Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

PRESENTACIÓN DE LIBRO ACERCA DE BALLET TEATRO DEL ESPACIO

LA MEMORIA DE BALLET TEATRO DEL ESPACIO, UNO DE LOS COLECTIVOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA DANZA EN MÉXICO. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Ballet Teatro del Espacio, invitan a la presentación de los libros que contienen la Memoria del Ballet Teatro del Espacio.

En este documento histórico editado por INBA-CONACULTA: Memoria, se muestra el trabajo de recopilación e investigación en el que la maestra Gladiola Orozco co-directora del Ballet Teatro del Espacio trabajó por cuatro años.

Incluye la historia del “Ballet Teatro del Espacio” y sus antecedentes, el compromiso que asumió con la comunidad mexicana, principalmente en lo escénico pero también en lo social a través de su dialogo con la sociedad a la que deseaba más igualitaria, menos materialista, más culta y participativa.

La presentación de estas memorias, se llevará a cabo el sábado 9 de julio a las 19:00 horas en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Presentan Gladiola Orozco, acompañada por Alberto Dallal y Salvador Vázquez Araujo.

Fuerza, pasión, presencia, profesionalismo.

Con un oficio tanto de artesana como de bibliotecaria, la maestra Orozco encaró el reto, con la intención de dejar testimonio del trabajo realizado a través de más de 40 años de vida haciendo gala de paciencia, de pasión por su trabajo y compromiso con todos los participantes de este gran proyecto. Cada bailarín participante, los escenarios donde se presentaron, cuándo y dónde se apreciaron estas coreografías, todos los programas de mano de 43 años de trabajo, acompañados de fotografías y comentarios, figuran en este documento, que el tiempo reconocerá como columna vertebral de esta historia.

BALLET TEATRO DEL ESPACIO: GLADIOLA OROZCO Y MICHEL DESCOMBEY. UNA VIDA ENTREGADA A LA DANZA. 

Ballet Teatro del Espacio fue una compañía de danza contemporánea dirigida conjuntamente por Gladiola Orozco y Michel Descombey, y cuyo propósito fundamental fue realizar un arte contemporáneo abierto a las diferentes corrientes artísticas y técnicas de nuestro tiempo, forjando a través del trabajo colectivo, un espíritu de comunidad artística y humana. Ganando en representatividad, profesionalismo y presencia mundial, siendo portadora de la esencia de México ante el público internacional. 

Estuvo sobre las tablas hasta el 2009. 

Michel Descombey, compañero sentimental y profesional de la Maestra Orozco, nos dejó el 5 de diciembre del 2011. Su vida, trayectoria, fuerza y valor nos acompañarán siempre.  

Michel Descombey: una vida entregada al Arte de la Danza. 

Maestra Gladiola Orozco, fundadora de BALLET TEATRO DEL ESPACIO, EN MÉXICO. 
Ha sido maestra y guía de la mayoría de los integrantes del Ballet Teatro del Espacio del que compartió la dirección con Michel Descombey.
La trayectoria vital y ejemplar de Gladiola Orozco como bailarina, maestra, coreógrafa y directora del Ballet Teatro del Espacio la convierte en un personaje fundamental de la danza contemporánea. Mexicana ejemplar que desde su profesión ha contribuido enormemente en la educación de la sociedad y con su obra ha enriquecido el patrimonio cultural del país. Prueba de ello es su trabajo como pilar del Ballet Teatro del Espacio logrando crear un público para una de las expresiones más difíciles de promover en nuestro país: la danza contemporánea. La creación de ese público ha permitido socializar el lenguaje de la danza y crear ciudadanos más conscientes del lenguaje de los cuerpos en movimiento.

Ambos maestros en el homenaje de Bellas Artes. 


A lo largo de su historia ha sido un gran alfabetizador que ha revelado los pormenores de la danza a distintas generaciones. La depuración de su lenguaje es a la vez la depuración cuerpo social: el cuerpo como palabra sublimada que le regresa al espectador la conciencia de sí mismo, la conciencia sobre sus manos, sus piernas, su torso; pero también la conciencia sobre su identidad y el papel que como individuo juega en la sociedad. Este binomio es una de las constantes labores que ha logrado con el BTE. La profesionalización del personal que participa en la compañía es uno de los mayores activos que Gladiola Orozco ha aportado a la sociedad. De esta manera ha contribuido a que la danza se mantenga no sólo como una forma de arte, sino también como una forma de vida vigente.

La solidez que ha logrado con la compañía le ha permitido la creación de un repertorio coreográfico, abordando temas capitales para nuestra sociedad, cuyo lugar en la historia de la danza contemporánea en México es incuestionable. El Ballet Teatro del Espacio encontró un lenguaje propio, una manera específica de hacer danza en el México contemporáneo, nutriendo la cultura de su tiempo, se ha planteado una respuesta estética ante las condiciones de la historia y las circunstancias sociales. Además de que ha facilitado el diálogo con otras esferas artísticas. De notarse ha sido la colaboración de compositores como Mariana Villanueva, Mario Lavista, Antonio Russek y Joaquín López Chas; pintores como Rodolfo Morales o del artista plástico Sebastián. Su gran interés por la enseñanza de la danza y su práctica cotidiana, así como su profunda convicción de que la danza ayuda al hombre en su equilibrio y desarrollo, la llevan a fundar en 1977, el Centro de Formación Profesional y Enseñanza Abierta de la Danza del Espacio Independiente que dirige desde entonces y que es la cuna de muchos de los bailarines que constituyen el BTE y de importantes creadores y bailarines en la escena mexicana como Marco Antonio Silva, Bernardo Benítez, Miguel Ángel Palmeros, Beatriz Madrid, David Attie, Silvia Unzueta, Lino Perea, Jorge Chanona, Javier Salazar, Jessica Sandoval, Jorge Gale, y Solange Lebourges entre muchos otros.

Precursora del coreodrama, que es su gran aportación a la danza contemporánea en México, inicia con la obra emblemática ICARO en el que manifiesta su preocupación por la juventud destruida por las drogas; continuando con Ana Frank y Antonieta Rivas Mercado, genero que nace por su particular sensibilidad creativa para ofrecer una experiencia de necesaria apertura de la danza hacia otros terrenos expresivos.

La Memoria siempre debe rescatarse y preservarse. 

Su inquietud por la educación y la cultura la han llevado a organizar desde 1967 a la fecha, funciones didácticas a lo largo de la trayectoria del Ballet Teatro del Espacio, ofreciendo funciones en Escuelas Primarias y Secundarias algunas veces en colaboración con la SEP a través de la Dirección General de Promoción Cultural y la Dirección General de Educación Secundaria, así como funciones en el Teatro Espacio Cultural dirigidas a estudiantes de Preparatoria y universitarios, labor que ha permitido la formación de un público constante para la danza en México. Para ejemplificar los logros y relevancia de la labor de la Maestra Orozco con su compañía podríamos señalar que anualmente incide en una población aproximada de 20,000 espectadores en sus distintas temporadas. Que ha contribuido a la formación de más de 100 bailarines profesionales y más de 500 aficionados a la danza.

"Honrar, honra". (José Martí)

En 2000 la nombran Presidenta del Jurado del XXI premio INBA UAM, concurso de composición coreográfica contemporánea. En 2001 la nombran Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino. En 2003 es nombrada miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Rodolfo Morarles, y recibe el premio Guillermina Bravo en reconocimiento a su trayectoria. En 2004 publica el libro MEMORIAS, sobre la vida de Antonieta Rivas Mercado. En 2006 recibió el premio Coatlicue, otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (COMUNARTE). En 2007 recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria y forma parte del Jurado para el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Comentarios



Más Artículos

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A JAIME CAMARENA, COREÓGRAFO

Salvador Lemis

CONVOCATORIA DIRECCIÓN DE DANZA DE LA UNAM 2016-2017

Leo Orza

EL BALLET ROMÁNTICO "GISELLE" VUELVE A ESCENA

Jaime Bañuelos Arteaga

ENTREVISTA EXCLUSIVA A RAÚL TAMEZ: UN INCANSABLE ARTISTA JOVEN DE LA DANZA

Salvador Lemis

EL BUTOH SURGIÓ A FAVOR DE LA PAZ

Salvador Lemis

VANIA DURÁN Y TUMÀKA'T DANZA CONTEMPORÁNEA

Salvador Lemis