Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Jimena Eme Vázquez
Fotografías: Nacho Ponce
  • Comentarios

Los exoditas o la marca del caos

Hay fenómenos tan complejos que para encontrarles el sentido debemos volver atrás, tan atrás como sea posible, no importa si llegamos al momento preciso en que toda la materia dejó de estar contenida en un punto y se creó el universo; la materia ocupó un espacio enorme y desde entonces no ha dejado de moverse. La materia, ya sea en forma de átomo, cometa o persona, no deja de moverse.

Los exoditas o la marca del caos es una obra documental sobre la migración. El texto es de Diego Álvarez Robledo, quien además comparte la dirección con David Atencio Herrera, de Chile. El texto está dividido en segmentos de datos duros, tanto científicos como históricos, y por otra parte están los segmentos anecdóticos.

Temáticamente el centro de gravedad está muy bien colocado. Así hablen de la evolución de los homínidos, no deja de ser claro que el tema es la migración, y entonces todas las imágenes y todo lo que dicen abona en un mismo sentido, sin fugas.

No es la primera vez que Diego Álvarez hace un texto de esta naturaleza, ni tampoco la primera que Daniel Primo aporta el diseño de multimedia, pero en el caso de Los exoditas… ésta fue una de las alianzas que agarró más fuerza. La multimedia salta de la pared del fondo y se coloca entre los actores. Hay trucos que ya conocíamos de Bestiario humano o de Animalia, pero ver todos esos trucos juntos, sumados a otros, hacen que la luz de los proyectores adquiera otra dimensión. Es casi como si los actores estuvieran jugando con fuego, así de vivo se siente.

La otra alianza que es afortunada y que ojalá no se terminara nunca, es la de Los Conjurados. A ellos los unió el CUT y en 2012 hicieron una obra con David Olguín que se llamaba Los conjurados, de ahí el nombre. Desde entonces han tenido varios montajes, como Ficticia, con la dirección y dramaturgia de Haydeé Boetto. Esta dinámica de Los Conjurados de negociar texto y dirección a cambio de poner los cuerpos sobre el escenario les ha servido para hacer obras muy diferentes entre sí, pero en las que no deja de estar presente el poder que tienen como grupo.

Una de las grandes fortalezas de Los Conjurados es la construcción sonora que hacen en sus obras. En Los exoditas… el diseño sonoro también estuvo a cargo de Diego Álvarez y es otro de los elementos que se convierte en un eje importante del montaje. Hay muchos elementos que resaltan, pero no se pelean entre ellos. Lograron una organización muy equilibrada, lo cual no es poca cosa si consideramos la cantidad de actores y de creativos involucrados en este proceso.

Para hablar de Los exoditas  o la marca del caos es necesario hacer ese camino al origen, volver atrás, tan atrás como sea posible, no importa si llegamos al momento en que se creó el universo. Porque hay ocasiones en que el valor de un montaje no está solamente en la hora y media que dura la función, sino que viene de antes, del momento en que se crearon las alianzas y se empezaron a mover por el mundo.

Los exoditas o la marca del caos, de Diego Álvarez Robledo. Dirección, David Atencio Herrera y Diego Álvarez Robledo. Con Zabdi Blaco, Carlos Komukai, Héctor Iván González, Elena Gore, Daniel Lemus, Tania María Muñoz, Daniela Jaimes-Padilla, Inés Peláez, Sol Sánchez. Casa del Lago Juan José Arreola. Bosque de Chapultepec Primera Sección s/n, col. San Miguel Chapultepec I. Viernes 20:00; sábados y domingos 18:00 h. Hasta el 11 de diciembre.

Sobre el autor.

Jimena Eme Vázquez
Twitter: @losjimenitos

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer