Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Pasodegato, Google, FELIT, twitter
  • Comentarios

FELIT 2016

IX  FELIT' 2016. UN ESPACIO DONDE PODRÁS APRECIAR LA LABOR EDITORIAL TEATRAL DE MÉXICO Y DEL MUNDO. ¡ASISTE!

27 de Septiembre al 2 de Octubre de 2016: ÁREAS DEL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE, PASEO DE LA REFORMA Y CAMPO MARTE, DETRÁS DEL AUDITORIO NACIONAL

VUELVE LA FIESTA DEL TEATRO MÁS ESPERADA:  FELIT.

FERIA DEL LIBRO TEATRAL. CIUDAD DE MÉXICO, 2016.

#FeLiT2016      #Garro100Años       #Cervantes400Años     #Shakespeare400Años

Como cada año, la Feria del Libro Teatral abre sus stands en el Centro Cultural del Bosque. Una auténtica fiesta teatral que reúne carnavalización bajtiniana, tempo chejoviano, secuencias de acciones stanislavskianas, locuras witkiewitzienses, excesos koltesianos, estructura foucaultianas y aires de juventud.

Un buen pretexto para gastar los ahorros de toda una temporada en las mejores ediciones de arte teatral del mundo. Stands de España, Cuba, Colombia, Uruguay, México, Argentina, se han dado cita año tras año en ese amplísimo espacio boscoso.

PASO DE GATO reaparece en la palestra de la vanguardia junto a sus colegas de ARTEZBLAI para llevar ya dos ediciones conjuntas: EL ARTE DE SER PAYASO, de Hernán Gené, con prólogo de José Pedro Carrión y LAS ACROBACIAS DEL ESPECTADOR. Neurociencias y teatro, y viceversa, de Gabriele Sofia, traducción de Juana Lor y prólogos de Eugenio Barba y Clelia Falletti y epílogo de Borja Ruiz.

PASO DE GATO tendrá en venta lo mejor de su catálogo actualizado: su último número de la revista hasta ahora, dedicado a Shakespeare en Iberoamérica.

Además, libros como EL PERSONAJE TEATRAL. DESCOMPOSICIÓN, RECOMPOSICIÓN, de Jean-Pierre Ryngaert y Julie Sermon, con traducción de Beatriz Luna y Édgar Chías. Serie Teoría y Técnica. 2016. 

Para nadie es un secreto que el boom editorial de esta convocatoria de la feria es nada más y nada menos que el DICCIONARIO DE LA PERFORMANCE Y DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO, de Patrice Pavis. Traducción de Magaly Muguercia. Serie Teoría y Técnica. 2016, donde el semiólogo-teatrólogo Pavis conceptualiza 200 términos (700 si contamos sus sinónimos), con 374 páginas y un tiraje de 2000 ejemplares.

Vuelve a ponerse a la venta BORDEANDO SHAKESPEARE, una antología que ha tenido mucho éxito entre los teatristas y que tiene un prólogo de Alfredo Michel. Serie Dramaturgia. 2012 y que en este 400 Aniversario luctuoso del Cisne de Avon, cobra aún mayor relevancia. Con autores como Angélica Liddell, David Olguín, Jaime Chabaud, Marco Antonio de la Parra, José Manuel Freidel, Arturo Arango, Luis Cano, Marco Antonio de la Parra, Fabio Rubiano y José Sanchis Sinisterra.

También ha generado mucha expectativa entre los amantes del teatro el libro TEATRO COMPLETO I, DE BERNARD-MARIE KOLTÈS, primer tomo con la traducción cuidadísima de Pilar Sánchez Navarro; así como el apoyo de la Embajada de Francia en México, el IFAL, el Institut Francais y Potrad, y –por supuesto- Editorial Paso de Gato, lo que permitió que se diera a conocer en lengua española por primera vez con esta extraordinaria edición. 

Otro de los libros que han generado amplia expectativa y se hallarán en la mesa del stand, tenemos del Maestro Arturo Nava Astudillo: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO. La importancia del libro del Maestro Nava –un cuidado diseño de Estefanía Leyva y el trabajo de Leticia García como Editora-, radica en la pertinencia técnica, en el modo de historizar el devenir del diseño, así como exponer en 10 Capítulos, agradecimientos, introducción, glosario y bibliografía, los fundamentos que sostienen la idea del diseño escenográfico y los dispositivos escénicos. Fue publicado por Paso de Gato con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Tradición, respeto a la historia y mirada al porvenir, son factores importantes que revelan el modo en que se ha ido profesionalizando la mirada hacia esta área, muchas veces minimizada o mecanizada por improvisados. El libro defiende una organización del pensamiento desde la complejidad creativa.

El 14 de septiembre se presentó a los medios la IX FELIT en el CCB.

MANUAL PRÁCTICO DE DISEÑO ESCENOGRÁFICO, de la Maestra Xóchitl González, es otra de las exquisiteces editoriales que PASO DE GATO lanza nuevamente dado el éxito del libro. Ejemplar que trata  sobre las implicaciones del trabajo en el teatro y sus dispositivos escénicos y el papel que juega el escenógrafo dentro de una puesta en escena, así como el desarrollo metodológico del proceso de creación escenográfica, citando –además- a importantes voces de los principales diseñadores teatrales de México.

El actor José Sefami y el dramaturgo Hugo Wirth, ambos de PASO DE GATO EDITORIAL, estuvieron presentes en la presentación de las actividades y promocionales de la Feria. El dramaturgo Jaime Chabaud ha sido uno de los principales impulsores de este grandioso evento y ha conseguido una organización de los participantes que ha permitido la continuidad y crecimiento de algo tan valioso para la comunidad teatral y el gran público. Todo promete que esta feria contará con miles de participantes. 

La FERIA DEL LIBRO TEATRAL promete ser nuevamente un gran éxito. No dejen de asistir.

No dejen de conocer la Librería PASO DE GATO en Centro Cultural Fernández Unsaín, Coyoacán

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer