Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

MDC: The body's trilogy

Espectáculo de danza contemporánea coproducido por Ceprodac-INBA,  Metamorphosis Dance Collective y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Este espectáculo se estrenó en junio en el Teatro de la Ciudad. Ciudad Ocio estuvo presente en la función. Durante 2016 se espera que hayan otras presentaciones. 

Metamorphosis Dance Collective, en colaboración con el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentan el espectáculo de danza contemporánea TheBody'sTrilogyEsta obra, dirigida por la bailarina y coreógrafa española Iratxe Ansa, se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. TheBody'sTrilogyfluctúa entre la expresión del cuerpo y lo inefable de cualquier discurso que lo explique.Es una manera de impregnar atmósferas que fragilizan y cuestionan la existencia. 

Según Iratxe Ansa, creadora y directora de este proyecto, TheBody'sTrilogy“ son tres piezas dentro del mismo concepto del cuerpo. Esto es algo que llevo investigando mucho tiempo. Me interesa el cuerpo, como objeto, el que está y el que no está, todos diferentes pero al final todos somos iguales”.

Metamorphosis Dance Collectives un proyecto paralelo a Metamorphosissummercourseresidency, diseñadopara producir espectáculos que son resultado de las creaciones coreográficas de este curso intensivo de danza contemporánea itinerante, fundado y liderado desde 2014 por Iratxe Ansa, quien ha trabajado con lo más destacado de la escena internacional, y montado coreografías en más de 30 instituciones y compañías, en doce países alrededor del mundo. La segunda edición de este proyecto se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes en agosto de 2015, a la cual asistieron 18 bailarines de once países distintos, así como 12 bailarines mexicanos. El resultado coreográfico de este encuentro fue tan bien acogido por los espectadores y el ámbito dancístico de México que surgió la necesidad de crear y proponer un espectáculo nuevo al Sistema de Teatros de la Ciudad de México, basado en la experiencia del laboratorio, es como surgió TheBody'sTrilogy.

Metamorphosissummercourse no es solo un curso de verano, participan bailarines muy talentosos de todas partes del mundo, de aquí salen piezas de calidad que creemos necesario producir.  Así nace Metamorphosis Dance Collective,por lo que en esta ocasión quisimos trabajar con parte del elenco estable del Ceprodac, coproduciendo el espectáculo”, agregó la española. “En este proyecto, intentaré ser además de coreógrafa, un  líder de un equipo, ya que tengo que guiar a los bailarines y crear un universo común entre aquellos que vienen de fuera y los bailarines de Ceprodac. Que sean uno, ese es mi interés, que se conozcan, que se alimenten, que colaboren, que bailen juntos”, concluyó.

La bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Desde 1993, ha colaborado con importantes agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Gulbenkian, Lyon Opera Ballet y el NederlandsDansTheatre, el cual abandonó en 2009 para seguir su carrera profesional de manera independiente. A lo largo de su carrera ha trabajado con destacados coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, JiriKylian, Crystal Pite, MedhiWalerski y Johan Inger, por mencionar algunos. En 2002 ganó el premio Selección del Público y el Premio a la Mejor Bailarina en el festival de teatro Solo TanzInternationales en Alemania. Cinco años después fue galardonada con el premio a la trayectoria artística que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza de España.

NOTA ACERCA DE LOS ESPECTÁCULOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA QUE HEMOS VISTO DESDE HACE UNAS DÉCADAS HASTA HOY. 

En relación a METAMORPHOSIS quisiéramos agregar que en la función vuelve a verse el esquema, ya tradicional y retiterado, del escenario sin el afore de fondo. Resaltó la interpretación de la bailarina proveniente de Japón, que mostraba pasión, energía, destreza y entrega. Los demás permanecieron en una suerte de "entrenamiento continuum" que no tenía nada qué ver con transmitir emociones al espectador. Muchos grupos de danza contemporánea unen voluntades para ofrecer una suerte de  "muestrario de habilidades", con sonoridades bien elegidas, con diseños de iluminación que dejan mucho qué desear a nivel imaginativo y con temas recurrentes como la violencia cotidiana, la soledad, las diferencias de género o el grito sordo ante la vida en multifrenia. Más allá de los logros de Pina Bausch o de Maurice Béjart, nada hay nuevo bajo el sol. Lástima de gastar presupuestos que impliquen a varias instituciones públicas, que se pagan con impuestos del pueblo, para "mucho ruido y pocas nueces". ¿Descubrir el Mediterráneo? ¿Postergar eternamente un giro novedoso en lo danzario? Como sea, la danza contemporánea sufre una crisis de ego y narcisismo a ultranza. Se repite y se repite y se repite y no halla temas que revelen otra imagen para el espectador, que comuniquen trascendencia o cuando menos inmediatez, pero bien pensada y que conmueva. Suelen ser puestas que se olvidan al día siguiente y nada dejan al espíritu. ¿Qué estará sucediendo? ¿Falta de dramaturgia? Seguramente. Hay estructuras fallidas, mucho histrionismo y destreza circense, muchos pasos precisos, pero nada de alma. Hay muchos violines en el mundo, pero hay poquísimos Stradivarius.

Comentarios



Más Artículos

TEATRO "ESPERANZA IRIS": MXCB PULSO

Marisol Bouza

PRIMER COLOQUIO UNIVERSITARIO SOBRE DANZA Y FILOSOFÍA, UNAM 2016

Laura Moss

EL BUTOH SURGIÓ A FAVOR DE LA PAZ

Salvador Lemis

TATIANA ZUGAZAGOITIA ALEXANDER: VIVIR PARA LA DANZA Y EL TEATRO

Salvador Lemis

FRANKESTEIN EN AGOSTO EN EL CCU

Leo Orza

EL BUTOH EN MÉXICO: CUERPOS EN REVUELTA

Laura Moss