Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Gerardo Uscanga
Fotografías: sistemateatros, INBA, facebook, reseñas, BFGG, Teatromagaña, twitter, bancodeimag
  • Comentarios

ROMEO Y JULIETA; VOLVER; MEXICANO; NEGACIÓN

UN MES DE SEPTIEMBRE CON EXCELENTES ESTRENOS TEATRALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO. 

Finalizando el caluroso mes de agosto en la capital mexicana, se llevó a cabo la conferencia de prensa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde se dio a conocer la programación para el Mes de septiembre.

La conferencia comenzaba con un fragmento de la obra Romeo y Julieta a cargo de la compañía El coro de los otros y dirigida por José Caballero que nos dejó en claro que el estándar de calidad para el mes de septiembre del Sistema de teatros de la CDMX es muy alto.

En el escenario estuvieron: Alejandro Toledo y Patricia Yáñez por parte de El coro de los otros, para hablarnos un poco de la nueva perspectiva que le da José Caballero a una obra de Shakespeare tan sonada como Romeo y Julieta; Josejuan Meraz, Guadalupe Damián y Diana Lein por parte de la compañía Sin Sonrisa Teatro, para hablarnos sobre una pentalogía sobre el duelo, de la cual se va a presentar el primer episodio: Negación; Leonardo Constantini de Cirko-de-mente que habló sobre el gran espectáculo de circo contemporáneo que se avecina, y estará únicamente cuatro funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y por último el maestro Guillermo González para platicar sobre una historia de México narrada desde la danza folklórica.

ROMEO Y JULIETA
Dir. José Caballero
con: Laura Almela
Rubén Cristiany
Luis Arturo García
Alejandro Toledo
Lucía Uribe
Patricia Yáñez

Una antigua idea del maestro José Caballero trae a los escenarios del Benito Juárez Romeo y Julieta con una nueva perspectiva y tratamiento sobre el amor de estos dos famosos personajes. La puesta en escena grita el derecho al amor en todas las edades y géneros. El coro de los otros  se arriesga con una obra de las más famosas de Shakespeare para darle un tratamiento contemporáneo a un texto que nunca ha de morir. Laura Almela, Rubén Cristiany, Luis Arturo García, Alejandro Toledo, Lucía Uribe y Patricia Yáñez son los encargados de darle vida a todos los entes de la ficción shakespeareana, creando convenciones increíbles al ir cambiando constantemente de persoanjes.

 
OTRAS PUESTAS EN ESCENA IMPORTANTES PARA EL MES DE SEPTIEMBRE EN CDMX: 

NEGACIÓN
Dir. Josejuan Meraz
con: Guadalupe Damián
Diana Lein

Negación llega esta vez al teatro Sergio Magaña para estar por tercera vez en la cartelera capitalina. La primera etapa de cinco para pasar el duelo es presentada por la compañía Sin Sonrisa Teatro, quienes abordarán el tema de las pasiones humanas frente a los límites de la existencia. A Petra, protagonista de esta historia, no le queda nada más que la tristeza. Su esposo e hijo se han perdido en el mar, y este no se los devolverá. Ha perdido su vida. Este personaje interpretada por dos actrices maravillosas está en una batalla consigo misma donde la realidad la golpea a cada instante.

La cita son los viernes a las 20:00 hrs, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 hrs. A partir del 9 de septiembre al 9 de octubre en el teatro Sergio Magaña. (No habrá función el viernes 16 de septiembre)

MEXICANO
Una serie dancística de diferentes etapas de la historia de nuestro país será presentada el sábado 17 de septiembre a las 19:00 horas. Mexicano, presentado por el Ballet Folklórico Mexicano de Guillermo González, llega nuevamente al teatro de la ciudad Esperanza Iris para darle color y alegría a las fiestas patrias. Son seis piezas las que nos ofrece este increíble ballet folklórico que van desde la gloria de las culturas nativas mexicanas, los bailes tradicionales en la colonia, los sones de la naciente nación mexicana, la gracia porfiriana, los héroes nacionales y un cuadro especial que muchos ansiamos ver.

VOLVER
Como de costumbre, el circo contemporáneo propone en la escena la multidisciplina y el el Cirko de mente es experto en presentarnos grandes espectáculos de esta índole. Ahora regresa al teatro de la ciudad Esperanza Iris para deleitarnos con Volver a cargo de Leonardo Constantini. Volver es una reflexión poética acerca de los ciclos en las relaciones. Dos artistas circenses, un músico, multimedia en tiempo real, malabares, trapecio y manipulación de objetos en diferentes cuadros escénicos son lo que nos va a trasladar al mundo de la poesía visual para reflexionar, sorprendernos y gozar cada segundo.

La cita para presenciar Volver será en el Teatro de la Ciudad del 8 al 11 de septiembre: jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas. Cuatro únicas funciones. 

 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer