Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, foroshakespeare, aricaño, twitter, facebook, blogspot
  • Comentarios

FRACTALES. UNA OBRA SINGULAR EN EL FORO SHAKESPEARE

FRACTALES, DE ALEJANDRO RICAÑO DIRIGIDA POR ADRIÁN VÁZQUEZ. FORO SHAKESPEARE. 

Con Ana Lucía Ramírez, Luna Beltrán y Estefanía Ahumada.

DEL 3 AL 31 DE AGOSTO DE 2016, 20:30 HORAS. COSTO: $ 300.

Fractales, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda en 2011, tiene temporada en el Foro Shakespeare de la CDMX. 

El texto de Alejandro Ricaño propone una construcción parecida a la de un fractal, una figura geométrica que repite su forma hasta el infinito. La obra nos presenta a Ana, una joven una joven actriz mexicana que trabaja como extra en películas y cuyo objetivo es conseguir un pequeño papel en una película de Alejandro G.  Iñárritu.



Sin embargo, Ana o Anita, como la llaman en la obra, está bloqueada, no puede interpretar ningún papel porque está incapacitada para sentir, lo que le impide tener relaciones duraderas, actuar o lo que es lo mismo, crear. Fractales nos presenta una estructura en la que la misma Ana, interpretada por las actrices Ana Lucía Ramírez, Luna Beltrán y Estefanía Ahumada, nos narra, en un viaje hacia el pasado, algunos de los momentos más memorables de su vida, como un medio de conocerse a sí misma y resolver el conflicto que la aqueja.

Ana es una muchacha insegura que batalla para tomar decisiones por estar anclada en viejas ideas que la persiguen desde niña: “No sé romper promesas, dice, mi mamá murió antes de contarme cómo se hace”.

Los comentarios que ha recibido Ricaño, valoran la actuación de las actrices implicadas. Y nos dicen: "En Fractales hay una crítica implícita de las estructuras sociales o normas de convivencia que no permiten expresar los sentimientos libremente. Fractales toca las fibras sensibles de los espectadores al centrar su mirada en el desconocimiento de nosotros mismos, y sobretodo,  lo hace con gracia, dinamismo y un sentido del humor con el cual es más llevadero el trago amargo del abismo psicológico que a veces nos separa de nosotros mismos”.

Hay que verla.

Del mismo autor hemos podido ver otras obras que han tenido el mismo éxito.

Ricaño en Pasiónrevista. 

Varios textos suyos se han publicado en Tramoya (La constante sospecha de un hombre; Recuerdo inmaculado de un cine; La bella Ana; Los imperfectos), mientras que otros han aparecido en Autores (La caja musical), PasodeGato (Riñón de cerdo para el desconsuelo), la Universidad Autónoma de Nuevo León (Más pequeños que el Guggenheim), Textos de la Capilla (Riñón de cerdo para el desconsuelo) y las antologías dramáticas de Tierra Adentro (Un torso, mierda y el secreto del carnicero; La constante sospecha de un hombre). Más pequeños que el Guggenheim, obra seleccionada para la XXX Muestra Nacional de Teatro, le ganó al autor el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido."

Ricaño ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y de la Fundación Antonio Gala (España). Realiza la Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingúístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer