Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, CCHelénico, Yucatán, dramafest
  • Comentarios

DRAMAFEST 2016. MÉXICO. MMXVI.

MÉXICO VUELVE A SER SEDE DEL DRAMAFEST. FESTIVAL INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA. 2016. 

Con una presencia bianual, el DramaFest 2016, vuelve a realizarse en México y convoca a artistas de numerosas partes para celebrar su fiesta escénica.

Este año estará dedicado a Francia y a la península yucateca. Ha llevado sus puestas desde el pasado año a Portugal y a EEUU. Y se le augura una larga vida. El primero estuvo dedicado a Reino Unido.

El mes de agosto será un mes muy teatral con una abigarrada Cartelera que atenderá todos los gustos escénicos, desde lo más experimental hasta lo más realista.

La nueva dramaturgia mundial se centra en temáticas variadas acerca de los conflictos generacionales, las modas del lenguaje, las formas en que la literatura y la narración oral escénica se une al sentido de la acción teatral, la violencia que asola al planeta, las formas de convivencia, etc. DRAMAFEST no permanece ajeno a estas oleadas de pensamiento y consigue poner en escena las miradas de muchos artistas del medio. Un festival plural, abierto, incluyente, es la esencia del mismo, expresada por Aurora Cano, Productora. Un festival que establezca vínculos, diálogo y comunicación entre las comunidades.

Esta fiesta internacional se realiza desde el ya lejano 2004 y llega 12 años después más renovado y potente con Francia-Yucatán y Ciudad de México.

Se trata de una feliz iniciativa apoyada por la Secretaría de Cultura y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México; la Embajada de Francia y l’Institut Français; la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el Centro Cultural Helénico; Difusión Cultural y Teatro UNAM; el Instituto de Museos e Historia de Yucatán y Teatro de Babel (fundador de DramaFest en 2004).

Estrenará ACABAR EN PAZ, de Mohamed El Khatib y traducción para supertitulaje de María Pinto. La narración del colapso interno del autor por la muerte de su madre en 2012. Narrativa con fragmentos de diarios, correos electrónicos, mensajes de cel, textos, recuerdos… Ficción documental a partir del autor y director mismo. Luto y fragilidad. Teatro Helénico. 17 y 18 de agosto de 2016, 20:30 Hrs.

Además de lecturas dramatizadas, el DRAMAFEST presentará los montajes siguientes:

Teatro El Granero del CCB: George Kaplan, de Frédeéric Sonntag (Francia), dirección de Raquel Araujo (Yucatán-México).

Novo en el Mictlán de Luis Felipe Fabre (México), bajo la dirección de Benjamín Lazar (Francia) y Thomás González (Francia).

Teatro Juan Ruiz de Alarcón: Proyecto sutil de Edgar Chías (México), dirección Diego del Río.

- El último libro de los hermanos Salmón de Mariana Hartasánchez, dirección Ginés Cruz (México).

Centro Cultural Helénico, la compañía francesa de Mohamed El Khatib con la obra Acabar en paz.

Habrá teatro callejero por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México:

 Burbujas urbanas y Karaoke para2.

Burbujas urbanas, los actores interpretarán las obras dentro de una burbuja. Algo fascinante y muy actual que deslumbrará a grandes y chicos.

Karaoke para2, una especie de teatro invisible con una cabina de mando, desde donde un Apuntador dirigirá las escenas en las que participa el mismo espectador, provocando situaciones interesantes y no exentas de humor.

Programación de teatro callejero:

 Angélica Roger (México: Salvar el pellejo de David León (Francia).

Miguel del Castillo (México): Est de Pauline Peyrade (Francia).

Arnaud Charpentier (Francia): Red, black and silver de Alejandro Román Bahena (México).

Fernando Bonilla: Postales para un mundo mejor de Bárbara Colio (México).

Este festival –con apoyo de LA RENDIJA-, tendrá sede también en la blanca ciudad de Mérida, Yucatán, desde el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2016.  Sedes teatrales: Teatro Daniel Ayala, la Sala Mayamax y los salones de usos múltiples en El Gran Museo de la Cultura Maya.

Una de las propuestas más recomendables que abren este Dramafest, es GEORGE KAPLAN, de Frédéric Sontag y dirección de Raquel Araujo (Yucatán).  Obra en tres cuadros que indaga sobre los juegos de poder, cuestiona la ideología y traza finas líneas sobre la naturaleza humana puesta en relación con ese posible acuerdo, de lo que alguna vez llamamos lo social. Atravesada por los mitos construidos desde la ficción hollywoodense, George Kaplan, ese personaje ficticio, señuelo en la ficción de la película North by Northwest de Alfred Hitchcock, es reinventado por Frédéric Sonntag para el teatro en tres momentos: una grupo de activistas, un grupo de guionistas, y un grupo en el poder. Tres historias, un nombre: George Kaplan… y, una gallina.

Otra de las puestas será NOVO EN EL MICTLÁN, de Luis Felipe Fabre y dirección de Benjamin Lazar (Francia). Salvador Novo acaba de morir. Estrena su nuevo papel de difunto. Pero no se encuentra en compañía de los grandes poetas de su tiempo, si no en la entrada al Mictlán. Perseguido por su doble, recorre el submundo maldiciendo y despojándose de sus poemas. Con su último disfraz de la Coatlicue, se despide en medio de recuerdos y materia fecal. Esta mordaz rapsodia acompañada por boleros nos lleva hasta las puertas del más allá.

También PROYECTO SUTIL O DE LA INFINITESIMAL DIFERENCIA, de Edgar Chías y dirección de Diego del Río (México). Tres rutas distantes que se cruzan. K es un hombre que trabaja calificando información en la red para empresas transnacionales (mide el nivel de impacto de productos y campañas), su aspecto no occidental lo confronta con la realidad de la incomprensión generalizada; S es una mujer con una doble nacionalidad que le impone el sentimiento paradójico de no pertenencia y amplitud de horizontes, busca comprender la esencia de la vida a través de la ciencia (que en cierto grado parece magia) y viajará del imperio de la razón al de la comprensión mística del mundo para lograrlo; R es un hombre que ha sido obligado a ser testigo de los excesos de un mundo en desorden, su interés está en la combinación de sustancias que nutren al cuerpo y por medio de la combustión interna (¿ósmosis?, ¿alquimia?, ¿cuántica?) la materia tiene repercusiones en la configuración del espíritu. Tres partes del mundo que en su diferencia comparten una infinitesimal similitud. Lo que las reúne es el paisaje global, nada de lo que se pueda estar del todo orgullosos: el caos y una detonación.

Y para finalizar: EL ÚLTIMO LIBRO DE LOS HERMANOS SALMÓN, de Mariana Hartasánchez y dirección de Ginés Cruz (México). Albert Salmón es un psicólogo judío-alemán exiliado en México en 1939, por temor al régimen nazi, quien por un trágico equívoco deja a su hija en Alemania. Después de años de culpa, unas extrañas fotos de mujeres desnudas enviadas por su hermano Hans, le hacen regresar a su país donde una actriz conocida como la “Quita-Culpas” lo guiará para saber la verdad de su familia. Una obra de mucho humor negro y dolor.


Las lecturas dramatizadas serán las siguientes: 

Una Ítaca para Ulises Autor: Jair Zapata Arceo (Yucatán). Dirección: Carmen Ramos (México).

Épica de la inmediatez Autor: Hugo Abraham Wirth (México). Dirección: Mabel Vázquez (Yucatán).

En la margen del río. Autor: Luis Edoardo Torres (México). Dirección: Alonso Íñiguez (México).

Mi cuarto frío Autor: Joël Pommerat (Francia). Dirección: Boris Schoemann (México). Versión en español: Boris Schoemann y Christian Magaloni.

Diktat Autor: Enzo Cormann.   Dirección: David Gaitán.   Versión en español: Fernando Gómez Grande.

También habrá un Taller de Composición dramática por Enzo Cormann. Dirigido a: Dramaturgos, creadores escénico y personas interesadas en iniciar un proceso de escritura para la escena. (Salón de Usos Múltiples del C.C. Helénico) Del 22 al 26 de agosto. Y el Taller El Juego del Clown, impartido por Mylène Lornier. Dirigido a: Clowns, actores, creadores escénicos y personas interesadas en el arte clown. Del 22 al 26 de agosto en la Sala de Usos Múltiples del C.C.H.)  

Dirección y producción general: Aurora Cano.

Programación artística: Ignacio García.

Asesoría Literaria: Nicolás Alvarado.

Consulta las sedes en la página de Dramafest. Consulta la programación completa: DramaFest 2016 en la página web http://dramafestmx.com/

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer