Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Astrid Romero Sabogal
Fotografías: performingartsjap, goggle, AMJ, MNC, Gingekai, embajadajaponesa
  • Comentarios

JAPÓN EN MÉXICO: PARTICIPA

CULTURA DE JAPÓN EN MÉXICO: AGOSTO DEL 2016.

El shibumi es el equivalente para los franceses del “esprit de finesse” o para nosotros la fineza. O el ideal del hedonismo griego. Se trata de una tendencia natural hacia la Belleza y la Armonía

La Asociación México-japonesa A.C. (AMJ) el domingo 14 de agosto de 2016 realizará la Ceremonia para los Difuntos “Obon” en su espacio. Teléfono: 55931444.

Sábado 20 y domingo 21 de este mismo mes, se realizará el Festival del Verano en la AMJ.

Sábado 20 al domingo 28: la expo de Hiroshi Okuno en la Casa de la Cultura de la AMJ.

No te pierdas desde el viernes 26 de agosto al 29 de septiembre el primer Matsuri de Cine Japonés en las salas de Cinemex Ver: www.cinemex.com. Y la programación comienza ya desde el jueves 25.

La programación se extiende hasta diciembre con actividades disímiles.

Del martes 20 al domingo 25 de septiembre se llevará a cabo el XII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bonsái, FELAB 2016: va a realizarse en Puebla de los Ángeles. Email para solicitar información: info@bazardebonsai.com

En el mes de octubre de 2016: no dejes de admirar el Festival de Otoño, una ceremonia que atrae la suerte y la luz dorada y que en japonés se llama Aki Matsuri, desde el 22 hasta el domingo 23: será en la Asociación México Japonesa AC. Teléfono: 55931444. Igualmente se realizará un Bazar de Arte donde hallarás lo más selecto de esta cultura  milenaria y perfeccionista.

Sábado 12 al sábado 19 de octubre: la expo de Erick Valdés Orozco en la misma Casa de la Cultura de la Asociación. Teléf. 55931444.

Sábado 3 y domingo 4 de octubre: se celebra eñ 60 Aniversario de la Asociación México-japonesa en las bellas instalaciones del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.  Si alguien desea agregar eventos relacionados dentro de este Calendario, favor de comunicarse al 55-5211-0028.

No olviden que otro plato fuerte y fuerte té será la Expo del Museo Nacional de las Culturas.

Veamos: Una importante muestra de 70 obras, realizadas por 35 artistas, conforma la exposición temporal Cerámica japonesa contemporánea. La generación actual surgida de los hornos tradicionales, del 1 de octubre al 2 de noviembre, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta exposición ha sido posible gracias a la cooperación de Fundación Japón en México y el equipo del recinto museístico de Moneda 13, Centro Histórico. La muestra, que reúne verdaderas obras de arte, será mostrada por primera vez al público mexicano.

Cerámica japonesa contemporánea está integrada por floreros, jarrones, platos, vasos, tazones y otras formas que muestran la esencia de la actual generación de ceramistas, surgida gracias a la recuperación de los hornos tradicionales emprendida en Japón.

Estas piezas fueron creadas por 35 artistas destacados en el mundo de la cerámica japonesa, tales como Imaizumi Imaemon, YamatoTsutomu, Shimizu Ichiji, Hori Toshiro y Suzuki Satoru, sólo por mencionar unos cuantos, que han tenido una notable trayectoria en años recientes.

Otras actividades serán las siguientes en el mismo Museo Nacional de las Culturas:

 1. Japón, la tierra del sol naciente

Esta semana se inaugura la exposición sobre Japón, que se convertirá en una sala permanente en el museo. Tendrá la esencia de la cultura japonesa, con piezas de distintas técnicas, armada en colaboración entre la Embajada de Japón en México y Fundación Japón.

A partir del jueves 4 de agosto, 12 h

2. Lo japonés en el cine mexicano en la Época de oro

Una conferencia donde conocerás la huella de Japón en una etapa muy importante del cine nacional. Habrá demostraciones que te dejarán con el ojo cuadrado y que tal vez no podrías adivinar antes de escuchar estos testimonios.

jueves 18 de agosto, 17 h
Presencia de Japón en México
Sala Polivalente

3. Exhibición de danza

El grupo de danza Ginreikai mostrará un programa de bailes japoneses, en los que también podrás conocer y disfrutar más del vistoso vestuario con el que se presentan.

sábado 20 de agosto, 13 h, Sala Polivalente

4.  Taller de Yoroi

Haz tu propia armadura japonesa con la guía que recibirás en este interesante taller en donde, además, aprenderás sobre la importancia de este elemento en la cultura japonesa.

sábado 27 de agosto, 12 h, Sala Educativa

5. Demostración de kendama

Una kendama es una especie de balero japonés con el que se pueden hacer cientos de suertes espectaculares, de las que habrá una muestra muy colorida.

martes 30 de agosto, 13 h, Sala Polivalente

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Calle Moneda No. 13, centro, CDMX. Martes a domingo, entrada libre de 10 de la mañana a 5 de la tarde. ¡No dejes de conocerlo!

Ver también la FUNDACIÓN JAPÓN EN MÉXICO: http://www.fjmex.org/v2/site/home.php

CONCURSO DE ENSAYO EN JAPONÉS PARA NO NATIVOS. “SOSEKI Y YO”.

EXPO LOS PARQUES DE NOGUCHI.

SALA POLIVALENTE DE DEPORTES NIPONES.

Un plus cultural:

El "Performing Arts Network Japan", administrado por la Fundación Japón, es un sitio bilingüe que se actualiza mensualmente, el cual genera información en inglés sobre las artes escénicas del Japón para el extranjero. Además de presentar entrevistas de larga duración realizadas a artistas jóvenes, contiene comentarios (Overview) y tópicos sobre las artes escénicas. También la página cuenta con una base de datos que incluye 120 sinopsis de obras de la actualidad e información de más de 100 artistas jóvenes de teatro, danza contemporánea y de música tradicional de Japón.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer