Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Viridiana Nárud @viridianeunice
Fotografías: Ernesto Uranga
  • Comentarios

El inmóvil

El inmóvil es una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Vives. En teoría es una comedia que narra el infortunio de tres personajes que son embaucados por un agente de bienes raíces que vende el mismo inmueble. Pero lo que sucede en realidad es que la trama gira en torno a una idea, la cual pretende adoctrinar a una audiencia; el punto es hacer decir a los personajes algo que está enunciado en el título: “Es lo malo de quedarse inmóvil, más que pensar”. 

Son nueve personajes interpretados por tres actores: Emma Dib, Guadalupe Damian y Juan Carlos Vives. Uno no puede negar ni poner en tela de juicio la trayectoria de estos tres actores, que es vasta y respetada. Sin embargo, me pregunto si han notado que las audiencias en los teatros hemos cambiado y que no necesitamos ver historias acartonadas que sólo quieran enseñarnos algo. Queremos ver entrañas. Habrá sus excepciones.

La propuesta de dirección por parte de Juan Carlos Vives es nula, nada dialoga con nada, la iluminación, la escenografía, el vestuario, la paleta de colores… Sobre la dramaturgia, una interacción de los acontecimientos tan cuidados suele sugerir, dice Tarkovski, una influencia del frío cálculo y de las reflexiones de tipo especulativo… banalizando la realidad.

Como joven espectadora, invito a estos tres maestros a que nos hagan sentir que el teatro está vivo y que se comunica con nosotros, sobre todo porque son ustedes maestros de futuras generaciones y de quienes emanarán muchas de las ideas del teatro en México.

Dramaturgia y dirección: Carlos Vives

Actuaciones: Emma Dib, Carlos Vives, Guadalupe Damian.

Cuándo: Martes 8:30

Dónde: Foro La Gruta.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer