Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, ELMILAGRO, CDMX, FONCA, twitter, youtube , GeorgeRonney
  • Comentarios

Una reflexión sobre la locura humana: LEAR

MALDICIONES CONTRA LOS DICTADORES QUE SE AFERRAN AL PODER MILITAR Y POLÍTICO DE CUALQUIER NACIÓN O ISLA. 

HOY LO JUSTO Y BUENO, RESULTA VIL A LOS VILES. (Exergo del Programa de Mano). 

ACERCA DE "KING LEAR", DE WILLIAM SHAKESPEARE. VERSIÓN DE DON GERMÁN CASTILLO EN TEATRO EL MILAGRO. 

Presenciamos una hermosa función en este caluroso y contaminado mes de agosto en la sala más alta del Teatro EL MILAGRO, un sitio hermoso, acogedor, casi familiar ya. Nos complació mucho ver la respuesta de los medios, que asistieron y fueron muy respetuosos con la atmósfera, muy shakespereana, de esta función especial, organizada por nuestro colega Enrique Saavedra. Los anfitriones fueron muy amables y al término de la función se brindó con los ya tradicionales mojitos. Si Ernest Hemingway estuviera vivo, acudiría prtesto a probar la bebida criolla al lobby-cafetería de EL MILAGRO de la calle Milán. 

El señor Germán Castillo, toda una institución teatral en nuestro país, actuó, escribió la versión y dirigió LEAR O LA SENECTUD DEL PODER. Al final pidió aplausos para la joven actriz y el actor que les acompañaron en esta puesta: Itzhel Razo y Carlos Talancón. 

El rey Lear tiene tres hijas... Cordelia, la menor, se atreve a decirle la verdad y el viejo monarca, instigado por sus otras dos hijas y los yernos respectivos, la expulsa del reino. Al final acaba viejo y pobre, mientras sus dos hijas malvadas lo despojan del reino. Entonces decide pedir perdón a su amada Cordelia. ¿Será tarde? 

Con sólo tres actores, se desarrolla la trama de esta tragedia ya amada por los espectadores del mundo. En una versión de teatro arena con espectadores en bifrontalidad, LEAR fluyó sin sobresaltos y con buen interés por parte del público. Montaje minimalista que recurre a viejos trucos escénicos para ir sorteando la complejidad de diálogos sin caer en lo pedestre o aburrido.

La versión escrita por Germán Castillo es muy buena. Resuelve de manera flexible, afortunada y muy dentro de los cánones post-mod, una dramaturgia que se hace comprensible, colorida, grata, accesible y bella. 

"La pertinencia de esta versión soy el menos indicado para percibirla y valorarla; no obstante obedece a una larga inquietud que con los años, es decir, mi edad, se fue convirtiendo en obsesión." Nos dice Germán Castillo.

Y nos habla acerca de la decrepitud del poder que intenta perpetuarse. Nos habla de la maldad humana y de la ingratitud. Nos habla del amor que otorga sin decirlo. Nos habla acerca del humor con el que se debe aceptar la Vida. 

"Sin duda estamos ante un fin de ciclo y, me pregunto: ¿no estaremos ante la decadencia de Occidente?" Esta inquitud del autor aparece reflejada de continuo durante la puesta. Y se nos queda clavada en el alma. 

La puesta tiene momentos sublimes. A menudo notamos el cansancio del viejo actor, la energía que le falla, pero sin embargo, consigue adecuar esos "errores" con la decadencia del viejo monarca convertido en bufón por dos de sus hijas, Reagan y Gonelin.

La joven actriz pelirroja Itzhel Razo defiende de manera particular sus roles: con máscaras faciales y corporales deforma a las hermanas de Cordelia, mientras interpreta a una hija menor de manera sutil, entrañable... Su entrenamiento es utilizado al máximo en las propuestas y sale victoriosa.

El bufón de Carlos Talancón lleva el peso de toda la puesta: columna vertebral de esta versión, campea por sus dominios con soltura, agilidad, ironía y juveniles cargas energéticas que complementan a Castillo. A menudo deja textos abiertos o pierde gracia, pero será cuestión de irse afinando durante la temporada.

La iluminación de Gabriel Pascal es precisa y muy sencilla. La música original de Rodrigo Castillo Filomarino es adecuada, precisa, potente y revela a la par las pasiones desatadas o las burlas. Muy ad hoc con esta visión acerca del "poder en decadencia". Sería música perfecta para discursos Brezniev, los Castro, Maduro, Don Porfirio, Chávez, Mao, Stalin y cuanto loco quiera permanecer en el trono a pesar de los ecos y gritos de los que quieren democracia...

Producción Teatro Horizontal.

Germán Castillo es Miembro del SNCA. Proyecto aprobado por el FONCA. CDMX. 

 

 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer