Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, capitalbus, twitter, facebook, bellasartes, elsoldemexico
  • Comentarios

MEDALLA

JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ: UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DRAMATURGOS MEXICANOS ES HOMENAJEADO EN BELLAS ARTES.

Varios intelectuales recibirán la medalla. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes homenajea a José Ramón Enríquez (1945), actor, investigador y dramaturgo mexicano que actualmente radica en la zona sureste del país, trabajando con la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Ha sido acreedor de la Medalla Bellas Artes 2016.

El jueves 25 de agosto –en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio-, ha sido la fecha para otorgar un merecido homenaje a este prolífico autor, cuya obra es cita obligada en universidades, estudios teatrales, círculos de la intelectualidad mexicana y latinoamericana. 19 horas. ENTRADA LIBRE. 

A sus siete décadas y un año, el maestro poeta, como muchos le llaman, se siente honrado y muy feliz por no haber sido olvidado a pesar de haberse retirado a Yucatán desde hace casi una década. Sus amigos allá, Paco Marín, Pablo Herrero, Conchi León, Ligia Barahona, Gladys Cervantes, Beatriz Rodríguez Guillermo, Iván Rubio, Marisol Bouza, Tomás Pellicer Larrea, Addy Téyer y muchos más, se sienten orgullosos de esta decisión y uno a uno nos han expresado palabras de congratulación hacia Paso de Gato y Ciudad Ocio, desde donde damos a conocer esta noticia. 

 

50 años como autor, director, crítico y académico han sido el resultado de un intenso esfuerzo por mantenerse activo, lúcido, abierto, actualizado… Además de haber colaborado como luchador social, defendiendo los derechos de la comunidad LBTTTIQ y de estudiantes, comunidades, minorías. Por muchos es recordado cuando desarrolló muchas campañas de ayuda a las víctimas del SIDA y VIH en la capital del país.

Igualmente ha trabajado en muchas universidades, ofreciendo talleres, dictando cátedra o realizando montajes escénicos.

Siempre carismático, algo tímido, dulce y reflexivo, aportando con su sabiduría salidas a caminos y obstáculos en la creación teatral o literaria de muchos jóvenes.

Hace diez años ganó el Premio Juan Ruíz de Alarcón y ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores. Además, ha sido pieza clave para desarrollar los programas y espacios de la Maestría en la ESAY.

Tiene obras como Guerrero en mi estudio (Esperpento), publicada por PASO DE GATO EDITORIAL en los Cuadernos de Dramaturgia Mexicana, No. 29.

Además, Héctor y Aquiles, El Fuego: Ciudad sin dueño, Orestes parte y El Fuego.

Igualmente Lamentaciones y Loa para la ciudad que espera.

En poesía: Ritual de estío, Paredes con espejos, Decenio y Al pie de mi amor clavado. Así como artículos, ensayos, etc.

Los otros ganadores son:

El poeta Francisco Hernández, el compositor Julio Estrada, el escultor Federico Silva, el arquitecto Manuel Larrosa y la bailarina Isabel Beteta. 

Presentará: Antonio Crestani. 

 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer