Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, twitter, wordpress, transdramaCCB
  • Comentarios

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EXPERIMENTACIÓN DRAMATÚRGICA Y CREACIÓN ESCÉNICA 2016

Plataforma que vincula a los artistas nacionales con lo mejor de la escena iberoamericana.

El reconocido maestro: MAURICIO KARTUN (Argentina) La Compañía: EL PONT FLOTANT (Valencia, España) El dramaturgo y director: GABI OCHOA (Valencia, España) El creador escénico: SAEED PEZESHKI (México)

* Del 19 de septiembre al 1 de octubre de 2016 se llevará a cabo la tercera edición de Transdrama, Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica en dos sedes:

el Centro Cultural del Bosque en Ciudad de México y en el Centro de las Artes Centenario en San Luis Potosí.

* Talleres, conferencias, clases magistrales y funciones de espectáculos de artistas invitados de Argentina, España y México conformarán este 2016 este encuentro de artes escénicas iberoamericanas que busca exponer y analizar procesos creativos y pedagógicos, así como vincular el discurso artístico a nuestro contexto actual.

Desde hace tres años, el Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama realiza encuentros anuales teórico-prácticos dedicados a la creación, reflexión y promoción de dramaturgias experimentales y nuevas técnicas actorales, bajo la tutoría de reconocidos dramaturgos y creadores escénicos que han marcado tendencia en la escena iberoamericana.

A través de residencias se trabaja intensivamente durante 14 días para desarrollar un texto dramático bajo la guía y propuestas pedagógicas de los tutores invitados. Al mismo tiempo otras actividades complementan el encuentro: el taller intensivo de actuación enfocado a nuevas teatralidades, así como clases magistrales y conferencias donde notables investigadores y creadores discuten en sesiones abiertas temas relacionados a la escena contemporánea y al contexto histórico y político en el que estamos inmersos.

En ediciones anteriores hemos tenido como tutores iberoamericanos invitados a Sergi Belbel (Barcelona), Alejandro Catalán (Argentina), Gabriel Caldero?n (Uruguay), Mariana Percovich (Uruguay) y Matías Feldman (Argentina).

Este año tenemos como tutores invitados a la Compañía El Pont Flotant y al dramaturgo y director Gabi Ochoa de España; y al docente, dramaturgo y director Mauricio Kartun (Argentina), además de a prestigiosos investigadores y creadores nacionales como Iliana Diéguez, Fernanda del Monte, Noé Morales, entre muchos otros.

En todos nuestros encuentros se promueve el intercambio artístico a nivel nacional y hemos tenido asistencia de actores, dramaturgos y directores que acuden a este encuentro desde varios los estados de la república mexicana como Puebla, Tijuana, Monterrey, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro entre otros.

Convocatoria e Inscripciones en www.transdrama.org

Mauricio Kartun, investigador.

TALLERES INTENSIVOS INTERNACIONALES

Taller intensivo de creación escénica Impartido por la compañía El Pont Flotant Seminario de Creación Dramatúrgica Impartido por Gabriel Ochoa Centro de las Artes Centenario San Luis Potosí del 19 al 28 de septiembre Seminario de creación dramatúgica. Breviario de arte y oficio para la escritura teatral Impartido por Mauricio Kartun Del 29 al 1 de octubre.

Ciudad de México, Centro Cultural del Bosque, sala CCB del 29 de septiembre al 1 de octubre

CONFERENCIAS MAGISTRALES

También contaremos con la charla pública que Mauricio Kartun ofrecerá el 29 de septiembre y las conferencias magistrales “Conversaciones entre la vida y la escena” que impartirá la Compañía El Pont Flotant el sábado primero de octubre y “Gestión, producción y pensamiento” que dictará Saeed Pezeshki el di?a 30 de septiembre. Las charlas y conferencias se llevarán a cabo a las 17 hrs. en las instalaciones del Centro Cultural del Bosque durante las fechas señaladas.

ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS

Se presentarán además dos espectáculos escénicos de nuestros tutores invitados.

Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez de la compañía teatral valenciana El Pont Flotant. Jueves 29 y viernes 30 de septiembre en Teatro El Granero a las 20 hrs.

Uno de los espectáculos del grupo.


Espectáculo escénico. Hay quien vive para trabajar. Hay quien trabaja para vivir. Y hay quien vive, como Fermín Jiménez. Esta obra habla de la necesidad de trabajar en la sociedad actual, la imposición -generalmente social- de dedicar más horas a trabajar que a cualquier otra actividad ociosa, lúdica, familiar, etc. De cómo no paramos nunca de construir, de generar, de crear, cuando estamos rodeados de excedentes, solo que mal repartidos. 
Es una oda a los tiempos muertos, al aburrimiento, a vivir con tranquilidad y buen humor, a tomarse las cosas con filosofía y creatividad. Es una oda a la vida, a disfrutar de la vida, de los amigos, de la familia, de las aficiones, de las cosas que realmente nos llenan. Es un intento teatral de emular a Fermín Jiménez, un artista visual amigo de la compañía que sabe vivir mucho mejor que ellos.

Avestruz no vuela, mexicano del creador escénico mexicano Saeed Pezeshki Sábado 1ro. de octubre en Sala Xavier Villaurrutia a las 19 hrs. Una pieza escénica autobiográfica escénica creada a partir de la investigación de movimiento e improvisación; el proyecto combina distintas técnicas de danza contemporánea, teatro físico y de objetos.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer