Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Abril Gómez
Fotografías: Google, mihistoriauniversal, twitter, facebook, Morelos, JardínBorda, photocommunity, pakhawajtabla, yogashamkara, wordpress
  • Comentarios

FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA INDIA : DANZA, TEATRO Y MÚSICA

FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA INDIA EN CUERNAVACA, MORELOS. VIAJA Y ADMIRA ESTA CULTURA. MUY CERCA DE CDMX.

DÍAS DE CELEBRACIÓN: 28, 29, 30 y 31 de julio de 2016.

PROGRAMACIÓN: 

JUEVES 28 DE JULIO, CONFERENCIA. MARCELA HERSH. 

“Bháirava, como una expresión del dios hinduista Shiva, en la pintura y la música”???????

La figura del dios hindú Shiva es muy contrastante; se platicará de las leyendas que describen el origen de sus atributos y de los personajes y símbolos que lo rodean, así como de una de sus representaciones en la figura de Bháirava, su presencia en la música y la pintura miniatura de la India.

Aclamada pianista y compositora morelense, Marcela tiene un doctorado del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), con una investigación sobre el raga Bhairav de la música clásica de la India. En la ciudad de México se graduó del Conservatorio Nacional de Música. En Indiana University en E.U.A., obtuvo el grado de Master’s of Music. Estudió música clásica de la India con Paul Livingstone y Hollving Argáez en México y con la Dra. Karunamayee en India. En 2012 estrenó dos cuartetos para sitar, tabla, tanpura y piano en el Sri Ram Centrer de Delhi, en India, tocando el sitar Shuhbendra Rao (protegeé y considerado el mejor alumno de Ravi Shankar). En 2014 se volvió a presentar en Delhi con el estreno de otras tres obras de su autoría para sitar, tabla, tanpura y piano acompañada por Zuheb Ahmed Khan en el tabla.

VIERNES 29 DE JULIO. PUESTA EN ESCENA: "GURUKULA STYLE". TEATRO. 

De Fabrizio Grajeda y Emmanuel Ramos. SALA M. PONCE, JARDÍN BORDA. 6 DE LA TARDE.

ENTRADA GRATUITA. CUPO LIMITADO.

Kerala, Sur de India, es origen de fuertes tradiciones orales de representación: Kathakali, Mohiniyattam, Kudiyattam, Teyyam, etc. En esta obra, dos actores se dan cita para dialogar y contar una historia utilizando el cuerpo, mente y emociones. Con irreverencia y sinceridad, sus experiencias de aprendizaje con Gurus (maestros) nos abren una ventana al mundo de colores, olores y sensaciones, lecciones y contradicciones, que un artista mexicano vive al tratar de adaptarse al Gurukula style.

Fabrizio Grajeda es creador escénico mexicano de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Estudió Kathakali (teatro clásico hindú) en Kerala Kalamandalam, India (2011-12). Con sus compañeros de Preparadise Sorry Now de R.W. Fassbinder, dirigida por Martín Acosta, recibió el galardón a Mejor Obra y Mejor Teatro Experimental 2014 en el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de Casa Blanca en Marruecos. Ha participado como actor y coreógrafo en puestas en escena como El Paraíso de David Olguín (2014-15), Me Enamoré en Troya de Ximena Escalante Dir. Martin Acosta(2014), En Algún Momento Deberías Pensar Seriamente en Dejar de Hacer el Ridículo de Rodrigo García Dir. Luis Rodríguez (2014), Banda de Guerra de Luis Ayhllón, Dir. Mauricio Jiménez (2015) y la Teoría del Rayo en colaboración con Zamira Franco (2015-16). Se ha presentado en el Festival Cervantino, Festival Héctor Azar, y en los festivales de la ciudades de: México, Monterrey, de Aguascalientes, de Hermosillo, de Chihuahua, Parral y Cd. Juárez.

Emmanuel Ramos es un artista pedagogo, actor egresado de la Escuela Laboratorio de Teatro Laboratorio la Rueca, y bailarín de Danza Hindú nacido en Tetecala, Morelos. Acreedor del premio Estatal de Juventud (2006). En 2009 en India estudió danza Mohiniyattam (Natanakairali) y Bharata Natyam. Ha participado como Actor en varias obras teatrales dando funciones en distintos foros, giras y festivales Nacionales E internacionales de las que se destacan: “La música de lo que pasó” (2001) “Penelopea” (2004) Bajo la dirección de Susana Frank, “El pelicano” de August Strindberg dirijada por Armando Ramírez (2006), “ La Cantante Calva” de Eugene Ionesco dirigida por Martin Zapata (2005), “En un Almacén Extraño adaptación de Sarimé Álvarez (2008), “ Bailarin y Actor de Canasta de Cantos Mexicanos” “ 5 x 5= a Pepe Frank” Espectáculos para niños de Pepe Frank ( 2010). “Tloque Nahuaque” dirigido por Aline Menassé y Susana Frank (2010) y “Tierra de Sombra” (versión libre inspirada en textos de Juan Rulfo) Bajo la dirección de Susana Frank (2012-15).

SÁBADO 30 DE JULIO.  "DOGANA", DUETO DE DANZA CLÁSICA ESTILO KATHAK CON MÚSICA EN VIVO.

NARAYANI ENSAMBLE.   SALA M. PONCE, JARDÍN BORDA, 12:00 HORAS. ENTRADA GRATUITA, CUPO LIMITADO.

Dogana (dueto en hindi) está basado en coreografías de la profesora Garima Bhargava. Busca apegarse al formato tradicional de una presentación de danza kathak, en el cual los bailarines están acompañados con música en vivo, mostrando así la retroalimentación entre la música hindustani y la danza.

Comúnmente, un recital de danza kathak comienza por una danza de invocación (Vandana) o una composición dedicada a Ganesh, el dios con cabeza de elefante removedor de obstáculos. Los bailarines continúan presentando secuencias de danza abstracta o no narrativa (nritta) y secuencias de danza narrativa o expresiva (nritya), para finalizar con composiciones que muestren el trabajo de pies, como el jugalbandi (juego de pregunta y respuesta entre músicos y bailarines).

Además, Dogana busca explorar la confluencia de todas las artes en el pensamiento clásico de la India al contener extractos de poesía clásica.

Narayani Ensamble es una agrupación mexicana fundada en 2014 que integra danza clásica Kathak y música clásica Hindustani. Surge a partir del interés en expandir esta forma de arte tradicional de la India en la sociedad mexicana, a través de su divulgación escénica. Está conformado por bailarines y músicos que iniciaron su trayectoria en la danza kathak y en la música clásica del norte de India en 2011. El ensamble también tiene como objetivo la creación de obras que incluyan otras disciplinas artísticas y la investigación académica.

DOMINGO 31 DE JULIO. MÚSICA. SÓLO DE PERCUSIÓN: TABLA Y PAKAWAJ.  PANDIR RADHESHAYM SHARMA (INDIA). 

Con el auspicio de la Embajada de la India en México. 

TEATRO OCAMPO, 6 DE LA TARDE.  ENTRADA GRATUITA.

El pakawaj y la tabla son dos instrumentos percutivos de importancia primordial en la música clásica de la India. Pandit Radheshyam Sharma es un maestro tanto en solos como en acompañamientos. Es maestro de las tradiciones de Pakawaj “Nath Gharana” y de tabla “Ajrada Gharana”. Nacido en un linaje de músicos, entre sus maestros está su padre, Totaram Sharma, así como Dada Guru Swami Murali Dhar, Pandit Purushottam Das y el Profesor Sudhir Kumar Saxena.

Ha dado conciertos y enseñado en Fracia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Perú, México y Rusia. Ha sido puesto en la categoría “Top grade artist” por “All India Radio” y es jurado de la “Music Audition Board” en Delhi. Ha recibido los premios de música de la India “MHRD” y “Sahitya Kala Parishad” por sus contribuciones a la música del pakawaj. Actualmente es maestro invitado en el Gurudev Tagore Indian Cultural Centre, centro cultural de la Embajada de la India en México.

 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer