Menú Ciudad Ocio
Por Laura Moss
  • Comentarios

Primer Coloquio Universitario sobre Danza y Filosofía

Primer Coloquio Universitario sobre Danza y Filosofía, del 16 al 20 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Su objetivo general es crear un espacio que haga frente a la actual carencia de vinculación entre la reflexión filosófica y la práctica dancística.

Danza en Puerto Escondido, Oaxaca. 

 

Por lo cual, se busca propiciar la discusión y la reflexión en torno a la danza, establecer un vínculo de colaboración entre practicantes  de danza, investigadores y estudiantes. Será un momento único que conjuntará especialistas de todo el mundo.

Delfos Danza.

Parte de propuestas escénicas que vinculen la teoría y la práctica dancística, y que se relacionen con alguno de los ejes temáticos propuestos por la convocatoria. Las obras completas no rebasan los 20 minutos de duración. Las propuestas escénicas que se estarán presentando son para escenarios y alternativas de espacios flexibles.

EJES TEMÁTICOS DE LAS PROPUESTAS DANCÍSTICAS Y PONENCIAS:
La danza y la creación de tiempos: hacia una política de los espacios.
Los cuerpos, el conocimiento, la danza.

Perspectivas de la danza en México.

Barro Rojo. 

Estará presente el director de la extraordinaria revista de Danza DCO DANZACUERPOOBSESIÓN, Gustavo Emilio Rosales, investigador y promotor de primer nivel. 

Anunciamos con entusiasmo la participación de Gustavo Emilio Rosales en el Primer Coloquio Universitario de Danza y Filosofía, como ponente magistral.

Gustavo es un teórico y crítico de danza mexicano formado académicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México y radicado en Argentina. Es fundador y director, desde 2004, de la Revista DCODanza, Cuerpo, Obsesión, único medio en Hispanoamérica dedicado por completo a teorizar sobre el cuerpo a través de la danza. Es autor de los libros Intemperancia y situación de una AtopíaLas actuales tendencias conceptuales y estéticas de la danza contemporánea mexicanaEpistemología del cuerpo en estado de danza y Días de DanzaAntropología del cuerpo en estado de danza. Su labor editorial ha sido apoyada por el FONCA, la Fundación Prince Claus (Países Bajos) y el Fondo Nacional de las Artes (Argentina), entre otras instituciones. Frecuentemente imparte cursos y diplomados de temas que sostienen relación con la epistemología de la danza en México y diversos puntos de Sudamérica. Actualmente dirige la Escuela Autónoma y Maldita de Otra Danza.

Se presentará en el coloquio con una conferencia que llevará por tema:  “La danza como filosofíaHacia un cuidado filosófico del cuerpo en estado de danza”.

Anunciamos con entusiasmo la participación de Javier Conteras Villaseñor como ponente magistral, con la conferencia “Poner el cuerpo, dar la cara, construir la esperanza”

Brevísima semblanza de Javier Contreras Villaseñor:

Docente, coreógrafo, pergueñador de poemas y, a veces, de imágenes. Estudió formalmente letras y cine en la UNAM. Fue estudiante libre del CICO. Director y co-fundador del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará. Actualmente es director y docente del CICO, profesor de materias teóricas para la danza en la ENDCC y asesor en la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi-Danza José Limón (INBA).

Recientemente el Cenidi-Danza José Limón le publicó el libro “Tárgum en una botella (cartas desde la danza)” CONACULTA/INBA, México 2013.

Se darán cita en el Coloquio diversas personalidades que impartirán Conferencias magistrales. Un instante único para los amantes del Arte y de la Filosofía.

Anunciamos la participación Carlos Perez Soto, profesor de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) en Santiago de Chile, con la conferencia magistral: “Sobre la relación entre filosofía y danza”.

Carlos es un profesor de Física chileno, docente de varias universidades e investigador en Ciencias Sociales, autor de obras en un amplio espectro temático: Filosofía de la Ciencia y Epistemología, Filosofía Política y Marxismo, Historia de la danza, Antipsiquiatría. En la última década ha impartido cursos regulares y seminarios electivos en la Universidad de Chile (Facultad de Derecho), en la Universidad Católica de Valparaíso (Escuela de Psicología), en la Universidad Nacional Andrés Bello (Escuela de Sociología), en la Universidad de Santiago (Departamento de Filosofía), en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Escuela de Danza) y en la Universidad Finis Terrae (Escuela de Teatro).

En el contexto del movimiento estudiantil de 2011 y 2012 participó activamente, aportando análisis y propuestas para la transformación del modelo educativo chileno.

Desde 2013 ha decidido publicar sus libros bajo una licencia Creative Commons, CC BY-NC-ND (que permite copiar y distribuir los textos libremente y de manera gratuita, siempre que se mencione la fuente; no pueden ser alterados, ni usados con fines comerciales).

Comentarios



Más Artículos

FALLECE BERTHA DE LA PEÑA: FIGURA DEL ARTE DANZARIO

Alicia Ayora

FRANKESTEIN EN AGOSTO EN EL CCU

Leo Orza

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A LA MAESTRA GLADIOLA OROZCO

Salvador Lemis, EDITOR

CONVOCATORIA DIRECCIÓN DE DANZA DE LA UNAM 2016-2017

Leo Orza

TEATRO "ESPERANZA IRIS": MXCB PULSO

Marisol Bouza

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CIUDAD OCIO A JAIME CAMARENA, COREÓGRAFO

Salvador Lemis