Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Lateatreria, luistrujillo, Google, twitter, face, biografiasyvidas
  • Comentarios

LA MÁS FUERTE, de August Strindberg

ESTRENO DE "LA MÁS FUERTE", DE AUGUST STRINDBERG, EN LA TEATRERÍA, COLONIA ROMA. CDMX. 

Escrita en 1889 por el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912).

Luis Trujillo, su novel director, nos dice: "Gracias por tu interés y aceptar nuestra invitación a ser partícipe de este montaje en su temporada de estreno en CDMX. Te recordamos que puedes asistir a cualquiera de nuestras funciones todos los jueves y viernes de Septiembre, 9:00 pm en el espacio ubicado en Col Roma, (Tabasco 152) La Teatrería".

Y continúa: "Nos importa mucho tu opinión y agradecemos vivas con nosotros la experiencia como espectador de esta propuesta escénica, agradeciendo tus comentarios e impresiones dentro de tu nota informativa o cultural. Quedamos a tus órdenes.

Auguste Strindberg, el autor. 

Luis Trujillo estudió su carrera en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Se ha destacado como realizador de videos y como compositor e intérprete. le auguramos a este joven talento una larga vida en las tablas y en el cine mexicano. 

LA MÁS FUERTE. El montaje se estrena fuera de nuestro país, el 28 de agosto de este año en la sala Zaruma del Teatro, Sánchez Aguilar de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.  Siendo la primera ocasión que el montaje se presenta a público, previo a la temporada de estreno en México, en el foro La Teatrería en Cdmx, con 10 funciones por concluir este mes de septiembre 2016.

Continuando la plática con el director Trujillo, nos informa que:  "Este festival internacional nos abre las puertas, para nuevas oportunidades de vinculación artística con los colegas del Ecuador. Nuestro montaje es una versión libre en idioma español y en su idioma original (sueco) de la obra teatral “La más Fuerte ” (Den Starkare) del dramaturgo sueco: August Strindberg".

El montaje respeta el texto original; inmerso en una historia alterna y actualizada que da forma a esta versión libre, utilizando la misma línea dramática y textual del autor, dentro de una convención meta-teatral (teatro dentro del teatro) La obra inicia en los momentos previos a la tercera llamada, hasta que la aparición de otro personaje saca al espectador de la ficción de la puesta en escena, para transportarlo a un teatro con luces de ensayo.

El dramaturgo del cual parte Luis Trujillo. 

La situación en escena, con actuaciones en tono realista, logra exponer aspectos de Género y hace referencia a patologías dentro de una relación, que ante cualquier crisis vital de pareja resulta en conductas inoperantes y violencia intrínseca. Hay que recordar aquí que la actriz esposa de Strindberg llegaba a las funciones de esta obra muy maquillada, intentando ocultar los moretones a causa de los golpes que le propinaba su esposo. 

Como se ve es un tema de análisis por las implicanciones que tiene sobre la mujer y el hombre, el machismo reinante, la familia actual, el individuo, y el papel de nosotros como sociedad ante estas circunstancias.

El director nos explica: "Pretendemos actualizar el discurso mas profundo de su autor y la complejidad de sus personajes con esta nueva perspectiva del texto dentro de nuestra propuesta escénica. En un intento de dar homenaje al autor, precursor del teatro de la Crueldad y del Absurdo, la propuesta genera un encierro de los personajes en un circulo vicioso y sin fin, evidenciando temas aun tabú, dentro de nuestro contexto latinoamericano".

La obra teatral “La más fuerte” (Den Starkare) muestra el encuentro de dos mujeres en la víspera de Navidad. Ambas son actrices y en algún momento  fueron amigas. Se trata de una versión libre en idioma español y en su idioma original (sueco) bajo la dirección escénica de Luis Trujillo.

La propuesta pone en evidencia temas aun tabú, dentro de nuestra sociedad.

ACERCA DEL AUTOR: 

Su carrera literaria comenzó a los veinte años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. Se interesó por la fotografía y la pintura, y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia. De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista; su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia.

Strindberg se casó tres veces –con Siri von Essen, Frida Uhl y Harriet Bosse-. Tuvo hijos con todas ellas y las tres fueron experiencias matrimoniales desastrosas. Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas. A su muerte, fue reconocido como una persona notable en Suecia, y asistieron más de 50 000 personas a su entierro.

Strindberg en 1886. 

LUIS TRUJILLO: DIRECTOR Y PRODUCTOR DEL PROYECTO.

Actor egresado de la Facultad de teatro de la Universidad Veracruzana 2001-2006, Desde 2008 incursiona como actor en la tv mexicana, en series y programas unitarios (Tv azteca, Televisa, Telemundo) a participado como organizador y realizador creativo audiovisual para las ediciones I, II del Festival “Día Mundial Del Teatro” en Xalapa, Ver. 2004 – 2006 (Proyecto de co-inversión con el FONCA y CONACULTA).

En publicidad como A.D. Y D.P. para varias casas productoras en D.F., trabajando como post productor para la firma Samsung' 2014 y para la marca Coca-cola' 2013. A partir de su trabajo en los medios, en 2008 desarrolla de manera autodidacta su pasión por la fotografía cinematográfica, explorando su propia línea creativa, trabajando de manera independiente como Director de fotografía / editor fílmico y Director de escena en cortometrajes y videoclips en México.

Su producción más reciente fue el lanzamiento del videoclip del sencillo “No, mi amor” de la cantante Jacive. http://www.imdb.com/name/nm4388120/?ref_=fn_al_nm_1

Se estrena este 2016 como Director teatral con la versión libre de su autoría de la obra sueca “La Más Fuerte”.

Actualmente filma como actor algunos capítulos para la serie “Ingobernable” de Argos para Netflix. @DenStarkareOficial #denstarkare

Hay que asistir a este espléndido montaje en LA TEATRERÍA. CDMX. 

REPARTO:

Borinque Maribel./ Oscar Olivares./ Marina Vera./ Christian Carballido.                  Director: Luis Trujillo.

Otras actividades de La Teatrería. 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer