Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Gerardo Uscanga
Fotografías: Google, revistarelax, sabiduriadelaluz, gobmx, culturadf, media4, gaia
  • Comentarios

Gaîa: del grupo ONIRIA , un encuentro con la magia de la Tierra Madre

SI NO CAMBIAMOS COMPLETAMENTE NUESTRO MODO DE CONVIVIR CON EL PLANETA Y SUS SERES VIVOS: INCLUYENDO ANIMALES Y PLANTAS, ESTAREMOS CONDENADOS. ÉSE ES EL MENSAJE DE GRUPO ONIRIA, MÉXICO. 

EL ARTE NOS ENSEÑA A SER MÁS AMOROSOS CON LA FUENTE DE VIDA. ESTRENO DE "GAIA". 

Gaîa es una fábula escénica que nos permite ver una de las tantas versiones de la creación del planeta tierra.

Fuertemente apegado a su origen etimológico, Gaîa es la encarnación, espiritual si así se quiere ver, de la tierra. Carolina Garibay, Pablo Marín y Uriel García, intérpretes de esta puesta, nos relatan, con una buena muestra de expresión corporal, las fases, episodios y la importancia de los elementos (aire, agua, tierra y fuego) en el planeta tierra.

GAIA, en Teatro Sergio Magaña, CDMX. 2016. 

Con un buen juego de la multimedia dentro de la escena junto con una escenografía sencilla pero concreta, la obra nos lleva a través de una historia de dos seres nuevos en la tierra, que pasan por unas series de circunstancias que nos enfrascan en ambientes sonoros y texturas visuales para transportarnos vivamente a aquella fantasía.

Benjamín Barrios y Alejandro Arce, directores escénicos de Oníria, nos dicen espectacularmente la importancia que tiene la madre tierra para nosotros, pero que aún así nos es imposible valorarla. Gaîa es, para estos dos seres, la fuente de todo: comida, vivienda, incluso desastres y tristezas; algo que claramente no es fantasía, solo un espejo de cómo nosotros no valoramos el amor de la madre tierra.

Gaîa surge a partir del caos gracias a la acción y conducción de los cuatro elementos principales. Es así como transita del Este al fuego, como una explosión de energía que desemboca en la intervención del aire como elemento integrador de la materia que se ha desprendido a partir de este primer estadio. Luego esta misma energía del viento se condensa y da paso a la manifestación del agua que en sí misma provoca el surgimiento de la vida, generando organismos y criaturas que conviven en este nuevo ambiente.

Éstas se consolidan gracias a la participación activa del elemento tierra como fundamento de este mundo que se ha creado. Surge así Gaia, como el personaje central de esta aventura llamada vida, que es también un organismo generador de vida. De ella nacen dos gemelos cósmicos que dan origen al tiempo, quien tiene efectos directos sobre ella misma. Su participación impermanente le da sentido a los momentos en que se desarrolla Gaia, como el día o la noche, o las estaciones. No existe un estado ideal para Gaia.

Todo es parte de ella misma y cada estímulo tiene como resultado un momento o evolución que es parte de su propia existencia. Los gemelos cósmicos rompen el equilibrio alcanzado para pasar de un momento de generación de vida a las sombras. No puede existir vida sin la muerte que no necesariamente es el fin, tal vez sea solo una transición. Todo termina como empieza, pues no hay propiamente un final ni un principio, se trata sólo de evolución.

TEATRO SERGIO MAGAÑA, CDMX.

AÚN PUEDES VERLO!!!

COSTO: $136

27 de agosto al 25 de septiembre de 2016. 

Dirección:  Alejandro “Iker” Arce Herrera

De:  Benjamín Barrios González

Compañía:  Oniría

Con: 

Pablo Marín

Carolina Garibay

Uriel García

DIRECCIÓN Y TELÉFONO: 

TEATRO SERGIO MAGAÑA: Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera, CP 06400, Cuauhtémoc, CDMX
Teléfono: 5547 0931

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer