Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

"Arbolada" FUERA DE CENTRO

TATIANA ZUGAZAGOITIA ALEXANDER: UNA ARTISTA DE PRIMERA LÍNEA DE LA DANZA EN MÉXICO.

En 2010 obtiene la beca de Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Conversar, convivir con tatiana es estar muy cerca de su corazón. Su alma se dibuja como la de un ave o alguna figura mítica. Un cuerpo trabajado a fuerza de voluntad y disciplina. Un rostro hermoso y claro, sonriente o serio... 

Cada pensamiento de Tatiana está relacionado con el arte, con compartir, con armar proyectos, con organizar estrenos desde dos años antes...

Su pasión se transmite poderosamente.

Ha creado el espacio FUERA DE CENTRO, en la península yucateca. Hasta allá se refugió del frío y asumió el calor y el sudor, la selva y el conocimiento de nuevas personas fuera del medio de la CDMX. Y desde allá envía sus creaciones puras.

El solo danzario "Arbolada".

Veamos su trayectoria: 

Después de haber bailado como solista con prestigiadas compañías nacionales y extranjeras con una sólida técnica adquirida en la Escuela Vaganova del Kirov y con Miss Betty Jones (primer elenco de José Limón), Tatiana Zugazagoitia se inicia como directora en 1998, con el monólogo dancístico Tarde en Mogador. Es hija de la primera actriz Susana Alexander.


Tatiana trabaja a partir de las dos corrientes que conforman su bagaje: la danza y el teatro. Alejándose de las formas en boga, centra su trabajo en una búsqueda rigurosa, personal y honesta, dónde el lenguaje de movimiento está en función de lo que se quiere decir, para plasmar en escena sus inquietudes y cuestionamientos. La limpieza técnica y una fuerte interpretación actoral son elementos que la caracterizan desde los más de 25 años de estar en escena. Todos estos elementos unidos generan espectáculos de danza de gran teatralidad, abriéndole al espectador el mundo interno de la artista.


Un poco de historia... Primer logo del grupo de Danza. 


Ha creado desde entonces las obras de gran formato; “Buscándo el camino me encontré… o la Dulce Nina”  (2000), “Recuerdos de infancia y un pollo”(2002), “Viaje al reencuentro”(2005), “La mirada de Ulises” (2007) casi todas contando con el apoyo del FONCA en reconocimiento a su trabajo. En el 2009 recibe la beca de Creador con Trayectoria del FOECAY para realizar la obra“Breves episodios del cotidiano femenino”. Forma junto con el compositor Sebastián Castagna el proyecto colaborativo Laboratorio de lo efímero dentro del que han creado piezas como “La mano del fuego” para la presentación del libro homónimo de Alberto Ruy Sánchez, “La versión de Eolo”  para la conmemoración del general Brown en la república de Irlanda y que se ha presentado interpretada por Tatiana Zugazagoitia y Horacio Franco en México. Recientemente fueron invitados al encuentro artístico Translocaciones en Mérida, Yucatán, para el que crearon la pieza “Entre palabras”.



En 2009 remonta parte de “Tarde en Mogador” para presentarla en el encuentro de escritores en Tokio, Japón y en 2010 repone la versión completa festival Otoño Cultural en Mérida, en la UNAM en el encuentro de danza contemporánea México-USA y la versión en francés para en el Festival “Lettres d’Automne” en Francia, noviembre 2010. En 2011 la sigue presentando en México con gran éxito.

En el marco del Festival de las Artes Otoño Cultural 2011, en Mérida, estrena  “¿Quién me habita?” , pieza inspirada en la instalación homónima de Mónica Dower.

Para el Festival de la Ciudad de Mérida 2012 estrena “Elogio del insomnio” , espectáculo para la presentacíon de los libros “Elogio del insomnio” y “Decir es desear” de Alberto Ruy Sánchez.


Trabajó también el solo “Arbolada”, en colaboración con el poeta Aurelio Asiain. Creyendo en la experimentación y la colaboración como la vía más sólida para la creación, Tatiana se acerca a escritores, poetas, compositores y artistas plásticos para generar propuestas y trabajos en conjunto. Desde 2009 abre Fuera de centro, espacio interdisciplianrio en Mérida, Yucatán.

Dirigido por la Bailarina/Coreógrafa/Actriz, Tatiana Zugazagoitia, Fuera de centro  nace del deseo de abrir un espacio en que confluyan varias formas de acercarse a sí mismos a través del cuerpo y de las artes en general. Un espacio donde la gente pueda experimentar las artes de una manera lúdica y enfocada al bienestar en Mérida. Fuera de centro propone ser un lugar donde puedan convivir de manera natural tanto profesionales como personas que deseen hacer de las artes un entrenamiento físico o un espacio recreativo enfocándonos  en su bienestar interior, creyendo fuertemente que la salud llega a través del movimiento.

En Fuera de centro les interesa la diversidad, por lo que podrás encontrar desde clases de Yoga hasta Danza contemporánea para adultos, Hip hop para adolescentes y clases de iniciación a la danza para pequeños de 3 a 5 años. Un espacio abierto al sol, al bienestar y al Arte.  Le ha abierto las puertas a exposiciones, charlas y talleres intensivos de fin  de semana de múltiples disciplinas y temporadas de teatro.

Tatiana nunca descansa. Actualmente prepara una puesta en escena para 2017 acerca de figuras míticas como Isadora Duncan y Anna Pávlova... Pero por ahora es un sueño que irá cobrando forma. 

Tatiana nos dice: "Hemos gozado a las parejas bailando Tango en una velada sin igual, hemos salido llenos de energía por las enseñanzas aprendidas en los talleres de Yoga de Paola Giovine y Donald Niedermayer, hemos escuchado la risa constante de los niños durante los talleres de artes plásticas y fotos. Compartimos niños y adultos un increíble taller de Garabatos con Tere Cuevas, hemos escuchado atentos y participado en las charlas de gestión cultural y en las de nutrición. Fuimos cómplices de la maravillosa obra “La razón blindada”, con dirección de Nelson Cepeda y dramaturgia de Arístides Vargas y Salvador Lemis. 

Próximo proyecto con Carmen Correa, bailarina e investigadora, México. 

Fuera de centro  es un lugar donde niños, adolescentes y adultos son bienvenidos y puedan compartir la misma experiencia bajo un clima de respeto. Donde sin ser nuestra meta crear profesionales de estas disciplinas, aquel que desee serlo, encontrará con nosotros un entrenamiento profesional y riguroso en el que podrá desarrollar todo su potencial al máximo  y será guiado, motivado e impulsado a lograrlo. 

Las clases y talleres son impartidos por artistas profesionales altamente capacitados en cada una de las disciplinas garantizando un cuidado meticuloso en todo lo que son las clases de técnica que impliquen un trabajo físico, a la vez buscando un trabajo de interiorización en cada una de las distintas y variadas formas que proponemos para  aproximarse al cuerpo, respetando las filosofías propias de cada una de ellas. Y ahora, siguiendo con nuestra línea del bienestar integral, Fuera de centro  también ofrece se consultas nutricionales tanto a deportistas como a público en general, por el Mtro en nutrición José Hernández. ¡No dejes de conocernos!"

Comentarios



Más Artículos

"CHUMKI-DI HERMANA MAYOR" EN TEATRO EL MILAGRO

May Valencia

VANIA DURÁN Y TUMÀKA'T DANZA CONTEMPORÁNEA

Salvador Lemis

METAMORPHOSIS DANCE COLLECTIVE: LA SITUACION DE LA DANZA EN MEXICO

Salvador Lemis

EL BUTOH EN MÉXICO: CUERPOS EN REVUELTA

Laura Moss

VIII Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ arte escénico contemporáneo: Teatro Esperanza Iris

Leo Orza

TATIANA ZUGAZAGOITIA ALEXANDER: VIVIR PARA LA DANZA Y EL TEATRO

Salvador Lemis