Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Viridiana Nárud
Fotografías: Ricardo Ramírez Arriola
  • Comentarios

DIVINO PASTOR GÓNGORA

Divino Pastor Góngora es un monólogo en el que Jaime Chabaud hace “una apología del teatro como instrumento liberador del alma”, es así como Mauricio García Lozano define a esta obra, y es cierto. Durante una hora y media vemos a un hombre prisionero, víctima de una injusticia, quien sólo se vale de sus sueños para ser libre.

En tiempos aciagos, los justos deben permanecer al margen de la luz y contemplarla por pequeños senderos, la voz y los sueños son las únicas armas en contra de los injustos. Nadie podrá salvar nunca a un hombre que se levanta contra del Estado en defensa de la libertad. En esto radica la tragedia del Divino Pastor Góngora.

José Sefami se enfrenta ante la complejidad de un texto donde reinan los matices emocionales que ocupan el miedo, la alegría, la tristeza, el enojo y el amor. El acto final es sin duda el más emotivo, y donde podemos ver al Divino Pastor Góngora desnudo, sin personajes cubriendo el terror de la muerte.

La dirección de Mauricio García Lozano propone un ambiente en el que la melancolía y la risa se funden. La composición escénica se logra gracias al balance de distintos elementos, como la iluminación a manos de Ingrid Sac, el diseño sonoro de Xicotencatl Reyes, además de la actuación ya mencionada, los cuales, en suma, crean una obra donde Lozano se muestra como mago de la escena. Nos permite hacer un viaje en el cual la felicidad y la tristeza se encuentran estrechamente relacionadas en una ilusión teatral.

Al final, Chabaud no libera a su personaje de la sombría realidad representada por una mazmorra y la tiranía de los hombre con poder, y un personaje irreverente, pero sí libera a un actor poseso, dejando al público una sensación incómoda, pues es a través de la ensoñación que se revela una de las realidades del hombre, la injusticia.

Divino Pastor Góngora, de Jaime Chabaud. Dirección: Mauricio García Lozano. Con José Sefami. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n. Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00; domingos, 18:00 h. Costo: $150 entrada general. Boletos en taquilla y Ticketmaster. Aplican descuentos. Duración: 70 minutos sin intermedio.

Sobre el autor:

@viridianaeunice

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer