Menú Ciudad Ocio
Por Ulises Ortega González
  • Comentarios

Aprenda a hablar en público – Public speaking

Aprenda a hablar en público – Public speaking, espectáculo cómico y reflexivo sobre la comunicación y sus ingeniosas herramientas.

Mitrovica Danza Contemporánea vuelve a los escenarios capitalinos con una temporada de estreno del 17 de mayo al 8 de junio en el Teatro Sergio Magaña. 

Mitrovica Danza Contemporánea presenta el más reciente espectáculo de Andrea Chirinos Brown: Aprenda a hablar en público - Public speaking, que se estrenará en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a partir del martes 17 de mayo y hasta el miércoles 8 de junio con funciones los martes y miércoles, a las 20:00 horas.

Aprenda a hablar en público - Public speaking es un espectáculo de danza contemporánea que se enriquece del teatro para tocar la línea del performance, en el cual las acciones, las situaciones, los gestos y la voz se articulan para ofrecer tres reflexiones humorísticas acerca del lenguaje y la comunicación como uno de los elementos más complejas de la sociedad.

¿Qué pasa cuando hay que trasladarse a un sitio donde el idioma es ajeno?, ¿cómo hacerse entender en una conversación o cuando se intentan explicar las cosas más simples?, ¿qué recursos somos capaces de inventar para comunicarnos?, ¿qué nuevos significados les damos al lenguaje, a las palabras y a los gestos?, estas son algunas de las interrogantes que dieron origen a una de las obras que integran este espectáculo One day I will talk pretty french, creada durante una residencia artística en la Frac des Pays de la Loire, en Carquefou, Francia en 2014; la Frac es un centro de arte que funciona como una estructura de apoyo para la creación, desarrollo y difusión del arte contemporáneo internacional y que trabaja con fondos regionales y a la cual fue invitada Andrea Chirinos Brown.

Trasladarse a un sitio en el que el idioma es ajeno, propicia la aparición del ingenio y la imaginación con distintas formas de comunicación que posibilitan el intercambio de información, al tanto de estas condiciones, Andrea Chirinos, durante su residencia en Frac, se dio cuenta de lo poco que podía compartir sobre su persona e identidad, conforme generaba simultáneamente vocabularios alternos como herramientas de comunicación. Así, el performance que presenta como resultado de la residencia en Carquefou, es una lección de aprendizaje que marca vínculos entre el cuerpo en movimiento e historias alternativas de la comedia que subrayan clichés ante el ojo extranjero.

“Al enfrentarme a un idioma que no era el mío y que no conocía, tuve que hacer uso de la inventiva para encontrar vocabularios alternativos como herramientas  de comunicación, lo que derivaba en situaciones incluso cómicas, entonces decidí crear un personaje, una mujer  que iba a Francia y se enfrentaba a que no la entendieran o sea ella no se  comunicaba bien empieza a accionar,  tratar de hacer otros lenguajes que te permitan comunicarte y ahí es cuando empiezan los gestos y el lenguaje corporal, hice un Solo muy teatral, y a mi regreso decidí hacer un espectáculo de tres Solos” comenta Andrea quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2015-2018.

El espectáculo se compone por tres solos de danza: Traductora de Inglés/Chino, Me talk pretty french, one day, y Vitti Tours, en cada una de las piezas hay elementos del performance e instalación escenográfica, en las cuales el humor es el elemento esencial que unifica cada una de las escenas que exploran el continuo diálogo con los lugares, los lenguajes y muestran cómo se adquieren significados temporales tan rápido como se pueden perder. Son historias cómicas que subrayan algunos clichés y magnifican nuestros comportamientos.

Para Andrea Chirinos esta obra tiene varias lecturas, “pues se trata de una reflexión sobre la comunicación, y cómo la sociedad hace lenguajes y sub  lenguajes, cómo se magnifican las actitudes, los gestos y la corporalidad en las personas así como los clichés cuando los dos se comunican en idiomas extranjeros. Al público puede gustarle de muchas formas más, por la música y porque el escenario se presenta como un espacio visual atractivo en el que las sensaciones producidas por el vestuario, los colores, diseños y elementos escenográficos, que dan a las espectadores elementos que exhaltan las emociones, pero sobre todo porque es un espectáculo muy lúdico y con mucho humor, que incluso los niños pueden disfrutar”.    

En Aprenda a hablar en público / Public speaking, la interpretación es lo que le da vida a este performance; más que bailarines son artistas escénicos, “en mis trabajos busco intérpretes con personalidades interesantes, no solo que sean muy buenos bailarines, sino que me den elementos para crear a partir de su personalidad y que sean capaces de crear personajes” comenta Andrea Chirinos.

La obra se ha presentado en salas alternativas como Un Teatro y en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM como una obra en proceso. Ahora se presenta en el Teatro Sergio Magaña como un espectáculo completo en una temporada de ocho funciones.

Andrea Chirinos nació en la Ciudad de México, donde comenzó a estudiar danza y a bailar profesionalmente con U.X. Onodanza bajo la dirección de Raúl Parrao. Realizó la licenciatura de Danza Contemporánea en The Boston Conservatory  y en MaryMountManhattan collage, en Estados Unidos, 1994-1997. En Nueva York bailó profesionalmente con Stanley Love Performance Group y  Anime Dance, compañía japonesa, los cuales son referentes de su trabajo.

En el año 2000 inicia su proyecto Mitrovica Danza Contemporánea con el cual produce las obras Velorio, La línea de la Fe, Ritual de lo habitual, Ambiente familiar, Segunda vida, Restaurante Tesuyo y El libro Vaquero del Amor.

En 2009 ganó el premio Nacional INBA UAM con la coreografía Enredos y en el 2010 fue nominada a mejor propuesta artística por la revista Chilango y el Festival de la Ciudad de México. En el 2012 Andrea realiza una residencia artística otorgada por la galería Location One, apoyada por The Mexican Cultural Institute of New York. En 2012 Chirinos fue seleccionada para realizar el proyecto Todo es Cuestión de Tiempo con el CEPRODAC. En 2014 realiza una residencia de dos meses en Frac, Fonds regional dàrt contemporain des Pays de la Loire, Francia, donde inició su espectáculo Aprenda a hablar en público.

Aprenda a hablar en público – Public speaking se presentará del 17 de mayo al 8 de junio, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Boletos en Taquilla. Localidades: 136 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Comentarios



Más Artículos

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A JAIME CAMARENA, COREÓGRAFO

Salvador Lemis

RECORDANDO A LA MAESTRA GLORIA CONTRERAS

Eduardo Ramírez Granillo

Danza Contemporánea de Cabaret X Festival de Improvisación

Editorial Ciudad Ocio

"CHUMKI-DI HERMANA MAYOR" EN TEATRO EL MILAGRO

May Valencia

CONVEXUS COMPAÑÍA Y SU NUEVO ESTRENO DANZARIO

Marisol Bouza

ENTREVISTA EXCLUSIVA A RAÚL TAMEZ: UN INCANSABLE ARTISTA JOVEN DE LA DANZA

Salvador Lemis