Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, lachiavedesophia, losendebles, lacapilla, sistteatros, CDMX
  • Comentarios

BASHIR LAZHAR. 8 OCTUBRE DE 2016, 19 HORAS. Teatro de la Ciudad.

Los Endebles conmemoran, con una función especial, el séptimo aniversario de la obra Bashir Lazhar

De la autora Evelyne de la Chenelière, bajo la dirección de Mahalat Sánchez e interpretada por Boris Schoemann, la propuesta se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 8 de octubre del presente año.

Mahalat Sánchez, directora. 

Boris Schoemann es un ejemplo de profesionalismo. Una intensa trayectoria desde inicios de los años noventas le han hecho acreedor del respeto de público y colegas. Ha impulsado a muchos jóvenes en la búsqueda escénica, tanto a actores como directores y dramaturgos. Desde su empalizada en LA CAPILLA TEATRO, ha conseguido establecer una línea editorial con importantísimos textos reveladores del quehacer nacional e internacional. Y con su compañía LOS ENDEBLES, Boris ha mantenido una línea directriz escénica segura, limpia, hermosa y con una depurada estética. 

La dignificación de la profesión magisterial, las convicciones individuales, la migración y la reflexión sobre la realidad social se hacen presentes en la propuesta Bashir Lazhar, que cumple siete años desde su estreno, y lo celebrará el próximo sábado 8 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La pertinencia de llevar a escena Bashir Lazhar es urgente, los temas que aborda desde la migración de un hombre perseguido por sus ideales, se ven reflejados con la problemática magisterial actual, al anteponer su dignidad y la formación del libre pensamiento, y por otro lado su posición endeble como inmigrante árabe en Canadá. La puesta en escena evidencia la ausencia de valores entre aquellos individuos egoístas; el olvido de la compasión humana, su amor por la enseñanza basada en la esperanza por vivir en un mundo cada vez mejor. Pensamientos y acciones que hace entrañable al personaje de esta obra a la vez conmovedora e divertida.

Bashir Lazhar, escrita por la quebequense Evelyne de la Chenelière y dirigida por Mahalat Sánchez, es un homenaje a maestros y alumnos que no cesan por hacer de las aulas, un hogar, un espacio fundamental de aprendizaje y empoderamiento del ser humano. Boris Schoemann, director, actor y traductor, maestro de teatro, interpreta magistralmente este monólogo que habla sobre la tolerancia, la violencia y la esperanza en las aulas.

Un inmigrante argelino que llega a Quebec, tras partir antes que su familia con la esperanza de abrirse paso para los suyos, sin embargo, trágicos acontecimientos marcarán su vida y se quedará solo en su nuevo país. Con una vocación de maestro, consigue trabajo como suplente en un grupo de sexto de primaria pero terminará por confrontarse con la injusticia e incomprensión de la directora y de sus propios colegas quienes no están de acuerdo con sus métodos pedagógicos poco ortodoxos, basados en la justicia y el valor para enfrentar los problemas y la amargura. Un monólogo que cuestiona la violencia y los valores de la educación en el mundo y en nuestro país. Y también el trato a los migrantes.

La compañía Los Endebles A.C., después de un trabajo ininterrumpido de quince años como agrupación independiente, administra el histórico Teatro La Capilla fundado por Salvador Novo con la finalidad de difundir lo mejor de la dramaturgia nacional e internacional contemporánea.

A través de su editorial “Los Textos de la Capilla”, le da continuidad al trabajo de identidad como un espacio autónomo imprescindible para el teatro contemporáneo vinculado a la calidad artística a través de sus traducciones, puestas en escena, de grupos en residencia, y co-producciones con destacados artistas mexicanos.

El impacto de estas estrategias ha llevado a colocar sus producciones, como en este caso, Bashir Lazhar en el gusto de sus públicos que la han hecho perdurar por siete años, propuesta que ha logrado más de doscientas representaciones en nuestro país y en el extranjero. Dando cuenta de esto, la reciente invitación para presentarse en el más importante teatro de Montevideo, Uruguay: el Teatro Solís, este próximo mes de noviembre.

Bashir Lazhar se presentará el sábado 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

                 Boletos en Taquilla. Localidades: 136 pesos, entrada general.

50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Septiembre. Teatros Ciudad de México, escenariosquecelebran.    

#SomosTeatro   #YoVoyAlTeatro #FeLiT2016      #Garro100Años       #Cervantes400Años     #Shakespeare400Años

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer