée como Caballero del Hada Lila y el Príncipe de España, La 7ma. Sinfonia de Beethoven y Suite N0.2 de Uwe Scholz, 19 de Kim David McCarthy y UnBallo de Ji?í Kylián.

En 2011 se incorpora nuevamente a la Compañía Nacional de Danza del INBA hasta 2013, bailando El Mesías de Mauricio Wainrot y la Esmeralda del ex-director del Teatro Bolshoi, Yuri Bourlaka, entre otros roles.

Desde 2011 se ha formado en en la Ciudad de Nueva York y México en el estilo GAGA con la coreógrafa Danielle Agami y bailarina Amy Morrow. En 2012 presentó la coreografía de su creación "Proporción Áurea" como parte del programa conmemorativo del Centro Cultural del Bosque, del INBA. En 2014 se trasladó a Tel Aviv, Israel donde tomó un workshop profesional de Gaga con la Batsheva Dance Company dirigida por Ohad Naharin.

Este mismo año funda la compañía CONVEXUS Ballet Contemporáneo www.convexus.org y trajo a México por primera vez a la bailarina y coreógrafa española Iratxe Anasa realizando un taller magistral de Ballet Contemporáneo generando gran interés del medio especializado y medios de comunicación. Durante este periodo presenta con la compañía CONVEXUS su segunda obra titulada IDENTITY I, II, III y la colaboración en la pieza de el coreógrafo Iker Arrué. 

En diciembre de este mismo año es invitado por Madeline Cantarella Culpo a realizar una gira nacional en los Estados Unidos con Albany Berkshire Ballet como International Guest Artist en su producción 40th Anniversary Nutcracker, en Albany, NY.

En marzo 2015 es invitado a participar como coreógrafo y bailarín en la clausura del Foro de las Ideas del Mercedes-Benz Fashion Week México, con una destacada participación. Durante este mismo periodo su compañía Convexus Ballet Contemporáneo es seleccionada por la Coordinación Nacional de Danza del INBA, CONACULTA, SEP para presentar en julio una temporada en el Teatro de la Danza del INBA con el estreno de su nueva creación coreográfica para Convexus “THE JOY OF THE EVIDENT” Temporada con gran éxito que contó con una gran asistencia del público con llenos totales, así como cobertura de diferentes medios de radio y televisión, así como publicaciones en periódicos nacionales.

En noviembre de este mismo año es invitado especial con su compañía Convexus Ballet Contemporaneo a participar en la 1era. muestra de Ballet Contemporáneo “Ballectikus 2015” en la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la cual se obtuvo un gran reconocimiento especial de la crítica y medio especializado. A finales de este año recibió invitación del Liceo Japonés Mexicano para una presentación exclusiva de un fragmento de su coreografía “Proporción Áurea”. En 2016 prepara dos estrenos: Amala, la novena conciencia próximo a estrenarse en marzo en el Centro Cultural los Talleres y “El tiempo perdido no vuelve” mayo en el foro UnTeatro.

Experiencia Coregráfica:

-Proporción Áurea. Estreno 28 de julio, 2012. Plaza Angel Salas, Centro Cultural del Bosque INBA. 

-IDENTITY I, II, III. Estreno 10 de julio, 2014. Foro Un Teatro, Ciudad de México. 

-“THE JOY OF THE EVIDENT” Estreno 2 de julio, 2015. Teatro de la Danza del INBA. 

-"Amala, la novena conciencia"Estreno 4 de marzo, 2016. Centro Cultural Los Talleres.

-"El tiempo perdido no vuelve”. Próximo estreno mayo, 19 2016. Foro Un Teatro, Ciudad de México.

Experiencia docente:

Canberra Dance Theatre, Australia. Classical Ballet (mayo-Ago2009) Centro de Danza de ACT para el Desarrollo, Australia. Ballet Clásico y Contemporáneo (May-Ago 2009). 

BAILARINES DE LA COMPAÑÍA: 

Debby Mariana Alarcón, Hammed Salim Lara, Ana Laura Oropeza y Arturo Velázquez. 

 

Comentarios



Más Artículos

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A LA MAESTRA GLADIOLA OROZCO

Salvador Lemis, EDITOR

VANIA DURÁN Y TUMÀKA'T DANZA CONTEMPORÁNEA

Salvador Lemis

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A JAIME CAMARENA, COREÓGRAFO

Salvador Lemis

MEMORIA DEL BALLET TEATRO DEL ESPACIO SE PRESENTA EN BELLAS ARTES

Salvador Lemis

EL BUTOH SURGIÓ A FAVOR DE LA PAZ

Salvador Lemis

RECORDANDO A LA MAESTRA GLORIA CONTRERAS

Eduardo Ramírez Granillo