Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Ulises Ortega González
Fotografías: Google, wix, arteycultura, uanl, twitter , TCEI, CDMX
  • Comentarios

ENTRADA GRATUITA , TEATRO DE LA CIUDAD

El programa ¡Cuéntame una Ópera! llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con El Elixir de Amor de Gaetano Donizetti.

Seguramente has escuchado "Una furtiva lágrima" por los grandes tenores... Pues pertenece a esta ópera maravillosa.

El público se acercará a la ópera clásica bajo un formato lúdico

La adaptación corrió a cargo de la soprano Lourdes Ambriz

La entrada será gratuita. #YoVoyAlTeatro

Con la finalidad de crear nuevos públicos surge el proyecto de alcance nacional ¡Cuéntame una Ópera!, como un esfuerzo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentan El Elixir de Amor de Gaetano Donizetti, en una adaptación y guión de la soprano Lourdes Ambriz Márquez que tendrá tres funciones gratuitas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Lourdes Ambriz, soprano. 

En un formato sintetizado, el público disfrutará de una de las obras más emblemáticas, aclamadas y divertidas del repertorio operístico internacional. La adaptación de Ambriz plantea sólo un acto y es interpretada por cantantes profesionales de ópera, además de ser narrada por una actriz y acompañada por un pianista.

Los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 se llevará a cabo en el recinto de Donceles la propuesta bajo la dirección musical de León Felipe Tapia y la dirección de escena de Fernando Gómez Pintel.

En la puesta en escena, el público disfrutará de una gran ópera interpretada por dos elencos. Para la función del viernes 5 se contará con la participación de la soprano Penélope Luna como Adina, el tenor Isaac Navarro como Nemorino, el barítono Jorge  Eleazar Álvarez Mora como Belcore, la actriz Odett Méndez como Dulcamarina y Narradora, y de David Pérez Ávila en el piano.

Penélope Luna, soprano. 

En tanto que para las presentaciones del sábado 6 y domingo 7 de agosto se tendrá como elenco a la soprano Claudia Cota como Adina, el tenor Rodrigo Petate como Nemorino, al barítono Alberto Albarrán como Belcore, a la actriz Wendy González C. como Dulcamarina y Narradora, y al pianista Abd El Hadi Sabag.

Es de destacar que en lo que va del año, la iniciativa ¡Cuéntame una Ópera! se ha presentado en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en los que ha ofreció un total de 19 funciones con un total de un total de cuatro mil 420 espectadores.

El Elixir de Amor se estrenó el 12 de mayo de 1832 en Milán bajo el título original de L'elisir d'amore. Es una ópera cómica en dos actos, con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, que narra la historia de Nemorino, un campesino no muy inteligente y enamorado de la bella Adina, quien se burla de él y además se compromete con el sargento Belcor. El doctor Dulcamara engaña a Nemorino al venderle un vino como si fuera un tónico para el amor. El muchacho, crédulo de los resultados del elixir deja de asediar a Adina, lo que ocasiona que ella se encapriche con él.

Nemorino se enlista en el ejército para conseguir más dinero a fin de obtener otra dosis del elixir. Cuando Adina se entera de tal sacrificio cancela su compromiso y finalmente reconoce su amor por Nemorino y lo libera de su compromiso militar. Así el doctor Dulcamara proclama el éxito de su filtro mágico y vende todas sus provisiones en el pueblo.

El Elixir de Amor se presentará el viernes 5 de agosto a las 20:30 horas, el sábado 6 de agosto a las 19:00 y el domingo 7 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Entrada libre.

Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Agosto, Teatros Ciudad de México, escenariosqueincitan.        #SomosÓpera   #yovoyalteatro     #ciudadocio   #pasodegato 

Donizetti. Autor de esta ópera.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer