Menú Ciudad Ocio
Por Laura Moss
  • Comentarios

CUERPOS EN REVUELTA

EL BUTOH EN MÉXICO HA GANADO MÁS TERRENO QUE EN MUCHOS PAÍSES DE AMÉRICA.

Recientemente se celebró en este 2016 el evento “Cuerpos en Revuelta” 1º Edición Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina.

Organizado por el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR) y el Museo Universitario del Chopo.

Atsushi Takenouchi

Se llevó a cabo desde marzo hasta abril de 2016. Contó con la participación de importantes figuras del Butoh japonés (Hiroko y Koichi Tamano, Yukio Suzuki y Kumotaro Mukai)  y latinoamericano (Natalia Cuéllar, de Chile, Eugenia Vargas y Espartaco Martínez, de México).

A través de talleres intensivos, laboratorios de creación coreográfica y funciones; asi como, de una exposición “El Butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo”; un reconocimiento a los maestros Tamano por su trayectoria artística; el homenaje al gran bailarín y maestro Ko Murobushi , fallecido el año pasado aquí en México, y una conferencia magistral “El Butoh de Tatsumi Hijikata”  a cargo del especialista Tadashi Morishita; este encuentro tuvo la intención de nutrir y fortalecer los lazos artísticos y culturales entre América Latica y  Japón, al tiempo que  propiciar la reflexión, la experimentación, la creación y el estudio profundo del Butoh entre los  artistas escénicos. De forma paralela,  acercar y difundir este arte a toda la comunidad en general.

Koshi y Hiroko Tamano: Los artistas japoneses que participan en este evento, representan a distintas generaciones. Siendo los Tamano quienes trabajaron directamente con Tatsumi Hijikata y son representantes de la primera generación del Butoh. Siendo a la vez precursores de su divulgación en los Estados Unidos. Razón por la cual la presencia de estos grandes maestros en nuestro país y en este Festival, reviste una gran importancia.

Koichi Tamano (1946)  ha sido uno de los principales bailarines de Hijikata? y ha participado en sus obras medulares de Ankoku Butoh, como lo fueron  Rose Colored Dance y Rebellion of the Flesh. Y recibió, por parte del emperador de Japón, el calificativo de “tesoro nacional”. Por su parte, HirokoTamano (1952) formó parte de la compañía de Hijikata en 1971, en la etapa en que el coreógrafo empezó a trabajar con bailarinas. La pareja reside en San Francisco, California, donde fundaron Harupin Ha Butoh Dance Company , que significa “los que   bailan Butoh alcanzarán la consciencia de estar vivos”. La música de una de sus obras, compuesta por Kitaro en el año 2000, les valió un premio Grammy. En 2005 Hiroko y Koichi recibieron el premio de danza Isadora Duncan, en 2005.

En el atardecer del 2 de abril de 2016 y como parte de las actividades de “Cuerpos en Revuelta”, Hiroko y Koishi Tamano presentaron su obra: Aoi Hana “Flor azul” en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, ante una sala colmada de espectadores y con muchas personas fuera que no lograron conseguir boleto. Al finalizar la función y sin intermedio alguno, en el mismo Foro se  les hizo un reconocimiento por su trayectoria artística, de una manera muy cálida y que ellos recibieron gustosamente.

Foto: Fred Herrera. 

Quien escribe este Artículo estuvo allí, al igual que en otras actividades impartidas por estos grandes maestros japoneses, en dupla con la artista y maestra Eugenia Vargas. A continuación una breve reseña sensible para Ciudad Ocio/Paso de Gato, de algo de todo lo vivido en esos días, y un poema que me surgió a partir del trabajo escénico en el Laboratorio de creación coreográfica:

Estar allí.

Estar allí con Hijikata respirando en las imágenes. Estar viendo a Koichi y Hiroko Tamano generando poesía en escena. Recibiendo sus enseñanzas que albergan la herencia de los cuerpos del butoh y sus misterios. Teniendo la oportunidad de una visita guiada por la propia maestra Hiroko a lo largo de toda la magnífica Exposición “El Butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo” con explicaciones, comentarios y hasta recuerdos cantados ente ella y el maestro Koichi, trayendo memorias sonoras y visuales de diferentes montajes de Hijikata.  Reflexiones sobre el arduo y constante trabajo creativo, sus exigencias. La disciplina. Las particularidades del trabajo coreográfico e interpretativo del gran fundador del Butoh. Un verdadero privilegio. Y la bailarina y coreógrafa mexicana, Eugenia Vargas cobijándonos en el taller. Compartiendo su arte en el laboratorio. Donde se tejieron las culturas con hilos sutiles que guardaban la memoria de huesos ancestrales. La vida y la muerte unidas en un abrazo transformador. En un encuentro infinito…

Mtro Kazuo Ohno

SER VIDA

Ser vida 

morirse entre los brazos de una muerte joven

delgada  de piel fría

Caminar bailar juntas

e ir cayendo lentamente 

deteniéndose en los recintos de su ternura

en la avidez serena de sus manos

Hasta ser un cuerpo seco

con las cuencas relucientes de silencio

Un cuerpo sin entierro

que se mezcla con todo lo viviente

que siente como le nacen plantas

como los insectos y los caracoles danzan por sus piernas

por los huesos de su cadera

o como un rayo le eriza la memoria de sus pechos

mientras

                           el viento

                                             lo hace rodar

    rodar

                                    rodar

                                                                          rodar

                                                                                                      …

_____Laura Moss

Abril de 2016

*Intérprete escénica (Teatro. Danza Butoh. Baile flamenco). Directora. Maestra de actores. Catedrática en la Facultad de Teatro, Universidad Veracruzana. Poeta.

Comentarios



Más Artículos

MEMORIA DEL BALLET TEATRO DEL ESPACIO SE PRESENTA EN BELLAS ARTES

Salvador Lemis

CARMEN CORREA, UNA GLORIA DEL BALLET MEXICANO Y MUNDIAL

Salvador Lemis

EL BALLET ROMÁNTICO "GISELLE" VUELVE A ESCENA

Jaime Bañuelos Arteaga

FALLECE BERTHA DE LA PEÑA: FIGURA DEL ARTE DANZARIO

Alicia Ayora

"CHUMKI-DI HERMANA MAYOR" EN TEATRO EL MILAGRO

May Valencia

ENTREVISTA EXCLUSIVA A RAÚL TAMEZ: UN INCANSABLE ARTISTA JOVEN DE LA DANZA

Salvador Lemis