Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Fondeadora, Google, facebook, twitter, LaCapilla, Héctor_Valle
  • Comentarios

LISBI CUÉLLAR ES JIMENA PERRONA

JIMENA PERRONA: UN ESTRENO QUE HAY QUE VER EN TEATRO LA CAPILLA DURANTE AGOSTO Y SEPTIEMBRE. 

Fotos de funciones: Héctor Valle. 

“Mi aportación a los otros consiste en que vivo haciendo lo que quiero y no lo quieren ellos, porque así es como puedo dar lo mejor”. (Anónimo callejero).

Lisbi Cuéllar defiende un texto desde TEATRO BAJO TU PIEL (Fondeadora) que posee todos los ingredientes que están de moda en las tablas actuales: una escena desnuda, un vestuario ultra-cotidiano sin maquillaje ni artilugios, mixtura de narración oral escénica y técnicas de gestomas y mimemas que generan la ficción, entre otros. Y al principio esto puede crear ciertos obstáculos a la expectativa del público, pero poco a poco la acción nos introduce en un universo singular, defendido por una poderosa actriz que va creciendo y creciendo hasta alcanzar niveles insuperables.

Precisión absoluta en su voz, capacidad para generar imágenes de una Nada oscura donde convoca sutilmente al espectador, entrenamiento, energía, poder, manejo de tonos, son algunas de las virtudes que el desempeño histriónico hacen que la ficción se desborde frente a nuestros ojos. Y nos atrapa.

Una dirección precisa de Emilio Urióstegui –también dramaturgo-, recrea un texto aparentemente intrascendente, de personajes comunes, acciones cotidianas, reacciones populacheras, humor inmediato, para dignificarlos hasta alcanzar el poder del símbolo.

El director y dramaturgo Emilio Urióstegui. (Foto: Fondeadora)

Apoyado en el diseño sonoro de David Rodríguez, el trabajo se agradece desde la selección de dos hermosas canciones brasileras que preparan al público, hasta los destellos de sonidos, efectos, intenciones musicales, guiños que conectan los tracks con las emociones del personaje de Jimena, y así la puesta se recompone ante nuestros sentidos. Trampas visuales y sonoras se complementan de forma magistral.

La iluminación de Raúl Farías es sencilla y adecuada, mientras que el diseño gráfico es de Krishna Díaz y la foto de Raoul Josset. Con un agradecimiento especial a Julieta Caloca.

Volviendo a la propuesta, el monólogo de JIMENA PERRONA interpretado por Lisbi Cuéllar es una excelente opción para esta temporada. Se trata de una mujer de la ciudad que cría perros y le avisan que tiene un tumor cancerígeno. Comienza a planear intensamente su última semana. No tiene dinero para la operación y maneja varias opciones, pero las ganas de continuar viviendo trastocan sus planes alternativos. Y por si fuera poco, le surge un posible amor, reclama venganza contra dos primas dueñas de negocios farmacéuticos, decide hacer ejercicio físico, atiende a una de sus mascotas que se enferma, etc… Una avalancha de acontecimientos que parecen complicarse con nuevos eventos y giros del personaje.

"¿Qué hace cada persona para vivir? ¿Ama la realidad que construye? Estas preguntas y la imagen de una mujer paseando a sus perros, generaron nuestro proyecto." Son las declaraciones de esta Fondeadora que continúa el camino exitoso del proyecto, sobrecumpliendo sus metas.

La actriz Lisbi Cuéllar. (Foto: Fondeadora)

La actriz Lisbi Cuéllar realizó estudios de Literatura dramática y Teatro en la UNAM y ha trabajado en teatro, cine y tv. El director y dramaturgo Emilio Aróstegui es egresado de la misma carrera, tiene en su haber varios espectáculos y ha escrito también “Historias a la luz de una tumba”, “Un rey y tres de bastos”, “La periodista”, entre otras. Y ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro.

El espectáculo va a permanecer en cartelera en TEATRO LA CAPILLA (Madrid 13, Colonia del Carmen, Coyoacán, 040100, CDMX, cerca de Cineteca Nacional) todos los martes de agosto a las 20:00 horas y se extenderá también a los jueves de septiembre, misma hora.

Costo: $250. A partir de 14 años de edad.

Lo recomendamos ampliamente desde nuestro proyecto editorial web Ciudad Ocio como una excelente opción teatral de temporada.

Más detalles en: https://fondeadora.mx/projects/jimena-perrona-62108dc1-7717-4fc0-a92d-42aec9d06e46

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer