Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Editorial Ciudad Ocio
Fotografías: Alfredo Millan
  • Comentarios

¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos

¿Es cierto eso que se dice en voz baja en los pasillos de las escuelas primarias: “Hay un Manual de Pedos…”? ¿Es verdad que sólo los iniciados tienen acceso a él?, ¿que resume la historia completa de las flatulencias y hace un registro exhaustivo de los diferentes nombres que han tenido a lo largo de la historia? ¿Un Manual de Pedos escrito por un gran científico de los tiempos de la abuela en donde se explica cómo exorcizar a un pun fantasma, cómo reconocer el suspiro de una nalga enamorada, cómo saber si ese sonido de “purrum purrum” es un pun trombón y no un pun tormenta…? Si eso se dice, algo debe ser cierto, al menos para Pacho, protagonista de la obra ¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, de Jaime Chabaud, a cargo de la compañía Astillero Teatro.

 

Con dos temporadas previas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, en 2015 y 2016, y una más en el Programa de Teatro Escolar de la Ciudad de México, ¡PUN!… regresa a los escenarios, esta vez en el Teatro Helénico. Concebida como la primera producción de teatro de calle de Astillero Teatro, el montaje apuesta por el lenguaje de títeres de formato mediano de manipulación directa, la música en vivo —basada en la fusión de swing, jazz y circense, con música incidental— y un texto lúdico y emotivo de Jaime Chabaud como una manera de profesionalizar aún más el trabajo de teatro para niños.

Si bien a primera vista el punto de partida es esa etapa escatológica, divertida e irreverente que casi todo niño atraviesa entre los cinco y los ocho años —sumamente divertida para muchos y algo escandalosa para otros—, ¡PUN!… no sólo habla de flatulencias y sus interminables modalidades, aborda también la relación filial entre Pacho y su abuelo, la amistad con su “compadre” Jonás, y las rencillas a la hora del recreo con las “niñas de guácatelas de perro verde”, Luna y Elisa, como una manera de forjar el carácter de Pacho ante las adversidades de la vida.

La enfermedad del abuelo, el desencuentro con su padre, los juegos con su hermana Catalina, pero, sobre todo, las decisiones que Pacho debe tomar en momentos importantes en su vida —como, por ejemplo, cuando hace una promesa de ya no hablar de punes para ver si con eso su Abuelo recupera su salud—, son retratados en el texto de una manera acertada que permite a los asistentes identificarse con alguna o varias de esas situaciones, lo que hace que la puesta en escena, si bien tiene una buena dosis de humor desparpajado, también sea una reflexión sobre la manera en que se establecen y refuerzan los lazos familiares y de amistad.

¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, de Jaime Chabaud. Con María Teresa Adalid Martí, Sandra Rosales, Itzel Casas, Karina Miranda, Oswaldo Valdovinos y Sandra PerezToxqui. Música en vivo, Yair Hernández Matus y David Martínez. Producida por el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Domingos, 13:00 h. Hasta el 14 de abril.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer