Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Jimena Eme Vázquez
Fotografías: Lía Rueda
  • Comentarios

Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo!

Tener villanos es algo muy saludable para la vida colectiva de los seres humanos. Los villanos consiguen que una comunidad comparta una causa, un odio, un objetivo. Porque además es una cosa muy reconfortante saber que en realidad no es la humanidad la que está mal, que solamente se trata de ciertos individuos descompuestos. Y entonces ponemos en la lista negra a esos individuos y continuamos nuestra vida con la conciencia tranquila… hasta que el susodicho villano regrese del más allá y reclame la limpieza de su nombre.

Así regresa Santa Anna en esta obra de teatro. Encarnado en el cuerpo del Gran Chilacayótl (Presidente de la A.C. Salvemos la dignidad de los presidentes), Santa Anna nos explica cómo estuvo el asunto realmente. Nos desmenuza a detalle cada uno de los capítulos de la Historia donde tenemos algo que reprocharle y trata de demostrarnos que él no hizo nada malo, o al menos que las cosas que hizo no fueron exactamente como nos han dicho.

Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo!, dirigida por Paola Izquierdo, ha tenido una larga vida en los escenarios y recorrió más de diez ciudades del país cuando formó parte del Festival de monólogos teatro a 1 sola voz. Ahora está en el Foro la Gruta y ahí seguirá todos los domingos hasta el 13 de agosto. Es un montaje al estilo cabaret que da una hilarante y minuciosa cátedra sobre Historia de México.

La interpretación corre a cargo de Isaac Pérez Calzada (a quien eso de actuar posesiones de espíritus le sale maravillosamente) y Juan Ramón Sandoval es el encargado de musicalizar en vivo. Además del diálogo constante entre ellos, la dinámica del espectáculo implica un intercambio constante con el público, lo que ayuda a que nos involucremos desde el minuto uno, tanto, que incluso tratemos de ser comprensivos cuando Santa Anna trate de persuadirnos de que no fue tan traidor como nos han dicho.

Si a usted, estimado lector, le gusta reír en el teatro, vaya a ver Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo!; si prefiere un espectáculo con contenido social y que le haga reflexionar sobre el contexto en el que vivimos, también es la obra indicada. Si me permiten la anécdota, en la función a la que yo fui, durante el intermedio, la señora que estaba a mi derecha se la pasó repitiendo los chistes que más le habían gustado y volviéndose a reír, mientras que el señor de atrás repasaba con su acompañante los años y los sucesos históricos que se habían presentado hasta el momento.

La obra deja un sabor agridulce, porque por mucho que nos hayamos reído durante la función, es imposible salir y no pensar en todos los Santa Annas que todavía tenemos: los que regresan de Guatemala, los que cumplieron años hace poco, los que construyen cosas absurdas… ellos tampoco tienen guitarra, pero también se parecen.

Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo!. De Isaac Pérez Calzada y Paola Izquierdo. Dirección: Paola Izquierdo. Elenco: Isaac Pérez Calzada. Música en vivo: Juan Ramón Sandoval. Domingos 18:00 hrs. hasta el 13 de agosto. Foro la Gruta, Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer